in

José De Mendiguren: «La economía se puede estabilizar sin un ajuste»

(CNN Radio Argentina) – José Ignacio de Mendiguren, Secretario de Producción de la Nación, habló con CNN Radio y repasó el presente económico que atraviesa el país.

«Indudablemente tenemos problemas, sobre todo en el sistema industrial, que tienen relación con la falta de divisas. Hace tres semanas atrás hubo una situación crítica, con un clima inestable, porque se hablaba de un reperfilamiento y un dólar sin techo», expresó en diálogo con Digamos Todo, de Nacho Girón.

«Allí desapareció la formación de precios, nadie vendía y el que lo hacía te ponía una ‘crema’ arriba. Era clave estabilizar esas variables, porque nada se puede construir o continuar sobre eso», agregó.

En estas semanas se ha logrado un canje voluntario de la deuda en pesos que complicaba mucho.

De Mendiguren analizó que «hay dos países: el país de la city, donde juegan las variables financieras y donde a la Argentina no le ha ido bien cuando hizo eje ahí; y el país productivo, el que genera riqueza».

En ese sentido, añadió que «la Argentina productiva recupera siempre al país, y eso viene desde el interior hacia Buenos Aires».

Además, el secretario explicó que «el nivel de ocupación industrial está en el 69,9% del INDEC, récord de los últimos 8 años. La generación de empleo formal lleva 26 meses consecutivos de crecimiento. Los índices de crecimiento industrial están 15 puntos por encima de la prepandemia».

Nos habían quedado retrasados los sectores de Turismo y Hotelería, pero pasaron a tener un índice de recuperación fuerte. Hay provincias como Catamarca, La Pampa o La Rioja, que tienen pleno empleo

«Lo que no se hace debidamente es analizar de qué inflación estamos hablando. Esta inflación no es una más: por sus características y su gravedad hay que darle un tratamiento distinto», expresó De Mendiguren.

En esta misma línea, indicó que «parte de la inflación fue por la emisión que se generó para mantener la actividad».

En este sentido agregó que «los principales países del mundo están con inflaciones inéditas. Es indispensable que analicemos cómo entraron los distintos países a la crisis. Estados Unidos, Europa, Chile, entran con un 1,4% de inflación, una economía estabilizada. Si vos entrás a esa crisis con 54% de inflación, defaulteado en pesos y dólares, 40 y pico por ciento de pobreza, sin reservas… Entraste con un Renault 12 picado, gomas lisas y sin frenos. Si no parecería que estamos todos en igualdad de condiciones».

Creo que una inflación de estas características requiere un acuerdo entre todos.

Según De Mendiguren, «es posible un acuerdo, porque si todos estos jóvenes políticos entendieran que al alcance de la mano está en forma concreta que Argentina pueda dar un salto definitivo al desarrollo a través de un escenario que nos volvió a poner en el radar del mundo, mirarían con claridad».

Agregó que «el tren del desarrollo en la Argentina nos está volviendo a pasar y nosotros nos estamos peleando en el andén».

Para el cierre, el secretario aseguró que «la economía se puede estabilizar sin un ajuste».

Soria: «Con las pruebas que exhibieron, la causa Vialidad se cayó a pedazos»

Federico Pinedo: «Alberto Fernández sabe que a Nisman lo mataron»