En una época donde La Rioja vive a pleno la Liga Nacional de Básquet de la mano del Club Riachuelo y recuerda la dorada década del 90 con la presencia de Andino en la elite argentina, la política este año también se juega como en este deporte: con cuatro cuartos. Por: Andrés Montivero (*)
El primero fue ayer, donde fue una victoria rotunda del oficialismo. Ricardo Quintela junto a Teresita Madera, lograron un sólido triunfo que les permitió quedarse con la Gobernación riojana.
Con más del 90% de las mesas escrutadas su principal contrincante, Felipe Álvarez tenía el 31,8% contra más del 50% del actual titular del ejecutivo provincial. Martin Menem en tanto, obtenía apenas el 15,5%.
La gran victoria fue sin dudas en Capital, donde con casi el 93% de las mesas escrutadas, Armando Molina obtuvo un gran triunfo ante Inés Brizuela y Doria. De esta manera, el PJ logró recuperar capital.

Para ratificar esta victoria, hoy el Presidente Alberto Fernández estuvo en La Rioja y felicito a los ganadores.

Pero como les dije, son cuatro cuartos.
El segundo cuarto ya comenzó, y terminará en junio con el anuncio de los candidatos a nivel nacional. Habrá que ver qué papel juega el Gobernador en el armado nacional del PJ, teniendo en cuenta que es consultado constantemente desde el seno de Alberto Fernández, y es uno de los políticos con más peso del Norte Grande; también se deberá saber cuál papel jugará Felipe Álvarez en el armado de JXC.
Luego vendrán las PASO, podríamos decir que ese es el tercer cuarto; allí habrá que ver el resultado, y quien queda mejor posicionado de cara al último cuarto, que serían las generales de octubre.
El último cuarto, será justamente ese momento. Allí habrá que ver cuantas bancas obtiene el oficialismo y cuantas la oposición, ya que hay 6 en juego (3 en la cámara alta y 3 en la baja).

También saber cuál es el resultado a nivel nacional y saber, si el Frente de Todos logra retener la presidencia, o queda en manos de la oposición.
No se descarta un tiempo suplementario, que sería la segunda vuelta presidencial.
Se jugó el primer cuarto, fue un triunfo claro del Quintelismo. Habrá que ver como se juegan los otros 3, y si hay o no un alargue.
(*) Corresponsal en La Rioja de CNN Radio Argentina