El Consejo de Fútbol le comunicó la decisión esta mañana al entrenador, que ya se despidió del plantel
A primera hora de este martes, antes del primer entrenamiento del plantel de Boca Juniors y luego de la derrota en el Superclásico ante River, Mauricio Serna, integrante del Consejo de Fútbol, anunció oficialmente que Fernando Gago dejó de ser el entrenador del equipo. El interino será Mariano Herrón, que dirigiría el próximo partido ante Tigre por el Torneo Apertura.
Chicho Serna fue el encargado de dar a conocer la noticia ante los medios presentes en el entrenamiento: “Solamente para informar que hemos tomado una decisión y es que hasta acá ha llegado Fernando Gago y su cuerpo técnico con la institución. La hemos tomado con toda la tranquilidad. No ha sido fácil porque es un hombre de la casa. Pero para eso estamos, para tomar decisiones”, señaló minutos antes de la 9 de la mañana de este martes.
Chicho Serna fue el encargado de dar a conocer la noticia ante los medios presentes en el entrenamiento: “Solamente para informar que hemos tomado una decisión y es que hasta acá ha llegado Fernando Gago y su cuerpo técnico con la institución. La hemos tomado con toda la tranquilidad. No ha sido fácil porque es un hombre de la casa. Pero para eso estamos, para tomar decisiones”, señaló minutos antes de la 9 de la mañana de este martes.

El plan de Riquelme y el Consejo es que Herrón dirija al menos la última jornada de la fase regular del Torneo Apertura el próximo fin de semana, duelo que todavía no tiene día ni horario confirmado ya que la Liga Profesional recién informará el itinerario en las próximas horas. Por el momento, el debate es si mantendrán al interino de cara a los octavos de final del certamen, instancia a la que el Xeneize ya está clasificado, o bien opta por contratar un nuevo DT para la misma.
Los números de Gago como técnico de Boca indican que dirigió 30 partidos, con 17 triunfos, 5 empates y 8 derrotas. Su último traspié,el domingo ante River Plate en el Monumental por la 15ª jornada del Torneo Apertura, marcó su despido: cosechó el 62,2% de efectividad. Sin embargo, además de la caída en el Superclásico y las formas en la que se dio la misma, el gran punto negativo de su gestión fue quedar eliminado en la Fase 2 de la Libertadores contra Alianza Lima de Perú. Hay que recordar que Pintita había sustituido el año pasado a Diego Martínez y no consiguió el boleto directo a la Copa 2025 vía tabla anual, mientras que tampoco obtuvo el título de Copa Argentina, competencia en la que fue eliminado por Vélez de forma agónica en la ronda de semifinales.
Este es el sexto entrenador en los últimos seis años durante la gestión deportiva de Riquelme (en su primer ciclo, desde 2019 a 2023, como líder del Consejo de Fútbol y vicepresidente de Jorge Amor Ameal, y desde 2023 en adelante como máximo mandatario). Arrancó Miguel Ángel Russo, lo sucedió Sebastián Battaglia, continuó Hugo Ibarra, lo procedió Jorge Almirón, llegó Diego Martínez y finalmente arribó Gago, quien tuvo que desvincularse de Chivas de Guadalajara para firmar su vínculo. El DT de 39 años duró apenas 197 días en el cargo.

En las últimas horas, se había rumoreado que Gago tenía intenciones de continuar al frente del equipo y que pondría en juego sus últimas fichas en el cargo en el mata-mata del Apertura. Incluso se mencionó que el entrenador iba a renunciar en caso de quedar eliminado, o sea, si no se consagraba campeón del torneo. Sin embargo, su salida se precipitó y ahora los abogados de la institución y la representación del ex mediocampista xeneize ultimarán detalles para concretar su desvinculación.
Según pudo averiguar Infobae, Riquelme quedó enormemente disgustado por los modos que adoptó Gago para afrontar el Superclásico, desde la línea de cinco hombres en el fondo hasta las modificaciones que realizó a lo largo del encuentro. Otro de los puntos fue la exclusión de Alan Velasco, quien ni siquiera ingresó en el segundo tiempo, por quien pagó 10 millones de dólares en el último mercado de pases. El resultado, pero fundamentalmente las formas en las que Boca afrontó el cotejo contra River, simbolizaron la gota que rebalsó el vaso.
Esta no es la primera vez que Boca se queda sin entrenador después de un Superclásico, ya que anteriormente había ocurrido lo mismo con Miguel Ángel Brindisi, quien se despidió en 2004 luego de una visita al Monumental, y Claudio Borghi, quien presentó su renuncia en 2010 en un ciclo poco fructífero que concluyó con una caída en Núñez. Además, Guillermo Barros Schelotto también dejó su cargo tras la final de la Libertadores 2018 en Madrid.