in

Efecto pandemia: la economía rebota, pero crece la pobreza y la desigualdad

Un informe de un organismo de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que con 38,8 por ciento de pobres y el 8,1 por ciento de indigentes al final de 2020, la Argentina presenta un cuadro social complejo. Mientras los grandes conglomerados de medios de comunicación del país centran el foco en las disputas internas del poder, la situación social podría desencadenar en una crisis institucional grave. A nivel nacional los sondeos de opinión, que se multiplican por la cercanía con las elecciones, ya muestran como tendencia que el malestar crece con oficialistas y opositores por igual.

El documento de casi 300 páginas que emitió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que depende de la ONU, dejó un sabor amargo y sumó preocupación a una situación que ya era reconocida por las autoridades. El lunes pasado, antes de que el documento se publicara, ya el gobernador Ricardo Quintela había reconocido en su discurso de apertura de sesiones legislativas que la pandemia había acentuado las desigualdades.

El trabajo es una prueba cabal de que lo que se intuía era verdad. A pesar de ello, el informe de la CEPAL destacó el rol de los estados latinoamericanos en general en cuanto a la transferencia de recursos a los sectores más vulnerables de la población, asegurando que fueron fundamentales para contener la crisis. Dedicó un capítulo aparte a la Argentina, haciendo referencia a la crisis económica que se desató en los últimos dos años la gestión de Mauricio Macri.

El informe aseguró que la pandemia encontró a la Argentina en una situación económica particularmente vulnerable, en medio de una crisis macroeconómica que ya llevaba dos años recesivos, con caídas en el empleo formal e incremento de la informalidad, así como descensos en los ingresos de los hogares, en un contexto de niveles de inflación cercanos al 50% anual.

También el equipo de profesionales de la CEPAL, constató en el trabajo que cerca de 9 millones de personas recibieron en la Argentina el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Señalando que en toda Latinoamérica la pandemia perjudicó a los estratos de ingresos bajos y medio-bajos que experimentaron un proceso de movilidad económica descendiente.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, indicó esta semana que pasó en la presentación del informe que el llamado a un nuevo pacto social está más vigente que nunca: “la pandemia es una coyuntura crítica que redefine lo que es posible y abre una ventana de oportunidad para dejar atrás la cultura del privilegio”, exteriorizó.

La Rioja fue de las provincias que más recursos asistenciales distribuyó

Sumadas a las asistencias nacionales, Quintela informó durante la apertura de sesiones legislativas, que la Provincia invirtió durante 2020 más de 125 millones de pesos para la Asistencia Solidaria Riojana. Que alcanzó a casi 24 mil trabajadoras y trabajadoras cuentapropistas que no pudieron desarrollar sus actividades durante la pandemia.

También Quintela mencionó la distribución de casi 2 millones de raciones de alimentos frescos y secos para garantizar el funcionamiento de los comedores y merenderos comunitarios, la elaboración de más de 280 mil raciones de alimentos elaboradas en el Comedor Universitario para los comedores y merenderos comunitarios; la entrega de 156 mil módulos a 13 mil alumnos y alumnas de 289 escuelas con comedor escolar de la provincia.

A toda esta asistencia se puede agregar que el Estado riojano asistió (y lo sigue haciendo) a los contagiados de Covid19 a través del COE, con las raciones de alimentos mientras estaban aislados y la hotelería en muchos casos. Un hecho que no fue frecuente en otros distritos provinciales del país. Al menos con el criterio de igualdad y masividad que se aplicó en La Rioja.

Sin dudas la pandemia agravó la situación crítica que la economía ya venía arrastrando, pero sin la asistencia desde el Estado los niveles de pobreza serían extremos. Además si se hubieran agravados aún más los indicadores socioeconómicos, la situación sanitaria seguramente sería mucho peor.

Tal vez durante 2021 se requiera mayor presencia del Estado aún que en el 2020. Servirá para acompañar y contener el proceso de la pandemia y la crisis que empeoró, ahora que la vacunación está en marcha y la actividad económica comenzó a despegar.

Las encuestas reflejan el malestar

Según una encuesta del monitor Nacional de Taquion, Horus, Inclusión y Gestión Federal, que publicó el sitio iprofesional.com, tanto el presidente Alberto Fernández, como el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, presentan mayor imagen negativa que positiva.

El sondeo fue realizado luego de los casos de vacunación de privilegio que se conocieron y terminaron con la salida del médico sanitarista Ginés González García del Ministerio de Salud de La Nación.

El informe de la consultora aseguró que las emociones que predominaron en el sondeo, luego del incidente de la vacunación fueron el enojo, la desilusión y la indignación, junto con un fuerte reclamo hacia el gobierno nacional. También analizó que en el medio de las disputas de oficialismo y oposición, hay una sociedad descreída y tironeada entre polos.

Según la encuesta Fernández mantuvo alto el ratio negativo con 53,8%, mientras que el positivo se registró en 30,7%. Exponiendo un fuerte retroceso de 3,3 puntos entre diciembre y febrero. En el caso de Larreta, máximo referente de la oposición según la consultora, la imagen negativa es 39,8% y la positiva de 37,8%. Desde diciembre de 2020 también muestra una caída de 3,2 puntos en la imagen positiva.

En la danza de encuestas llama la atención un sondeo de Zuban-Córdoba y Asociados que asegura que a pesar de que el Gobierno Nacional sufrió un fuerte impacto frente al tema de la vacunación, aún conserva constante el piso electoral.

El consultor Gustavo Córdoba, que integra Zuban-Córdoba, indicó al diario Clarín que Fernández está en su peor momento con referencia a la imagen negativa que asciende a 50,4% contra 46,7% de positiva. Es la primera vez que al consultor le da un resultado de imagen negativo para el Presidente.

Si bien Córdoba reconoce que el Frente de Todos tendría una merma electoral con referencia al 2019. También asegura que este escenario podría cambiar rápidamente si el plan de vacunación se hace masivo, dejando el escándalo de los privilegios como un mal recuerdo; si además repunta la economía por la mayor movilidad y si el peronismo se mantiene unido.

Además Córdoba analizó que en la oposición no se sabe si manda Larreta, Bullrich o Macri y se desdibujó el perfil de Vidal. Eso explica aseguró, por qué no capitalizan la serie de errores o auto errores que está encadenando el Gobierno.

La caótica situación de Brasil y el riesgo para toda la región

El diario británico “The Guardian” y el norteamericano “The Washintong Post” publicaron sendos artículos el viernes pasado, donde catalogan a Brasil como una “amenaza mundial” en la lucha contra la pandemia. El calificativo fue por la velocidad con que se diseminó la cepa descubierta en la Amazonia hace dos meses y la incapacidad del presidente brasileño Jair Bolsonaro para contenerla.

Bolsonaro vendrá a la Argentina el 26 de marzo próximo, para participar de los actos de conmemoración del 30 aniversario de la creación del Mercosur. El periodista Dario Pignotti analizó la situación de Brasil en el diario página 12 instalando una pregunta para el debate: “¿puede un presidente, alegando razones de soberanía nacional, adoptar medidas que atenten contra la salud pública global?”

Pignotti equipara el razonamiento a pensar si la comunidad internacional debe permanecer inmutable cuando Bolsonaro incita a devastar la Amazonia como si fuera suya, como si las consecuencias no afectaran al planeta.

En el informe publicado por “The Guardian” sobre el país carioca, el profesor Miguel Nicolellis de la Universidad de San Pablo aseguró que la cepa amazónica (P1) probablemente mutará en otras aún más contagiosas y eventualmente más letales haciendo que el gigante latinoamericano se convierta en “el mayor reservorio biológico del coronavirus del mundo”.

La preocupación de expertos mundiales está centrada en los 17 mil kilómetros de fronteras que comparte Brasil con países sudamericanos, de los cuáles 1300 son con Argentina.

El hermano de Mariah Carey la demanda por “angustia emocional”

El 911 se refuerza con nuevos puntos de colación de cámaras