Ocurrió este sábado en Vancouver, cuando un hombre de 30 años condujo su vehículo contra una multitud que participaba de un festival filipino. La Policía aseguró que no se trató de un acto terrorista.

El incidente ocurrió minutos después de las 20, hora local (la medianoche en Argentina) durante una celebración callejera con food trucks que se realizaba cerca de East 41st Avenue y Fraser Street por el Día de Lapu-Lapu, en honor a un héroe nacional de Filipinas.
En un primer momento, el jefe interino de la Policía, Steve Rai, no confirmó el número de víctimas y señaló que habían sido “trasladadas a varios hospitales de la región”. Este domingo, tras las primeras horas de la investigación, se anunció que hay al menos nueve fallecidos.
El conductor de la SUV, un hombre de 30 años oriundo de Vancouver, fue arrestado en el lugar. Según las autoridades, se trata de una persona “conocida” por la Justicia”, pero se desconocen sus motivaciones. “En este momento, estamos seguros de que este incidente no fue un acto de terrorismo”, aseguró la Policía en X.

Un testigo contó al diario local The Globe que vio cómo un grupo de agentes de seguridad retenía al conductor y le preguntaba si estaba borracho o drogado. “Se quedó ahí parado, sin decir nada”, afirmó. Otros aseguraron que pidió perdón varias veces y que parecía tener un problema de salud mental.
“Estoy devastado tras enterarme de los horrorosos eventos en el festival Lapu Lapu de Vancouver esta noche. Ofrezco mis condolencias a los familiares de quienes murieron y resultaron heridos, a la comunidad filipino-canadiense y a todos en Vancouver. Todos estamos de duelo con ustedes”, sostuvo el primer ministro canadiense, Mark Carney.
Se desconoce si el hecho tiene alguna relación con las elecciones generales que se celebrarán este lunes en Canadá. El candidato y líder del Nuevo Partido Democrático (NPD), Jagmeet Singh, encabezó un acto en ese lugar horas antes, pero tanto él como sus seguidores se habían retirado al momento del atropello.
C5N