La medida había sido eliminada por el expresidente brasileño Jair Bolsonaro en 2019 como parte de sus labores por impulsar a la industria turística del país.

Brasil decidió restablecer a partir de este jueves el requisito de visa para ciudadanos de Estados Unidos, Canadá y Australia, una medida con la que se pone fin al ingreso libre al país para las personas de estas nacionalidades después de seis años.
La Embajada de Estados Unidos en Brasilia señaló el lunes que los estadounidenses aún podrán solicitar visas de forma electrónica si su visita es posterior al 10 de abril.
La medida había sido eliminada por el expresidente brasileño Jair Bolsonaro en 2019 como parte de sus labores por impulsar a la industria turística del país.
El actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, suspendió la entrada libre de estadounidenses, canadienses y australianos en marzo de 2023, poco después de su victoria electoral sobre Bolsonaro. El izquierdista dijo en ese momento que la medida estaba basada en el principio de reciprocidad, ya que los brasileños aún necesitan visas para ingresar a esos países.
La entrada en vigor de la decisión de Lula se aplazó tres veces mientras el gobierno negociaba reciprocidad para los brasileños, pero no se realizó ningún cambio.
El Senado de Brasil aprobó a principios de este año un proyecto de ley para mantener la exención de visa para los tres países, pero el ánimo cambió en la cámara baja la semana pasada, después de que Trump impuso un arancel del 10% sobre los productos brasileños. Aliados del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Motta, han dicho que no se tiene previsto que la iniciativa vaya pronto a una votación final.
El Congreso de Brasil no tardó en aprobar la semana pasada una iniciativa de ley de reciprocidad para que el ejecutivo tenga margen para imponer aranceles de represalia a los países que imponen barreras comerciales a los productos brasileños. La iniciativa aún debe recibir el visto bueno de Lula.
Fuente: Filo News