in

Larreta: “Se necesita un plan integral, no medidas espasmódicas”

(CNN Radio Argentina) — Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, visitó los estudios de CNN Radio y conversó con Marcelo Longobardi, en Longobardi por CNN, sobre los principales temas de la agenda política y económica.

Llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía:

Hasta ahora ha sido solo un cambio de nombres y con eso no cambia nada. Hasta que no veamos un plan de cómo Argentina va a volver a crecer, desarrollar su potencial, generar inversiones y trabajo es difícil opinar”, expresó.

Hoy no tenemos un rumbo.

“Estamos perdiendo un montón de laburo. El mundo necesita alimentos, que es lo que Argentina tiene, y no podemos aprovechar esta situación porque no lo previmos a tiempo», lamentó. «Necesitamos un rumbo, Argentina tiene que volver a crecer y eso requiere un plan integral, no medidas espasmódicas», añadió.

«Así como estamos, seguro no va a terminar bien. Con estos índices de inflación y pobreza, con el estado del comercio exterior… así no termina bien. Por eso insisto tanto en un plan integral con visión federal», reiteró. «Cada provincia tiene riquezas pero si no tenemos un plan, con estos niveles de inflación es imposible que un país funcione».Ingrese su correo electrónico para suscribirse al boletín informativo de cinco cosas de CNN.close dialog

Cinco Cosas logo

Ponte al día cada mañana recibiendo las noticias de CNN en Español.SuscríbeteAl suscribirte, aceptas nuestrapolítica de privacidad.

Alberto Fernández:

“Al presidente lo veo desdibujado, sin un rumbo”, manifestó. «Dice una cosa luego otra, se contradice. A esta altura no sabemos quién es el que fija el rumbo».

Inflación:

«Lo primero que hay que tener es un plan de crecimiento; si no, no podés superar un proceso inflacionario como este», evaluó. En este sentido, contó de su reciente viaje a Israel, que con un plan trazado por Shimon Péres logró bajar la inflación, que era de 500%. «Se puede bajar, es complejo, lleva tiempo pero hay países que lo han hecho, como Israel.»

En este marco, insistió: «Hay que tener un plan integral, no medidas aisladas, que incluya no gastar más de lo que se tiene y aumentar la producción, entre otros puntos. Por eso hay que apuntar a un acuerdo más amplio y sostenerlo a 20 años aunque no veo chances de acordar con el kirchnerismo, con otros sectores sí.»

Política exterior:

Tras criticar el alineamiento internacional, principalmente con Rusia e Irán, cuestionó que “la coyuntura de la guerra nos da una oportunidad porque esa zona produce alimentos y energía, que hoy tiene precios altísimos” pero por la imprevisión de este gobierno, que ni siquiera ha terminado el gasoducto, se ha perdido la oportunidad de exportar gas.

«Con Macri se había logrado el equilibrio energético pero volvimos a importar por imprevisión», lamentó.

Cepo cambiario:

Si bien se manifestó a favor de levantar el cepo, subrayó que «no hay medidas aisladas que resuelvan mágicamente el problema». En este sentido, resaltó la necesidad de implementar también otras medidas, como hacer las inversiones en infraestructura necesarias para poder exportar.

Elisa Carrió:

“La unidad está fuera de discusión. Hay diferencias pero a la hora de la verdad estamos todos juntos”, aunque reconoció: “El límite es el agravio, por eso no estoy de acuerdo con las acusaciones de Carrió.”

“Ella dijo: ‘Cuidado, no podemos abrir el espacio a representantes de este gobierno. Y yo estoy de acuerdo. Con los kirchneristas no, pero hay otros sectores donde podemos consolidar un consenso amplio para poder mantener el plan por lo menos 20 años.”

Asimismo, descartó que Mauricio Macri esté detrás de las declaraciones de Lilita. “Creo que tienen muy buen diálogo pero que esté detrás de eso, no, no lo creo.”

Internas partidarias:

“Mi decisión de ir a una interna no depende de lo que haga Macri u otros candidatos”, sostuvo, “y además, a nuestros candidatos los elige la gente en las PASO”. Por otra parte, no descarta las listas cruzadas.

Pese a las disputas internas, dijo que no ve duda ni riesgo de sostener la unidad de JxC. «Además estamos todos juntos trabajando en un plan económico para cada uno de los sectores. Estamos yendo con mucha responsabilidad», opinó. «Tenemos toda la expectativa de volver a gobernar.»

Planes sociales:

“Se puede resolver mucho sacando a los intermediarios”, dijo en alusión a las organizaciones sociales, a las que calificó de “más políticas que sociales”. Y completó: «El Estado tiene que manejarlo, nadie votó a las organizaciones sociales y ya eso sería un avance enorme».

También propuso volver a trabajar coordinadamente con la provincia de Buenos Aires para bajar los cortes y la cantidad de gente que asiste a las marchas.

Juicio contra CFK en la causa Vialidad:

“Las pruebas del fiscal contra la vicepresidenta son contundentes. Es muy claro y contundente el trabajo del fiscal”, aseguró por último.

Por el aumento en índices de violencia, 16 estados de la República Mexicana son considerados de alto peligro para viajar

Longobardi por CNN Radio: el resumen de noticias del 16 de agosto