in

A un año de la Copa América: las diez claves del histórico título en Brasil

El 10 de julio de 2021 el seleccionado nacional, dirigido por Lionel Scaloni y capitaneado por Lionel Messi, rompió el maleficio de volver a ganar un trofeo internacional tras 28 años. Hoy la «Scaloneta» mira como máximo objetivo la Copa del Mundo Qatar 2022.

La histórica conquista de la Copa América 2021, que cortó una racha de 28 años sin títulos para el seleccionado argentino y significó el primero de Lionel Messi tras cuatro fatídicas finales, cumple este domingo un año de concreción.

Aquella definición con Brasil en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro en medio de una fuerte ola de contagios y muertes por la Covid-19, con la presencia de unos pocos privilegiados, marcó a toda una generación y tuvo algunas claves necesarias de repasar.

1) Contexto mundial: Covid-19, cambio de sede e incertidumbre
La 47ma. edición de la Copa América se iba a disputar en conjunto entre la Argentina y Colombia pero ambos países desistieron de la organización por el Covid-19 y la crisis social, respectivamente. Brasil, que en ese momento era uno de los países más afectados por el nuevo virus, se ofreció como anfitrión y organizó el torneo en apenas 13 días.

2) Armado del plantel
Lionel Scaloni y su cuerpo técnico conformaron un plantel que ratificó el cambio generacional que había empezado desde el inicio del ciclo en septiembre de 2018. El entrenador fue determinante en sus decisiones, por ejemplo, al darle la titularidad del arco a Emiliano «Dibu» Martínez por sobre Franco Armani, por aquellos días condicionado por una demorada alta epidemiológica.

3) El compromiso de Messi y la ilusión por «dar el golpe»
El 13 de junio, en la previa del debut contra Chile, el capitán del seleccionado brindó una conferencia de prensa en la que expresó que la Copa América de Brasil era el «momento» para «dar el golpe» y desde ya que su aporte fue decisivo: máximo goleador, asistidor y figura del torneo.

El convencimiento era general ya que tres días antes, Rodrigo De Paul grabó un premonitorio video que luego fue viralizado con la siguientes palabras: «Vamos a ganar la Copa América 2021 en Brasil y vamos a quedar en la historia, para toda la vida».

4) El debut con Chile
El seleccionado se presentó en el torneo con un disputado empate 1-1 contra Chile en Río de Janeiro con un golazo de Lionel Messi de tiro libre. En el equipo titular se alineó Martínez pese a que Armani ya estaba recuperado del coronavirus. «Dibu» empezó a mostrar su potencial tras taparle un penal (cobrado a instancias del VAR) a Arturo Vidal que luego terminó en el gol de rebote de Eduardo Vargas.

5) Primer triunfo y la aparición del recambio
Argentina consiguió su primera victoria en el torneo en la segunda fecha contra Uruguay, que venía con descanso tras quedar libre en la primera jornada. El gol del triunfo por la mínima fue convertido por Guido Rodríguez, quien se había metido en el equipo por una lesión de Leandro Paredes, luego de un buen centro de Messi, que empezaba con su racha de asistencias.

6) Clasificación contra Paraguay con la conexión Di María-«Papu» Gómez
Para el tercer partido de la fase de grupos, Scaloni empezó con la rotación y le dio descanso, entre otros, a Rodrigo De Paul. Fue el primer partido desde el arranque para Alejandro «Papu» Gómez y Ángel Di María, quienes armaron la gran jugada del 1-0 definitivo que definió la clasificación a los cuartos de final.

7) Goleada a Bolivia con doblete de Messi y el «Kun»
La «Albiceleste» cerró la primera parte del torneo con una contundente goleada por 4-1 sobre el débil equipo boliviano con un equipo completamente alternativo pero siempre con la presencia de Messi, autor de un doblete.

Este partido quedará marcado por haber sido el último de Sergio «Kun» Agüero con el seleccionado argentino.

8) Duro cruce con la Ecuador de Gustavo Alfaro
En el inicio de la fase eliminatoria, el equipo de Scaloni afrontó un duro cruce de cuartos de final contra la Ecuador de Gustavo Alfaro. El partido se abrió con el gol de Rodrigo De Paul luego de un pase de Messi y se amplió con una nueva asistencia del 10 para Lautaro Martínez.

El cierre estuvo a cargo del director de orquesta: falta sobre Di María y tiro libre perfecto del mejor del mundo al borde del área para el 3-0 definitivo.

9) Semifinal contra Colombia: Quiebre emocional y nacimiento de un ídolo
Otro gran inicio de partido con un gol de Lautaro con nuevo pase de Messi antes de los diez minutos pero Colombia llegó al empate en el inicio de la segunda mitad con Luis Díaz que le ganó la corrida a Germán Pezzella («Cuti» Romero nuevamente entre algodones) y puso el 1-1.

La parte final del segundo tiempo fue emocionante, con un Messi imparable y la imagen con sangre en su tobillo izquierdo. Argentina pudo ganarlo con un tiro en el palo del 10 y una salvada en la línea de Wilmar Barrios.

La definición por penales fue una historia aparte: el «Dibu» Martínez se hizo gigante con tres penales atajados. «Mirá que te como», la desafiante frase del arquero a sus rivales, se transformó en meme. También se inmortalizó la imagen del «Bailá ahora» de Messi dedicado a Yerry Mina.

10) La final en el Maracaná contra Brasil: el día que se rompió la pared
Y finalmente llegó el partido decisivo. Final contra el clásico rival en el mítico estadio de Río de Janeiro. «Cuti» Romero y Di María desde el inicio. Minuto 22 del primer tiempo y Argentina pegó primero nuevamente. Gran pase largo de De Paul para «Fideo» y definición precisa por arriba de Ederson. Brasil embistió con Neymar en alto nivel pero la Scaloneta aguantó hasta el final.

El desahogo llegó después del pitazo final, Messi se tiró al piso con las manos en la cara y no pudo salir de la montaña humana hasta que llegó el último compañero a abrazarlo.

Persecución en Panamericana: dos heridos y tres detenidos tras choque y tiroteo

Putin le facilita la nacionalidad rusa a todos los ucranianos