En comunicación con el equipo de Provincia, Carlos “Cacho” Luna dio una reflexión al respecto explicando cuáles fueron las causas y motivos que desencadenaron en el golpe cívico militar de 1976. La nota
“Es muy importante la jornada para reflexionar, para asumir las asignaturas pendientes que tiene nuestra dirigencia, principalmente en el plano educativo porque, nos ha faltado en estos años una profundización de la pedagogía de la democracia que no solamente ponga en valor y en verdad lo que nos ha pasado en la historia contemporánea argentina, especialmente con los hechos que hoy conmemoramos sino, fundamentalmente sobre las causas estructurales que llevaron a que se estructuraran en América Latina y particularmente en la Argentina, dictaduras de ese tipo”, expresó.
Asimismo indicó: “La que se inicia el 24 de marzo de 1976 tuvo un componente absolutamente económico. Fue por una dictadura expresa de los poderes fácticos de la época para llevar adelante un plan de entrega de destrucción de la industria nacional y del trabajo. Un modelo neo liberal que no podía aplicarse democráticamente en esos tiempos, por eso hablamos de un golpe cívico militar”.
