in

Ricardo Darín, habló de «Argentina, 1985», la película que podría quedar seleccionada para los premios Oscar

(CNN Radio Argentina)- Este sábado por la tarde, la conductora de Cine Argentino CNN, Bárbara Arroyo conversó con el protagonista de la película dirigida de Santiago Mitre, el actor Ricardo Darín, quien se refirió, entre otras cuestiones, a lo que siente y piensa a partir de las repercusiones y los varios reconocimientos que viene teniendo el film en su recorrido hasta el momento.

La película «Argentina, 1985», dirigida por Santiago Mitre que tiene a Ricardo Darín en el rol protagónico del fiscal Julio César Strassera y a Peter Lanzani en el papel de Luis Moreno Ocampo, ganó este sábado el Premio del Público en el Festival de San Sebastián en su edición número setenta.

Con este respaldo que se suma a la promisoria carrera internacional iniciada en «La competencia oficial de Venecia» dicha producción se ubica como la favorita en instancias previas a la confirmación de cuál será la nominada por nuestro país en la carrera hacia el Oscar a la mejor producción cinematográfica internacional.

Lo vivido y el recuerdo imborrable

Al ser consultado por las imágenes que puede recordar respecto del juicio a las juntas, Darín expresó: «Yo creo haber vivido aquel momento en principio con cierto escepticismo, con alguna prudencia y temor pero, con el correr de los meses, viendo que finalmente el juicio iba a ser llevado a cabo, con mucha más confianza y esperanza«.

El director y su historia en la cabeza

En relación a lo que logró despertar en él esta historia, desde una primera instancia, Darín dijo: «Cuando Santiago (Mitre) me contó la historia, me di cuenta que él ya la tenía claramente en su cabeza. Eso mismo lo volví a sentir luego, pero multiplicado, cuando leí la primera versión del guion«.

Cuando Santiago (Mitre) me contó la historia, me di cuenta que él ya la tenía claramente en su cabeza. Eso mismo sentí luego, pero multiplicado, cuando leí la primera versión del guion

El Oscar…

En relación a lo que podría pasar con la película de cara a las próximas selecciones nominadas a los más prestigiosos galardones de la academia de Hollywood, el actor puntualizó: «Todo lo que ocurra con la película… todo lo que sea bueno para esta historia, será bueno para nosotros«. En este sentido, Darín agregó: «Creo que como estrategia mejor ni mencionarlo… Pero ojalá haya consideraciones para la película«.

Todo lo que ocurra con la película… todo lo que sea bueno para esta historia, será bueno para nosotros. Creo que como estrategia mejor ni mencionarlo…Pero ojalá haya consideraciones para la película

La suma de las partes

A todo esto, en relación a las brillantes críticas obtenidas a partir de su actuación, Darín dijo: «Me interesa el valor de la historia, porque lo mires por donde lo mires, en esta película el aporte de todos cuenta, porque todos juegan bien«. Asimismo agregó: «Se trata de un relato muy sólido. Las consideraciones individuales son gratificantes, pero acá podemos hablar de una producción con mucho más que cuatro o cinco escenas muy bien logradas. Hay muchas grandes escenas en la historia, eso habla de lo que cada uno sumó con su trabajo».

Se trata de un relato muy sólido. Las consideraciones individuales son gratificantes, pero acá podemos hablar de una producción con mucho más que cuatro o cinco escenas muy bien logradas. Hay muchas grandes escenas en la historia

En San Sebastián…La historia los tocó profundo

En otro orden de cosas, mucho más dolorosas y ligadas a quizás una de las etapas de lo más oscuras de la historia de España, Darín contó cómo fue la acogida de la película en San Sebastián, y en torno aquello disparó: «Para ellos en general pasó que no podían dejar de preguntar y cuestionarse por qué allí no sucedió. En esta misma línea, el actor especificó: «Sentían envidia, y no la podían disimular; yo traté de poner paños fríos a la cuestión porque son situaciones que no merecen mucha comparación. Ellos estaban encendidos con el tema. Fue muy contundente todo lo que pasó».

Para ellos en general pasó que no podían dejar de preguntar y cuestionarse por qué allí no sucedió. Sentían envidia, y no la podían disimular; yo traté de poner paños fríos a la cuestión porque son situaciones que no merecen mucha comparación. Ellos estaban encendidos con el tema. Fue muy contundente todo lo que pasó en San Sebastián con la película

La historia, la emoción y la justicia

«Durante la proyección de la película lloramos todos como cocineras, no podíamos parar porque por un lado estábamos conmovidos por la película y el trabajo que entendíamos que estaba bien hecho, pero por otro lado, no podíamos dejar hacer a un costado que esto es un registro de algo que ocurrió y que hoy, en este contexto del mundo, al ver esos fuegos que se vuelven a encender… Resulta muy oportuno «.

El Alegato

«Con Santiago estábamos todo el tiempo viendo qué sacar del alegato, qué decir, que agregar, cómo…» advirtió el actor al tiempo que destacó: «Queríamos ser sintéticos y sólidos a la vez; pero también debíamos prestar atención a la modulación para llegar a dónde queríamos llegar. Lo fuimos tomando con tranquilidad, prudencia y responsabilidad. Íbamos ajustando algún término; El alegato lo hicimos durante tres o cuatro días. Hubieron jornadas enteras con trescientos y cuatrocientos extras ahí en la sala, y nunca vi a un solo actor o extra distraerse o cansarse de la situación, estaban compenetrados con el alegato«.

El alegato lo hicimos durante tres o cuatro días. Hubieron jornadas enteras con trescientos y cuatrocientos extras ahí en la sala, y nunca vi a un solo actor o extra distraerse de la situación, estaban compenetrados con el alegato

Una gran película, un gran Guion

«Con el director trabajamos siempre muy enfocados, siempre muy concentrados, contentos, tranquilos y confiados. Todos siempre confiamos en la película que Santiago tenía en su cabeza«. «Argentina, 1985 es todo un ejemplo de guion capaz de ir construyéndose  a sí mismo». Estés o no al tanto de lo que sucedió en la historia de la Argentina, la película es capaz de contarte lo que pasó. «En nuestro país, se que verla va a ser muy fuerte«.

Con el director trabajamos siempre muy enfocados, siempre muy concentrados, contentos, tranquilos. Todos siempre confiamos en la película

«Cuando vimos la devolución en Venecia… cuando asistimos a cómo respondían los espectadores de otros países al ver esta película que habla de nuestra historia, bueno… eso creo yo que fue lo que un poco fogoneó la reacción emocional q tuvimos todos», dijo para el final Ricardo Darín hacia el final, al tiempo que agregó: «Es muy difícil encontrar una sociedad que no se haya sentido deshilachada, avasallada, llevada por delante en algún momento de su historia«.

Es muy difícil encontrar una sociedad que no se haya sentido deshilachada, avasallada, llevada por delante en algún momento de su historia

Estados Unidos: alerta en Florida por la tormenta tropical Ian

Según un estudio, «El 51% de los estudiantes que trabaja, trabaja más de 30 horas semanales»