in

Provincias alertan por recortes de Nación en salud y advierten que faltan vacunas

Distintas administraciones elevaron la voz en los últimos días. Denunciaron recortes en programas y falta de recursos en distintas áreas. Crece la demanda de atención en el sistema público.

Diversas provincias elevaron la voz en los últimos días frente a los recortes en salud impulsados por el Gobierno. Desde distritos norteños denunciaron que Nación “les dio la espalda” y advirtieron por el impacto del ajuste en políticas contra el VIH y el cáncer, entre otras, mientras que Neuquén y Buenos Aires salieron a alertar por la demora en la entrega de vacunas.

El 2025 comenzó con ajuste en la cartera sanitaria que comanda Mario Lugones. Como contó Ámbito, a principios de marzo, hubo renuncias de especialistas en las áreas de Vacunas, Tuberculosis, VIH y Lepra, alegando el desmantelamiento de programas y responsabilizando al Gobierno de no dar respuesta a “obligaciones básicas que marca la ley”. Antes, en enero, 1.400 contratos estatales no fueron renovados.

A ese escenario se suma la falta de Presupuesto 2025, que dificulta tener precisiones sobre las partidas y sus actualizaciones. La “ley de leyes” que rige actualmente es del 2024 y fue elaborada en 2023; es decir, hay un desfasaje de casi dos años. Concretamente, como en muchas otras áreas, la gestión de Javier Milei pretende que las políticas que hoy brinda el Estado sean absorbidas por las provincias, como también los nosocomios que administra el Gobierno.

De acuerdo a datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el año pasado se subejecutó un 55% del Presupuesto destinado a hospitales nacionales y al Instituto Nacional del Cáncer. Las jurisdicciones, por su parte, denuncian la falta de recursos y lo intempestivo de algunas decisiones inconsultas.

Alerta en el Norte Grande por recortes en salud

La semana pasada, la mayoría de los ministros de Salud de las 10 provincias que conforman el Norte Grande se reunió en Santiago del Estero para analizar la situación sanitaria de la región. El encuentro tuvo como eje el ajuste que la Casa Rosada lleva adelante sobre diversos programas en todo el país y la coordinación de estrategias comunes para absorber con recursos propios el repliegue del Estado.

El cónclave se realizó el jueves, en el marco de la 55º Reunión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, protagonizada por los vicegobernadores. Al respecto, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bohuid, comentó que “debatieron algunos proyectos para contener y responder a la población de nuestras provincias ante la decisión del Gobierno Nacional de achicar el Estado y retraer asistencias en temas puntuales de salud al interior del país”.

“Conversamos sobre cuestiones que Nación dejó de solventar económicamente: medicamentos de alto costo, Incluir Salud y demás”, agregó en diálogo con Ámbito otro de los asistentes. La administración santiagueña, que ofició como anfitriona del Norte Grande, prepara un documento crítico, en el que especificará cuáles fueron las conclusiones del encuentro sanitario.

Fuente: ÁMBITO

Renunció el secretario de Legal y Técnica y asumirá una funcionaria de confianza de Santiago Caputo

Venció el congelamiento de las dietas: los senadores pasarán a cobrar 9 millones en mayo