in

River quiere otro triunfo ante un necesitado Sarmiento

El encuentro se disputará desde las 20.30 en «El Monumental». El encargado del arbitraje es Hernán Mastrángelo

River Plate, en plena levantada, será local este domingo frente a Sarmiento de Junín, que se juega la permanencia, en la continuidad de la undécima fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

El encuentro comenzará a las 20.30 en el estadio Monumental del barrio porteño de Núñez, con arbitraje de Hernán Mastrángelo y transmisión de ESPN Premium.

River cambió su cara en relación al inicio del torneo e hilvanó dos victorias en fila y sin goles en contra (1-0 a Gimnasia y Esgrima de La Plata y 3-0 a Aldosivi de Mar del Plata) para llegar a los 15 puntos en la tabla.

Todo lo contrario es el presente de Sarmiento, que lleva dos caídas en fila y como visitante apenas sumó un punto sobre 15, por lo que cuenta con solamente 11 unidades en el certamen y en caso de caer más una serie de resultados se meterá en la zona de descenso.

De cara al partido, Marcelo Gallardo recibió dos buenas noticias: se recuperaron el defensor central chileno Paulo Díaz -sinovitis en su cadera- y el delantero cordobés Matías Suárez -desgarro en el isquiotibial derecho-, y los dos concentraron para este domingo aunque es probable que vayan al banco de suplentes.

El que no corrió la misma suerte fue el mediapunta Esequiel Barco, quien padeció una sobrecarga muscular en la práctica del último viernes y será preservado.

Su baja le abrió la puerta al uruguayo Nicolás De La Cruz, uno de los mejores del equipo “millonario”, y al gran «Colibrí» Miguel Borja, que en su debut en la red el pasado domingo contra Aldosivi hizo su típico festejo y además dio dos asistencias en sólo cinco minutos.

Otra reaparición será la del mediocampista experimentado Enzo Pérez, de 36 años, una pieza fundamental en el andar del equipo, que se perdió las últimas presentaciones por un desgarro y reemplazará a Bruno Zuculini.

River ya le demostró todo su poderío ofensivo a Sarmiento en el torneo de la Copa de la Liga Profesional cuando lo aplastó por 7 a 0 en el estadio Eva Perón de Junín y buscará repetir esa noche soñada frente a su público.

Para impedir aquel «papelón fubolístico», Israel Damonte apelará al sistema 4-5-1, con una línea de volantes que será de cuatro a la hora de defender y una línea defensiva de cinco en ese instante con la recorrida de Yair Arismendi.

El único punta será Lisandro López y en el medio aparecerán Guido Mainero por la banda derecha y el paraguayo Fernando Martínez, que debutó el sábado pasado contra Colón, tras arribar como reemplazante del lesionado Harrinson Mancilla.

Este planteo táctico es el mismo con el que salió al campo en las caídas frente a Rosario Central y Atlético Tucumán, ambas por idéntico marcador (1-0) en condición de visitante, y en la victoria sobre Patronato (3-1) como local.

El debe de Sarmiento está cuando sale de su casa, apenas dos victorias en el año calendario y ninguna en lo que va de la Liga Profesional, más allá que a los grandes nunca les ganó en la historia afuera de Junín.

La otra variante que trascendió tras el entrenamiento de pelota parada es la vuelta del suspendido Federico Rasmussen por Franco Quinteros en el fondo.

Damonte, que cumplirá su partido 26 al frente del equipo e igualará su récord personal como sucedió en su primer ciclo en Huracán entre 2020 y 2021, tratará de cortar su racha negativa ante Marcelo Gallardo -su excompañero en Nacional de Uruguay-, con el que sufrió tres derrotas (3-1 con Huracán; 1-0 con Arsenal; y 7-0 con Sarmiento).

En el historial general, River domina con una amplia ventaja de nueve victorias, tres empates y apenas una derrota. La última vez que se vieron las caras en el Monumental fue en el 2017 con una igualdad en uno, con tantos de Sebastián Driussi para el local y Lucas Pérez Godoy para la visita.

Boca busca confirmar su recuperación frente a Patronato

Alerta sanitaria: Nueva York se declara en emergencia por la Viruela del Mono