in

Ignacio Bergoglio: “La misión del papa Francisco era mucho más grande que la misión de Jorge Bergoglio”

José Ignacio Bergoglio, sobrino del papa Francisco, dialogó este miércoles con Los Primeros de la Tardeprograma conducido por Pía Shaw y Nacho Juliano, sobre el duelo que atraviesa la familia tras la muerte del pontífice.

“Los primeros dos días han sido de un encuentro familiar, de empezar a transitar este duelo en familia y en silencio”, expresó. Y añadió: “Jorge ha sido mi tío, ha sido el hermano de mi mamá, pero también ha sido el hermano mayor de todos nosotros. Ha sido una persona muy importante en nuestras vidas, en la vida de todos nosotros”.

“Desde antes de ser Francisco ha sido un tío muy presente, que sabía entregar su corazón, pero también sabía guiarnos, acompañarnos, aconsejarnos y marcarnos el camino”, recordó.

Bergoglio también se refirió al legado espiritual y humano que deja su tío: “Como católicos también somos conscientes que hemos perdido a un gran líder muy humilde, misericordioso, que ha marcado un antes y un después en el mundo y en la Iglesia misma”.

Sobre la despedida del papa Francisco, explicó que decidieron no viajar: “Independientemente de si había una posibilidad económica o no de viajar, me parece que lo mejor es quedarnos acá, acompañar”. Y aclaró un malentendido respecto a supuestas ayudas para viajar: “Insto a aquellos que me han estado contactando por un malentendido, de una persona que planteó que no podía viajar y se le ha ayudado a viajar. La mejor forma de honrar al Santo Padre, si quieren hacer una donación, es que no nos la hagan a nosotros. Si hubiéramos tenido la decisión de ir, podríamos haber evaluado los medios para hacerlo. Pero, si quieren honrarlo, que donen ese dinero a una obra de caridad”.

El sobrino del Papa también habló de la relación entre Francisco y su hermana, la madre de José Ignacio: “Estos años fueron de mucha cercanía entre Jorge y mamá, de mucha comunicación constante. Una vez por semana hablaban por teléfono. Si bien por su misión pastoral no ha podido estar presente físicamente con ella, la ha acompañado mucho espiritualmente, siempre estuvo siguiendo de cerca su bienestar”.

“Ese reencuentro con el que todos soñamos alguna vez, entendemos que no se dio porque la misión del Papa Francisco era mucho más grande que la misión de Jorge Bergoglio”, expresó.

Y remarcó la entereza con la que su madre vive el duelo: “La entereza y la fuerza con la que mamá está llevando adelante esta situación es más que admirable. Es digna de la hermana de Jorge”.

También evocó el momento en que su familia “despidió” al entonces cardenal Bergoglio en 2013: “En 2013 nos tocó despedir al tío y entregárselo al mundo. Esta despedida de hoy, sin dejar de ser dolorosa, es más llevadera porque ya lo habíamos despedido hace 12 años atrás. Y el proceso se fue dando naturalmente. El dolor es enorme, pero el proceso de desapego nosotros lo empezamos hace muchísimo tiempo”.

Consultado por la no visita del Papa a la Argentina, José Ignacio reflexionó: “La misión del Papa Francisco iba mucho más allá de Argentina. Y seguramente nosotros como sociedad tampoco hemos colaborado en algún momento, prendiéndonos en estos debates efímeros, generando un clima para que venga un papa”.

Julio Martínez: “Lo de las candidaturas es una etapa en mi vida que ya terminó. No me interesa ser candidato”

“En volumen la cosecha fue muy mala. Una de las peores”