in

Presentación de “Artesanxs”, Jornada de actividades por el mes del artesano y la artesana

Esta mañana, en las instalaciones del Mercado Artesanal, se realizó la presentación de las jornadas de actividades por el mes del artesano y la artesana “Artesanxs”. Estuvieron presentes el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna; la secretaria de Culturas, Patricia Herrera; y la directora del Mercado Artesanal, María Maza.

Las jornadas de “Artesanxs” se extenderán hasta el 29 de marzo. Durante esas dos semanas, se harán diversas actividades virtuales y presenciales, respetando protocolos establecidos por el COE: “las actividades están pensadas tanto en la Capital como en el interior, de manera virtual y otras presenciales utilizando el canal de la Secretaría de Culturas para traspasar los límites de nuestra provincia” comentó María Maza.

Se prevé la compra de productos artesanales por parte del Mercado Artesanal, presentación de proyectos, registro y entrega de asistencia económico a artesanos y artesanas, capacitaciones textiles, nuevos encuentros de la Feria “Entre Redes” y el reconocimiento a hacedoras y hacedores que cultivan el talento creativo con la distinción RUNA 2021.

“La conmemoración del día internacional del Artesano y Artesana es el 19 de marzo y cada año promocionamos una actividad que sea continua” expresó la secretaria de Culturas, “este anuncio tiene que ver con un mes de actividades donde es una buena oportunidad para visibilizar el trabajo de tantos hacedores y hacedoras”.

Así mismo agregó que, desde la Secretaría de Culturas, se continuará con las visitas, entrega de materia prima, promoción de espacios previstos según los protocolos y la próxima presentación de la tienda online que permitirá el acceso de las personas a los artículos de las y los artesanos los cuales son resguardo del patrimonio de la provincia.
También destacó el rol del ministerio de Turismo y Culturas en tarea de promoción de actividades de las y los hacedores culturales “resguardando tanto lo tangible como lo intangible, el valor de su gente, de los lugares y del arte en sus manos, en su familiaridad y en todo lo que tienen para contar”.

Por su parte, el ministro Gustavo Luna destacó la importancia de la producción artesanal como muestra del trabajo de hacedoras y hacedores: “detrás de cada producto hay gente que trabaja, hay familias y procesos que demoran hasta un año y lo que representa un artesano o artesana para las provincias del norte es fundamental”.

Luna concluyó la conferencia afirmando que “no hay turismo sin cultura y la cultura necesita que vengan a visitarnos y nosotros estar preparados como principales distritos turísticos de la Argentina.

Cabe destacar que, estas jornadas, están planteadas a partir de acciones que promocionan el trabajo de hacedores y hacedoras culturales de la provincia, visualizando las distintas expresiones artesanales de nuestra región, tanto en sus técnicas como en sus procesos, mediante la investigación y el registro audiovisual.

Conducía en aparente estado de ebriedad y chocó contra el poste del alumbrado público

Presentación del Mural Colectivo “Libertad a los Presos políticos”