in

Ejes de la recuperación: Shock de consumo y empleo

El aumento sostenido de la vacunación dispone un terreno fértil para la recuperación económica. Ya se está ajustando el anuncio de un nuevo aumento de salarios a la administración pública provincial que rondaría el 20%. El parque industrial riojano sigue generando puestos de trabajo, allí la pre candidata oficialista a diputada nacional Gabriela Pedrali, habló de convertir a la Provincia en “La Rioja del progreso” y en concordancia el jueves pasado, el INDEC dio a conocer que la industria en junio repuntó 10,5%. Presentando así el nivel de actividad más alto desde mayo de 2018, justo antes de la crisis cambiaria del macrismo. En contrapartida a tanta dinámica positiva, la pesada inflación sigue muy elevada y es el talón de Aquiles de la recuperación.

John Maynard Keynes fue un economista liberal británico que transformó al capitalismo moderno y aunque resulte paradójico, inspiró las teorías socialdemócratas a pesar de que no simpatizaba para nada con el marxismo. Murió en 1946 lo que le permitió vivir la gran depresión económica de la década del 30 que arrastró a varios países. Su obra se basó principalmente en cómo los estados deben salir y recuperarse económicamente de las crisis.

El ministro de economía de la Nación Martín Guzman, se formó en la Universidad norteamericana de Columbia, junto al premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, quién es referente de la Nueva Economía Keynesiana.

En medio de una crisis causada por el Covid19, la teoría keynesiana es aplicada actualmente por Estados Unidos e Inglaterra y sugiere que el Estado debe invertir el dinero que no invierten los privados, por ejemplo a través de la obra pública.

Siguiendo ese caso particular, los trabajadores de esas constructoras aumentarán la demanda de bienes y servicios y se creará más empleo. Así esa cadena de consumo incrementará el gasto y la renta como un efecto dominó.

Explicando la teoría de forma hipersintética, a través de ese aumento de la demanda se pondrán en marcha los recursos no empleados como los trabajadores desocupados o las fábricas cerradas o que están trabajando parcialmente. De alguna forma en términos políticos se propone un Estado con un fuerte rol en la economía, al contrario de un Estado reducido y una economía supeditada a las leyes de oferta y demanda entre privados, como en las visiones más clásicas.

Por supuesto que la teoría tiene sus problemas que aún se debaten permanentemente. En Argentina un problema concreto es la inflación que podría generar el aumento de la base monetaria para aumentar la demanda y otra posibilidad asociada es que la parte de la renta que no se vuelca al consumo se convierta en dólares. Porque por desconfianza no hay propensión a ahorrar en pesos y posteriormente parte de esas divisas se fugan, perdiéndose así la oportunidad de reinversión de la renta en el País.

Para que las empresas produzcan más tiene que haber consumidores con posibilidades de comprar. Para que esto suceda tiene que haber alta ocupación y buenos salarios.

El empleo como motor de la economía

En el marco de esta teoría impulsada por la política económica nacional y provincial, fue acertada la decisión del Gobernador Ricardo Quintela de anunciar un aumento escalonado y planificado de salarios del 50% para este año 2021, en diciembre de 2020, cuando la expectativa inflacionaria para este año era del 29%.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco central de la República Argentina (BCRA) de Julio 2021, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para este año se ubicaría en torno al 48,2%.

Con estos datos se puede estimar que los salarios de la administración pública provincial terminarán el año manteniendo el poder adquisitivo con respecto al 2020. Pero no habrá un efecto recomposición con referencia al atraso que arrastraban desde la recesión y devaluaciones de la gestión anterior y la crisis causada en 2020 por el Covid19.

El aumento comprometido rondaría el 20%. Habrá que ver si a esto se le suman adicionales más cerca de fin de año, que en algunos casos podrían quedar formando parte de los salarios y ayudarían a cumplir con el objetivo de ir generando la recomposición, para logar agregar demanda y seguir impulsando la mejora de la economía riojana en general: los servicios, el comercio, la industria y la producción.

Otra medida que el Gobierno evalúa como coherente con el objetivo de agregar demanda al circuito económico local, es la de continuar reconvirtiendo a los precarizados en empleados de planta de la administración pública. Quintela aseguró que incorporará al trabajo estable a todos los empleados de salud precarizados, unos 2700 en total, antes de fin de año. En definitiva más empleados con mayor acceso al crédito y al consumo.

La Rioja productiva

La candidata del PJ Gabriela Pedrali visitó esta semana que pasó el Parque Industrial y aseguró que desde el comienzo de la gestión hubo una reconversión del sector productivo. Destacó además las obras de infraestructura que lleva el Estado adelante, asegurando que esto otorga seguridad y previsibilidad a los inversores industriales.

En la relación dependiente que poseen todos los elementos que hacen a la economía, la producción de La Rioja viene aumentado de la mano de la inversión pública. El gobernador Ricardo Quintela inauguró el viernes la Cabaña “Caudillos Riojanos”, que será usada en la mejora genética del ganado riojano.

También el Gobierno durante la semana continuó entregando microcréditos a la economía popular y se anunciaron nuevos puestos de trabajo en la industria del software.

Las textiles siguen creciendo: la nueva planta de CONFELAR 3 en la Capital producirá ropa de trabajo con una inversión de 50 millones de pesos y generando 40 nuevos puestos de trabajo.

También ENOD está llevando adelante la ampliación de la estructura actual a través de la construcción de una nave de 10 mil metros cuadrados, que generará al momento de su puesta en funcionamiento en el mes de octubre próximo, 150 nuevos puestos de trabajo.

Del mismo modo Quintela visitó esta semana que pasó, junto al gobernador de Catamarca Raúl Jalil, la fábrica Vidrios Riojanos SAU, que producirá alrededor de 100 mil envases diarios.

Algunos sectores de servicios como el Turismo, que aún es emergente en La Rioja, también está mostrando un impulso inusual. Esta semana se difundió un emprendiendo de inversores locales con un aporte crediticio minoritario del Nuevo Banco de La Rioja. Se trata de la construcción de un complejo turístico de primer nivel en la zona del Parque de la Ciudad, con una inversión mayor a los 20 millones de pesos.

La afirmación halagüeña y a la vez desafiante de Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la cartera de Producción nacional que visitó la provincia quedó resonando: “hoy La Rioja es una de las plataformas productivas más importantes del país”, dijo.

La deuda eterna

Repasando la semana, el ministro de economía Martín Guzmán estuvo en San Juan y reflexionó sobre un dato inquietante que él mismo aportó: el préstamo de 57.000 millones de dólares que tomó la administración Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es el equivalente a lo que se desembolsó en todo el año de pandemia a todos los países del mundo desde el FMI.

Así calificó Guzmán ese endeudamiento: “es uno de los problemas más tóxicos que nos dejaron desde el punto de vista financiero”, dijo.

A pesar de toda esa deuda adquirida, en 2019 el gobierno de Macri terminó con indicadores muy negativos arrastrando dos años de recesión económica. Para 2021 la expectativa del Gobierno Nacional, que no está tan lejos de los análisis de los privados, es de un crecimiento del 7%, luego del desplome del 9% del PBI en el 2020, a consecuencia de la pandemia.

Actualmente se llegó a casi a contabilizar los mismos puestos de trabajo que se tenían en 2019, de alguna forma implica que se recuperaron los que se habían perdido durante la pandemia.

Estos indicadores que ponen optimistas a los funcionarios de cara a las PASO, se suman al ya mencionado en este mismo artículo crecimiento de la actividad industrial. También, como otros guarismos positivos, al aumento de la inversión en el orden del 14% y a los 37.000 millones de dólares que se ahorraron de la deuda con privados luego de la exitosa reestructuración.

Economía popular

Ayer marcharon en todo el país –en La Rioja también- los movimientos de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), integrados por el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, entre otros. El reclamo fue la “universalización del salario”.

La idea es que el ingreso universal que piden, a pesar de estar alineados con el Gobierno, permita que ninguna familia esté por debajo de la línea de la indigencia. Los movimientos se referencian con el Papa Francisco y juntaron unas 300 mil personas sólo en Buenos Aires.

En ese sentido en un comunicado afirmaron que el Papa argentino es “subestimado y despreciado” por las elites políticas y advirtieron que “si no nos escuchan a nosotros, al menos deberían escucharlo a él”.

Hace 6 años Francisco visitaba Santa Cruz de La Sierra en Bolivia e instaba a los movimientos populares a impulsar un cambio real.

Decía el Papa en una parte de su discurso: “El cambio concebido no como algo que un día llegará porque se impuso tal o cual opción política o porque se instauró tal o cual estructura social. Dolorosamente sabemos que un cambio de estructuras que no viene acompañado de una sincera conversión de las actitudes y del corazón termina a la larga o a la corta por burocratizarse, corromperse y sucumbir”.

Y continuaba esclareciendo su pensamiento: “Por eso me gusta tanto la imagen del proceso, los procesos, donde la pasión por sembrar, por regar serenamente lo que otros verán florecer, remplaza la ansiedad por ocupar todos los espacios de poder disponibles y ver resultados inmediatos. La opción es por generar proceso y no por ocupar espacios. Cada uno de nosotros no es más que parte de un todo complejo y diverso interactuando en el tiempo: pueblos que luchan por una significación, por un destino, por vivir con dignidad, por vivir bien. Dignamente, en ese sentido”.

La Rioja realizará la 19º edición de la Feria del Libro bajo el lema “Una dosis de lectura”

Verónica tiene leucemia, vive de forma precaria y pide ayuda para construir una pieza