in

Artana: “Esta inflación tiene que ver con el jolgorio fiscal y monetario de 2021”

(CNN Radio Argentina) — Daniel Artana, economista jefe de Fiel, conversó este jueves en CNN Radio y dijo que el 6,7% de inflación de marzo tiene que ver con “el jolgorio fiscal y monetario que se mandaron en la segunda mitad de 2021”.

«El que hayan empezado a reducir el ritmo de expansión monetaria y fiscal puede hacer que la inflación ceda un poco en el segundo semestre pero requiere persistir en el esfuerzo», explicó en diálogo con Marcelo Longobardi.

No obstante, consideró que la invasión rusa a Ucrania, la depreciación del tipo de cambio, el reajuste de tarifas y la reducción de los períodos de negociación de las paritarias contribuyen a crear un escenario adverso para lograrlo.

«Además está el riesgo de que la política insista en el error, que es lo que propone el ala más dura del kirchnerismo, y ahí el riesgo de que la inflación siga subiendo está», agregó en Longobardi por CNN Radio.

«Depende de las decisiones que tome el gobierno, más allá de las cuestiones macroeconómicas», señaló; «el presidente no tiene mucha alternativa más que tratar de mantenerse dentro de lo que acordó con el FMI y eso evita que la cosa siga empeorando».

Si bien la inflación es un fenómeno mundial, sostuvo que «acá el problema no es si la economía va a entrar en recesión sino si va a haber hiperinflación».

De cara a futuro, cree que el panorama es malo porque «se requeriría un gobierno alineado detrás del programa económico o del intento de programa económico del presidente».

«El conflicto político no ayuda pero acá hay una gran responsabilidad de toda la coalición de gobierno porque las decisiones más inflacionarias, o sea, patear la pelota, se tomaron a instancias de los que hoy tratan de borrarse», agregó.

«Este gobierno demora todo y el pueblo paga las consecuencias», lamentó.

Claves para entender el proyecto para pagar deuda con capital fugado

COVID 19: «Los testeos solo se harán ahora a mayores de 50 años con síntomas»