in

Guía de la Copa América femenina: grupos, fixture y cómo se define clasificación al Mundial

Colombia será la sede del torneo que comenzará el próximo 8 de julio. Los diez seleccionados sudamericanos participarán por boletos a la Copa del Mundo de Australia-Nueva Zelanda 2023, los Panamericanos de Santiago 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.

El fútbol femenino de Sudamérica tendrá su gran cita con la Copa América, el certamen que hasta ahora se realizaba cada cuatro años y que no solo permite ver frente a frente a las figuras del continente, sino que también pone en juego la clasificación a importantes torneos.

Colombia será por primera vez la sede del evento que comenzará el próximo 8 de julio y que tendrá su esperada final el 30 de ese mismo mes. Participarán los 10 equipos que pertenecen a la Conmebol: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Lo cierto es que hay grandes expectativas puestas en este certamen debido a que se pondrán en juego tres boletos directos y dos repechajes al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023, tres plazas a los Juegos Panamericanos de Chile 2023 y un cupo y un repechaje a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Está será la novena edición de un torneo que tiene un equipo que es claro dominador: Brasil, con ocho consagraciones. El único seleccionado que pudo cortar su hegemonía fue Argentina, con el título que logró en el torneo de 2006.

Cada Selección contará con un plantel de entre 16 y 23 jugadoras, de las cuales tres deberán ser arqueras. Será una oportunidad para ver a las grandes estrellas del fútbol sudamericano, muchas de las cuales llevan adelante destacadas carreras en importantes clubes de Europa y Estados Unidos.

Copa América femenina 2022: Formato del torneo
El certamen constará de una primera fase de grupos y, posteriormente, una instancia final.

En la primera etapa, los diez equipos serán divididos en dos grupos con cinco equipos cada uno. Los tres primeros de cada Zona clasificarán a la fase final.

Los seleccionados que hayan terminado terceros en sus respectivos grupos se enfrentarán entre sí en un partido por el quinto puesto.

Las semifinales las jugarán el primero de cada zona ante el segundo de la otra. Los ganadores de esos cruces se medirán en la gran final del 30 de julio, en tanto que los perdedores se enfrentarán por el tercer puesto.

En la instancia final, los partidos que terminen empatados se definirán en los penales. Solo la final tendrá una prórroga de 30 minutos, dividida en dos tiempos de 15.

Copa América femenina: Cómo se dividirá la clasificación a los diversos torneos
Los equipos que terminen entre el primer y el tercer puesto, clasificarán de manera directa al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023. El cuarto y el quinto, en tanto, irán al repechaje.

El campeón, además, obtendrá el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024. El subcampeón jugará un repechaje.

Estefanía Banini, una de las grandes figuras de la Argentina. (Foto: Stefanía León - Prensa AFA)

Los seleccionados que finalicen entre el tercer y el quinto puesto tendrán plazas para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. En caso de que uno de esos equipos sea Chile (que ya está clasificado por ser local), ese cupo irá la Selección ubicada inmediatamente después.

Copa América femenina: Conformación de los Grupos
El sorteo realizado el 7 de abril pasado determinó la conformación de las dos Zonas:

Grupo A:

Colombia
Chile
Ecuador
Paraguay
Bolivia


Grupo B

Brasil
Perú
Venezuela
Argentina
Ecuador

Copa América femenina 2022: Estadios
El torneo tendrá tres sedes: el estadio Centenario de Armenia (con 20 mil localidades), el Alfonso López de Bucaramanga (para 25 mil espectadores) y el estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali, con un aforo de 42 mil personas.

Copa América femenina 2022: Premios económicos
La Conmebol anunció el pasado mes de abril que esta edición de la Copa América será la primera en la que se entregarán premios económicos a los finalistas. El que resulte campeón se llevará 1.500.000 dólares, mientras que el subcampeón embolsará 500 mil de la misma moneda estadounidense.

Copa América femenina 2022: La edición pasada
La Copa América pasada fue en 2018 y se jugó en Chile. Brasil fue campeón tras vencer en la final al seleccionado local. Argentina se quedó con el último lugar del podio.

Aquel torneo quedará en el recuerdo por haber sido la ocasión elegida por las jugadoras argentinas para realizar una protesta pública en reclamo de mejores condiciones de trabajo. El plantel completo se formó ante las cámaras antes de un partido ante Colombia y todas las integrantes llevaron sus manos a sus orejas, pidiendo ser escuchadas.

Esta será la última vez que haya que esperar cuatro años para volver a disfrutar de una Copa América femenina. A partir de ahora, el torneo empezará a jugarse cada dos años, por lo que la próxima edición será en 2024.

Copa América femenina 2022: El fixture de Argentina en el Grupo B
Sábado 9 de julio

21.00 Brasil – Argentina, en Estadio Centenario, Armenia

Martes 12 de julio

21.00 Argentina – Perú, en Estadio Centenario, Armenia

Viernes 15 de julio

18.00 Argentina – Uruguay, en Estadio Centenario, Armenia

Jueves 21 de julio

21.00 Venezuela – Argentina, en Estadio Centenario, Armenia

El gobierno riojano continúa federalizando y mejorando las herramientas para el servicio de transporte diferenciado

El gobierno provincial entregó escritura de terreno a FUNDANOA