in

¿River vs. Boca con hinchas en el Monumental?

Los simpatizantes podrían volver a las canchas a partir de la fecha 14, justo cuando se juega el Súper. ¿Se dará?

“La idea es que vuelva el público al torneo local y al resto de los deportes. Si la prueba piloto funciona, la idea es que, bajo las mismas condiciones, el 30/9 haya público en los estadios”. Así, luego de anunciar la presencia de hinchas en Argentina vs. Bolivia por Eliminatorias, el próximo 9 de septiembre en el Monumental, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte, dejó la puerta abierta para el retorno de los simpatizantes a la Liga Profesional de Fútbol. Todo dependerá del ensayo inicial. Y claro, con un protocolo y cuidados respectivos que ya están en un borrador y deberán ser presentados a las autoridades gubernamentales para su posterior validación.

La idea inicial es que sean cinco partidos por fecha con gente en las tribunas. El número (partidos y aforo) dependerá de cómo evolucione la propia pandemia y, desde luego, se irá o no incrementando con el transcurso de las semanas. Todo bajo un protocolo que deberá ser aprobado, como se dijo anteriormente. La fecha 14 sería la elegida para iniciar esto, que debe jugarse desde el viernes 1 de octubre al lunes 4. Y en ella hay un partido que acaparará la atención de todos: el superclásico entre River y Boca en el Monumental. ¿Será con gente? Es una pregunta más que pertinente.

Este año ya se han jugado cuatro Súper: tres en la Bombonera durante el primer semestre y uno en el segundo, hace algunas semanas en la Ciudad de La Plata por Copa Argentina. Cuatro clásicos sin gente, por el lamentable coronavirus. Pero ante lo mencionado por Lammens, los simpatizantes se frotan las manos. En este caso, los de River. Siguiendo la lógica del 30 por ciento de público previsto por la LPF y que el Gobierno debería avalar, al Monumental (con una capacidad total para 70 mil personas) podrían ir unos 21 mil hinchas. ¿Permitirán ese número? ¿O será con un estadio vacío y elegirán a otros partidos para el retorno de los fanas, con grandes expectativas a lo largo y ancho del territorio argentino?

El último clásico con público se jugó el 22 de octubre de 2019, por Copa Libertadores en la Bombonera. Fue victoria para los de Gustavo Alfaro por 1-0, pero River terminó clasificando a la final por la diferencia lograda en la ida (2-0), tres semanas antes en el Monumental. ¿Núñez también tendrá la posibilidad de albergar el Súper con gente, luego de la presencia de Argentina ante Bolivia por Eliminatorias?

LA FECHA 14 COMPLETA

Aldosivi – Unión; Gimnasia – Sarmiento; Vélez – Independiente; Godoy Cruz – Newell’s; Huracán – Arsenal; Lanús – Central Córdoba; River – Boca; Colón – Banfield; Atlético Tucumán – San Lorenzo; Defensa y Justicia – Talleres; Rosario Central – Argentinos Juniors; Racing – Estudiantes LP; Platense – Patronato.

EL PROTOCOLO (BORRADOR) DE LA LPF

La primera propuesta del borrador habla del sistema de utilización para el ingreso a los estadios, contemplando: declaración jurada de salud, constancia de vacunación contra el Covid (al menos, una dosis) e hisopado negativo en las 72 horas previas al partido, en centros determinados por la Liga. Este sistema podría ser cotejado en la app CuidAR y los datos a su vez se cruzarán con en el programa Tribuna Segura del Ministerio de Seguridad de la Nación, que controla el derecho de admisión. Un código QR o similar podría a determinar ayudar a facilitar los accesos. Toda la información debe estar disponible para validación 24 horas antes.

¿Con qué capacidad se podría volver? Los dirigentes de la Liga proponen una capacidad del 30% de cada estadio, ampliable de manera progresiva según avance de pandemia, con un asiento ocupado con tres libres a cada lado y una fila en el medio de separación correctamente identificadas. El público concurrente deberá estar siempre sentado. Y el uso de barbijo será obligatorio.

El borrador también marca que se tomarán protocolos de otras industrias, como la que rige en los centros comerciales (utilización de sanitarios e ingreso/ egreso de público) y gastronomía (alimentos y bebidas bajo tipo take away). Y a su vez, aclara que los protocolos vigentes se seguirán aplicando, como el que comprende a las delegaciones y a las 120 entradas por protocolo por cada club participante. En cuanto a qué hinchas ingresarán a la cancha, la Liga dejará a determinación de cada club la distribución de los cupos, según corresponda, por abonados, o venta de entradas. Y se reitera: todas las definiciones, premisas, cantidades y controles serán definidas por los Organismos Gubernamentales.

Real Madrid realizó un oferta millonaria por Mbappé de 160 millones de dólares

La Justicia Federal declaró nulo el voto de “Juntos por el Cambio”: “Tienen 24 horas para cambiar los colores y nombres de las boletas”