in

Franco Moccia: «En Juntos por el Cambio estamos convencidos que quien se divida pierde»

(CNN Radio Argentina) – Franco Moccia, de la Fundación Pensar, habló con CNN Radio sobre la actualidad del país y el armado de Juntos por el Cambio de cara a las próximas elecciones.

«Argentina, usando cualquier indicador, ha tenido una performance muy mala a lo largo de casi cinco décadas. Nuestro trabajo desde la fundación del PRO, que es Fundación Pensar, es generar planes para ejecutar cuando lleguemos al gobierno con la coalición en 2023″ deslizó en diálogo con Aire de Mañana, de Guillermo Panizza.

«La inflación es uno de los principales generadores de pobreza. El hacer las cosas siempre más caras, en especial los alimentos, hace más pobres a muchos argentinos todos los días. Los planes requieren una estabilización macroeconómica para que Argentina salga de esta enfermedad», agregó.

Cuando uno llega al gobierno y no tiene plan, como pasa hoy, termina trabajando sobre la coyuntura. Y eso lo termina pagando la población.

El integrante de la fundación explicó que «la inflación es un problema monetario de origen fiscal: el Estado gasta sistemáticamente más de lo que recauda, y recauda mucho porque tiene una presión impositiva altísima. Esos déficits se financian con deuda o con emisión monetaria, y eso genera la inflación que tenemos»

Sobre sus funciones, indicó que «la Fundación es parte del partido, y por ende trabaja para todos los potenciales candidatos. Nuestro trabajo, el trabajo de los más de 30 equipos técnicos y más de 250 personas, está disponible para todos. Trabajamos dentro del PRO pero también con los socios de Juntos por el Cambio, para tener planes que gane quien gane la interna sean utilizados, con el enfoque personal pero un diagnóstico común. El principal riesgo es llegar al gobierno sin plan, y el mejor ejemplo de eso es el gobierno actual»

«Esto es un plan integral. No hay una bala de plata. Desgraciadamente, a los argentinos nos gusta buscar soluciones unicausales; pero es mucho más complejo. Por eso necesitamos un plan integral que resuelva algunas cuestiones pero que también genere inversiones, empleo y exportaciones. Es un plan simultáneo, que tiene como objetivo que los argentinos estemos dispuestos a invertir en nuestro país», añadió.

La incapacidad de generar empleo formal privado es un tema que salta en cualquier indicador. Para que haya inversiones y empleo necesitamos que los emprendedores estén dispuestos a tomar riesgos.

Moccia señaló que «estamos convencidos que la manera de salir de este problema, desde el punto de vista político, es a través de una coalición. Después de haber perdido la elección del 2019 seguimos Juntos. Estamos convencidos que quien se divida pierde»

Al ser consultado por puntos en común con Javier Milei, indicó que «respecto al tema monetario, la cuestión de la dolarización es compleja en Argentina. Primero porque no hay dólares; y segundo, porque te obliga a tener disciplina fiscal, y si vos lográs tenerla te conviene tener moneda. Hoy de todas formas la dolarización es casi imposible porque no hay dólares»

Por último, dejó un recado para el dirigente de La Libertad Avanza: «Queremos agregar más gente a la coalición, pero en base a que compartan nuestros valores, no solo por cuestiones técnicas. Las bases de Juntos por el Cambio son el respeto a la Constitución, la libertad de prensa, y me parece que los problemas que hoy podrían alejarnos son mucho más de fondo que el tema de la dolarización. Que en Argentina haya mercado de órganos me parece mucho más complejo que algo económico. Lo importante es tratar de construir en lo que entendemos que son cosas en común».

APOS instaló el debate sobre estándares de calidad en las obras sociales provinciales

Cayó de la motocicleta y sufrió una fractura