in

Tras la clasificación de Boca, así están hoy los copones de la Copa Libertadores: por qué no habrá Superclásico en los octavos de final

Con el triunfo ante The Strongest, el Xeneize terminó segundo en su grupo, al igual que River. Los posibles cruces en la siguiente instancia

La fase de grupos de la Copa Libertadores está llegando a su fin y todos los equipos argentinos clasificaron a los octavos de final. El último en conseguirlo fue Boca con su victoria ante The Strongest. Pese a la goleada, los conducidos por Miguel Ángel Russo terminaron segundo en el Grupo C. Así, el Xeneize se sumó al lote albiceleste que integran River Plate, Argentinos Juniors, Defensa y Justicia, Racing Club y Vélez Sarsfield, que ya habían asegurado su plaza en la próxima fase.

El Bicho de La Paternal se garantizó el pasaje como líder del Grupo F, más allá de que este miércoles cerró su participación en la fase de Grupos con una derrota frente a Nacional en Montevideo. Lo mismo hicieron Palmeiras, Atlético Mineiro, Fluminense y la Academia, que ayer goleó a Rentistas. El Fortín, en tanto, dirimirá este jueves quién se quedará con la cima del Grupo G ante Flamengo. El Halcón, igual que River y Boca, habita el lote de los segundos.

Vale recordar que los cruces irán a sorteo. Los punteros de cada grupo irán al bombo 1, mientras que los segundos se ubicarán en el bombo 2. De esta manera, los primeros disputarán los encuentros de vuelta en condición de local, salvo la final que será a partido único en un escenario neutral ya confirmado: el estadio Centenario de Montevideo (Uruguay) el 20 de noviembre.

Una salvedad: a partir de los octavos de final no habrá impedimento para que se enfrenten dos equipos de un mismo país o que hayan coincidido el mismo grupo en la etapa previa.

Con River ya en el bombo de los escoltas, sólo se hubiese dado el Superclásico en los octavos de final si Boca era el ganador de su grupo, algo que no pasó. Al menos el conjunto azul y oro plasmó su gran objetivo que era clasificarse a la siguiente instancia.

Ahora, en caso de que ambos avancen a los cuartos de final, ahí sí podrían cruzarse y reeditar el choque que tuvieron en la Libertadores de 2000 y 2015, con un éxito para cada uno en esas fases. Debido a que Boca finalizó con un punto más que River, el hipotético cruce de cuartos o semifinal se cerrará en la Bombonera.

Estas instancias de octavos de final se disputarán el 13 y el 15 de julio los encuentros y el 20 y el 22 del mismo mes los duelos de vuelta. Será inmediatamente después de la final de la Copa América, prevista para el 10 de julio y que por el momento tiene como sede confirmada solo a la Argentina, tras la baja de Colombia.

LOS PRIMEROS QUE IRÁN AL BOMBO 1

Atlético Mineiro: 16 (+12)

Racing Club: 14 (+7)

Barcelona: 13 (+7)

Palmeiras 12: (+7)

Argentinos Juniors: 12 (+4)

Flamengo 11: (+5) (resta confirmar)

Fluminense 11: (+3)

Internacional: 10 (+7)

LOS SEGUNDOS QUE IRÁN AL BOMBO 2

Sao Paulo: 11 (+7)

Boca Juniors: 10 (+4)

Cerro Porteño: 10 (-1)

Vélez Sarsfield: 9 (+2) (resta confirmar)

River Plate: 9 (0)

Olimpia: 9 (-1)

Defensa y Justicia: 8 (+3)

Universidad Católica: 9 (0)

La Confederación Argentina de Básquet suspendió sus torneos

Eduardo Bazán: “Estimo que si hacemos las cosas bien, en 14 días va a bajar un poco el contagio”