in

El desplome de Netflix es una señal de advertencia para las acciones

(CNN) — Las acciones de Netflix están implosionando luego de que la compañía informara su primera pérdida trimestral de suscriptores en más de una década, un desempeño muy por debajo de las expectativas y que preocupa a los inversores que habían estado apostando a que un puñado de grandes empresas tecnológicas siguieran creciendo a un ritmo acelerado.

Las acciones de Netflix cayeron un 30% en la apertura de los mercados este miércoles, borrando en un instante más de US$ 45.000 millones del valor de la empresa.

Netflix dijo que perdió 200.000 suscriptores en los tres primeros meses del año, cuando su expectativa era la de sumar 2,5 millones.

El gigante del streaming, cuyas acciones ya habían caído más de un 40% en lo que va de año, achacó la situación al aumento de la competencia y a la invasión rusa de Ucrania.

Netflix dijo que su decisión de retirarse de Rusia le costó 700.000 suscriptores. Pero la economía tampoco ayuda.

La inflación está obligando a los hogares a reevaluar sus presupuestos. En Gran Bretaña, por ejemplo, se cancelaron cerca de 1,5 millones de suscripciones de streaming en los tres primeros meses de 2022. Más de un tercio de ciudadanos lo hizo para ahorrar dinero, según un nuevo informe de la consultora de medios Kantar.

«La comida y la electricidad son las prioridades de la gente ahora mismo, no mirar ‘Stranger Things'», me dijo el analista jefe de mercado de CMC Markets, Michael Hewson.

Netflix estudia posible suscripción más barata con publicidad

Netflix ha señalado que podría hacer grandes cambios en su negocio para intentar frenar la sangría. La empresa está estudiando nuevamente cómo abordar el uso compartido de contraseñas. El CEO Reed Hastings también dijo a analistas que la compañía considerará una opción de suscripción de menor precio con publicidad.

«He estado en contra de la complejidad de la publicidad y soy un gran fan de la simplicidad de la suscripción», dijo Hastings el martes. «Pero por mucho que sea fan de eso, soy un mayor fan de que el consumidor elija», explicó.

Hewson dijo que el desplome de las acciones muestra que Netflix estaba extremadamente sobrevalorado, y que los inversores —llenos de efectivo durante la recuperación de la pandemia— alimentaron un repunte enorme. Las acciones de Netflix subieron un 86% desde finales de 2019 hasta 2021, mientras que el S&P 500 subió un 48%.

«Estaban asumiendo que la gente iba a estar confinada para siempre», dijo Hewson, y agregó que, a diferencia de Apple y Amazon, Netflix no tiene muchas fuentes alternativas de ingresos.

Netflix interrumpe sus servicios en Rusia 0

El ánimo del mercado claramente ha cambiado. La fuerte reacción podría preparar el terreno para otra temporada de resultados turbulentos, en momentos en que los inversores ya están en vilo tras los resultados decepcionantes de los grandes bancos.

Cuando las empresas presentaron los números del cuarto trimestre antes de este año, Netflix y Facebook sufrieron pérdidas enormes en sus acciones, al tiempo que los inversores señalaban una sensibilidad cada vez mayor a las predicciones pesimistas para el futuro. Esto se debió a que la Reserva Federal iba a empezar a subir los tipos de interés, una medida que pesaría sobre las empresas de alto crecimiento. Los resultados desastrosos de Facebook dieron lugar a la mayor pérdida de valor de mercado jamás registrada de una empresa del S&P 500.

Ahora, los tasas están oficialmente en alza, y se debate a diario si la Fed podría ser aún más agresiva de lo esperado. La guerra en Ucrania también impactando en la confianza. Esto podría dar lugar a grandes cambios para las principales acciones a medida que se publiquen los resultados.

El riojano Pablo Barrera se consagró campeón del APT Mónaco Master

Rusia derribó dos drones y denuncian ataques a una central nuclear ucraniana