in

Bauti es nadador de la Selección Argentina y necesita ayuda para ir al Mundial de Portugal: “Él es un ejemplo”

Es de General Pico, La Pampa, y tiene 21 años. En las redes sociales se organizó una campaña para difundir su historia e intentar conseguir el dinero para que pueda viajar a mediados de octubre. “No vamos a aflojar, no vamos a bajar los brazos”, le aseguró a TN su papá, Lisandro.

Bautista Bal empezó a nadar desde muy chiquito para tonificar su cuerpo. Al principio le daba miedo esta actividad pero su familia logró encontrar al profesor indicado para él. Ahora con 21 años no solo consiguió dejar atrás sus temores, sino que gracias a sus ganas y a su constancia, logró integrar la Selección Argentina de Natación para Personas con Síndrome de Down.

El joven de General Pico, La Pampa, necesita ayuda para cumplir su sueño: viajar con el equipo nacional al Mundial que se hará a mediados de octubre en Portugal.

Su historia empezó a viralizarse en las redes sociales gracias a un amigo de Lisandro, el papá de Bautista, que contactó a varios artistas y agroinfluencers para difundir la situación y pedir la colaboración de todos. “Nos unimos para darle una mano a Bauti, nos necesita”, indicaron en el video.

“Bautista da el máximo todos los días”
Silvana, la mamá del competidor de alto rendimiento, tiene un emprendimiento de venta de ropa online y Lisandro es un pequeño productor agropecuario. Si bien ambos hacen todo lo posible para apoyar el desarrollo de su hijo, la plata para este nuevo desafío de su hijo no les alcanza.

En La Rioja, Bautista se consagró Subcampeón Nacional en 50 metros de Espalda (Crédito: instagram/natacionbautibal)

En diálogo con TN, el papá contó: “Todo lo bancamos con mi mujer. A veces nos ayuda la Municipalidad, pero es muy complicado conseguir dinero. Bautista solo recibe una beca provincial de $9000 por mes y se supone que con eso tenemos que pagar el gimnasio, al nutricionista y al kinesiólogo”.

Si bien indicó que hay posibilidades de que sea el Gobierno nacional el que pague el viaje de la Selección, no hay certezas de que eso ocurra. “Nos darían el dinero unos días antes, pero los vuelos y toda la logística que implica la estadía se tiene que planificar con tiempo”, explicó Lisandro.

Mientras en las redes circula la campaña para ayudar a Bautista a viajar al Mundial, él sigue entrenando con la energía puesta en la competencia. “Da el máximo todos los días, hace doble turno de natación y siente una emoción muy grande porque lo toma como un trabajo”, relató el productor agropecuario.

“Nos enfocamos en no aflojar”
La familia del joven espera que “pueda vivir del deporte porque le gusta mucho” y consideran que “es un ejemplo” para que otros chicos con Síndrome de Down sepan que es posible desarrollarse en las actividades que les interesan.

“Encontramos su lugar y nos enfocamos en no aflojar, en no bajar los brazos porque a él lo hace feliz. Cuando terminan el secundario, si no les armás un plan a los jóvenes como Bauti, se quedan en casa mirando la televisión”, dijo el papá.

En General Pico, el deportista “es muy reconocido y querido”. “Como padres esperamos que si a esta actividad la sigue disfrutando en los próximos años, que pueda vivir de esto y logre mantenerse como profesional”, concluyó Lisandro.

Si querés ayudar a Bautista Bal a viajar al Mundial, podes colaborar con una transferencia a:

Banco de La Pampa

Caja de ahorro: 020000102000159348

CBU: 0930301820120001593489

Alias: NATACIONBAUTIBAL

Advierten que siete de cada diez tanques de agua pueden contener Legionella

La hija menor de Steve Jobs se burló de Apple tras el lanzamiento del iPhone 14