in

Efecto Trump: el iPhone podría subir hasta un 40% por los nuevos aranceles y pone a Apple en un dilema

Si los aranceles se mantienen, Apple enfrentará una presión financiera significativa, con la difícil decisión de absorber los costos o trasladarlos a los consumidores, en un contexto donde la demanda de iPhones ya muestra signos de debilitamiento.

El presidente de EEUU, Donald Trump, impuso una serie de amplios aranceles a países de todo el mundo que podrían alterar drásticamente el panorama del comercio global. Según analistas, los bienes de consumo como los iPhones podrían ser de los más afectados, con aumentos de precio del 30% al 40% si la empresa decide trasladar los costos a los consumidores.

La mayoría de los iPhones aún se fabrican en China, que ha sido golpeada con un arancel del 54%. Si estas tarifas se mantienen, Apple (AAPL.O) enfrenta una difícil decisión: absorber el costo adicional o transferirlo a los clientes. Tras el anuncio de los aranceles, las acciones de la empresa cayeron más de 8%, encaminándose a su peor día desde septiembre de 2020.

Apple vende más de 220 millones de iPhones al año, con sus principales mercados en Estados Unidos, China y Europa.

El modelo base del iPhone 16 se lanzó en EE. UU. con un precio de $799, pero podría llegar a costar hasta $1,142, según proyecciones de los analistas de Rosenblatt Securities, lo que representaría un aumento del 43% si Apple transfiere completamente el impacto a los consumidores. Un iPhone 16 Pro Max, con una pantalla de 6.9 pulgadas y 1 terabyte de almacenamiento, que actualmente cuesta $1,599, podría alcanzar casi $2,300 con el mismo incremento.

Durante su primer mandato, Trump impuso aranceles a una amplia gama de importaciones chinas para presionar a las empresas estadounidenses a trasladar su producción a EE. UU. o a países cercanos como México. En esa ocasión, Apple obtuvo exenciones o exoneraciones para varios de sus productos, pero esta vez no ha recibido ninguna.

“Todo este tema de los aranceles a China se está desarrollando de manera completamente opuesta a nuestra expectativa de que Apple, como ícono estadounidense, recibiría un trato preferencial como en la vez anterior”, escribió Barton Crockett, analista de Rosenblatt Securities, en una nota.

Absorber costos o encarecer los iPhones por aranceles

El iPhone 16e, lanzado en febrero como una opción más económica para acceder a la nueva suite de inteligencia artificial de Apple, tiene un precio inicial de $599. Un aumento del 43% lo llevaría a $856. Otros dispositivos de Apple también podrían encarecerse significativamente.

Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Muchos clientes compran sus teléfonos mediante planes de financiamiento a dos o tres años con sus operadores móviles.

Sin embargo, otros analistas señalaron que las ventas de iPhones han perdido impulso en los principales mercados de la compañía, ya que Apple Intelligence, la nueva suite de funciones que ayuda a resumir notificaciones, reescribir correos electrónicos y acceder a ChatGPT, no ha generado suficiente entusiasmo entre los compradores.

Las reseñas de expertos han indicado que, aunque innovadoras, estas características no son un motivo lo suficientemente convincente para justificar la compra de modelos más recientes.

La debilidad en la demanda podría presionar aún más las finanzas de Apple, especialmente si los costos aumentan debido a los aranceles.

Angelo Zino, analista de renta variable en CFRA Research, afirmó que Apple tendrá dificultades para trasladar más de un 5% a 10% del costo adicional a los consumidores.

Boca cumple 120 años este 3 de abril: la historia de su fundación y cómo surgieron sus colores

España aplica un cambio en las residencias para extranjeros: cómo impacta la eliminación de las “Golden Visa”