in

Soria: «Con las pruebas que exhibieron, la causa Vialidad se cayó a pedazos»

(CNN Radio Argentina) – Martín Soria, Ministro de Justicia de la Nación, habló con CNN Radio y repasó las cuestiones relativas a la Causa Vialidad, que tiene a Cristina Fernández de Kirchner como protagonista.

«Tenemos que entender que este proceso que hemos estado vivenciando en las últimas 22 jornadas de show mediático, es la cuarta causa penal en la cuál le imputan exactamente el mismo hecho a quien fue elegida dos veces Presidenta y una vez Vicepresidenta de la Nación. Es la cuarta vez que quieren vincular a una mujer elegida por el pueblo con una asociación ilícita», expresó en diálogo con Digamos Todo, de Nacho Girón.

«Es una causa donde no se ha exhibido una sola prueba. Ni hablemos de la falta total de cumplimiento del debido proceso. Uno de los fiscales y el presidente del Tribunal Oral se encontraban todos los fines de semana en la quinta de Macri para jugar al fútbol. Tenían la obligación de que el público conociera esta relación», agregó.

El Ministro indicó que «la doble vara es la explicación de por qué se han opuesto desde el primer día de gobierno del Frente de Todos. Se oponen a cualquier proyecto para mejorar el servicio de Justicia, sea el proyecto de reforma amplia, la reforma del Consejo de la Magistratura, se opusieron a acompañarnos para elegir al Procurador…».

En esta línea, agregó que «a los fiscales les salió el tiro por la culata, porque metieron pruebas de otras causas y mostraron chats que muestran que a los que verdaderamente había que investigar era al macrismo y a sus socios. Hay una vinculación fuerte entre lo que fue la persecución judicial, mediática y política en los cuatro años del macrismo; y esto está saliendo a flor de piel. Hay doble vara».Ingrese su correo electrónico para suscribirse al boletín informativo de cinco cosas de CNN.

«Hace 13 años que no tenemos cubierto el cargo de Defensor del Pueblo. Vamos a llevar 6 años con este Procurador interino. No es un problema de acuerdos del oficialismo: la oposición quiere preservar el status quo, la impunidad para un servicio de jueces y fiscales que entraban a jugar al pádel con Macri en Olivos, en una época donde Macri estaba operado de la rodilla», señaló.

«Un funcionario de la Justicia no puede entrevistarse secretamente con un camarista o con un presidente; en el macrismo no anotaban nada, eran audiencias clandestinas. Y a las 24 o 48 horas en las tapas de algunos medios aparecían que llamaban a indagatoria a algún funcionario», agregó.

«¿Cuál es el punto medio? ¿Por qué no se investigan los hechos tremendos de corrupción, y sí se investigan las causas armadas?», se preguntó Soria.

Desde su lugar, analizó que «el pescado se pudre por la cabeza. El mal ejemplo que derrama hacia abajo está determinado por la lógica del mal funcionamiento que está teniendo hace años la Corte Suprema de Justicia. Tenemos una Corte concentrada, que refleja el poder económico. Que no tiene representatividad federal. Y que atrasa, atrasa décadas»

«¿Qué provincias están representadas en la cabeza del Poder Judicial, con estos funcionarios que se recuestan sobre el macrismo? Un cordobés, dos santafesinos y un empleado de Clarín. Perdón, un porteño: me refiero a Rosenkratz. Cuatro. Ninguna mujer. Fijate lo que pasa en países donde la Justicia funciona en serio. Ahí nadie conoce los nombres de los jueces porque se dedican a laburar», expresó.

En este sentido, agregó que «desde la recuperación de la democracia en 1983, ningún Presidente se había animado a hacer lo que hizo Macri a los cuatro días, de poner dos jueces por decreto. Nunca se ejerció semejante poder»

Nuestra Corte Suprema tiene una concentración de poder excesiva, abrumadora.

«En el 2003, Néstor inicia un proceso inédito: la depuración de la Corte menemista, que recordarán lo que era. En aquel momento veníamos de la caída de De La Rúa, la destrucción de Argentina. Tenemos que recrear la necesidad de sanear uno de los poderes esenciales», señaló el Ministro.

Respecto a las fotos que circularon de algunos fiscales y jueces en la Quinta de Los Abrojos, Soria deslizó que «no entra cualquiera a la quinta de Mauricio Macri. Entra un grupo selecto. Es la quinta de un empresario poderoso, un ex Presidente que se animó a endeudarnos como no lo habían hecho ni siquiera Videla y Martínez de Hoz. ¿En serio que entra cualquiera? ¿En serio cualquiera se deja el Código Procesal olvidado en el vestuario de Los Abrojos?».

«Este juicio se cayó a pedazos. Lo que sí me asusta desde el punto de vista jurídico es que siguen adelante con una causa en la que no tienen pruebas. Y si mirás los medios que sirvieron para esta persecución durante cuatro años, ya titulan que la condenan. ¿Qué condena? Si no tenés prueba. Con las pruebas que se exhibieron hasta acá, la causa Vialidad se cayó a pedazos», cerró.

Teddy Karagozian: “La Rioja es uno de los epicentros de la industria textil del país”

José De Mendiguren: «La economía se puede estabilizar sin un ajuste»