in

¿En que confía el oficialismo provincial para ganar las elecciones?

Verdaderamente será una elección atípica. Si existiera un “esperanzómetro”, los niveles de falta de optimismo quizá alcanzarían valores sorprendentes. Los aumentos salariales que el Gobierno entregó a costa de hacer crujir las arcas públicas, corren detrás de una inflación galopante. Pero en medio de la pandemia implacable, el oficialismo entiende que la gestión de gobierno en todos los frentes es intensa y efectiva. Hay indicadores que le dan razón: como la obra pública récord que ostenta la Provincia, pero también preocupa que no se comprendan las medidas y que la razón sea conducida por la bronca y la impotencia a la hora de introducir el sobre en la urna.

El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta estuvo 3 días en la Provincia y dejó compromisos de inversión millonarios para refaccionar, ampliar y construir establecimientos educativos. Confesó que La Rioja es la única provincia del país que en el marco de la pandemia invirtió 200 millones de pesos para comprar netbooks educativas para 4, 5 y 6º grado. Un dato que sorprende al propio Gobierno Nacional.

Como también llama la atención en otros distritos del país, que en La Rioja se hayan atendido gastos desde el Estado de las personas aisladas por Covid19 en hoteles o en sus casas. O que tuvieran una asistencia personalizada en sus propios domicilios a través del personal del COE con provisión de medicamentos gratis y en muchísimos casos alimentos.

¿En qué estará basada la campaña de oficialismo?

En el Gobierno Provincial analizaron que pusieron toda la energía en la pandemia, pero asimismo sostienen que también pusieron toda la energía en la gestión para forjar las bases de desarrollo de la Provincia. Es un equilibrio que tranquiliza a los más ansiosos, pero que no les permite dormir sin frazadas, ni mucho menos.

Hace unos días se le pidió a cada área que puntualice información detallada sobre las acciones e inversiones de la gestión. Esa será seguramente la base para convencer al electorado. Un colaborador cercano a Quintela, en una pequeña reunión de planificación de campaña, enumeró algunas acciones de la semana pasada.

Decía: “inauguramos una planta Generadora de Oxígeno y el servicio de Hemodiálisis en el Hospital de Chepes, pero también entregamos computadoras en las escuelas, comenzamos la construcción de un parque fotovoltaico en Chamical, vistamos un centro interactivo educativo y turístico en el Parque Eólico Arauco y dimos inicio a la obra de un centro científico tecnológico textil que marcará una referencia en el país”.

También resaltaba la inversión en infraestructura escolar que se anunció con Trota y evaluaba con tono positivo, que todas las semanas lleguen varios funcionarios nacionales a la Provincia y se comprometan más inversiones en base a la ejecución de las obras y programas en marcha.

Asimismo valoraba el restablecimiento de los puestos de trabajos en la industria textil y del calzado y les confesaba a sus interlocutores que es una política en la que el Gobierno tiene la convicción de seguir avanzando.

En ese sentido, esta semana llegaron varias funcionarias de la cartera de Producción nacional y visitaron las fábricas en plena producción. Muchas de ellas cerradas o diezmadas a fines de 2019.

Seguramente ya hubo y habrá cientos de reuniones más de planificación de la campaña del oficialismo. En todas sobrevuela la misma pregunta y el mismo anhelo a la vez: ¿cómo lograr que la gente comprenda que la gestión del Gobierno, con la pandemia al hombro, es histórica y está recuperando las bases de una Provincia pujante y en desarrollo?

¿En qué estará basada la campaña de la oposición?

La Rioja no quedó al margen de la feroz lucha que se desató en el seno del principal frente opositor. En la Provincia por un lado quedaron los radicales aliados con peronistas disidentes y por el otro el PRO, también aliado con peronistas disidentes.

En una encuesta de la consultora Alto Dato realizada en la capital riojana, del total de los encuestados un 6,8% dijo que elegiría candidatos del radicalismo en las próximas elecciones y un 6,4% se inclinó por representantes del PRO, mientras que el peronismo fue escogido por el 15,5%.

Un 34,3% aseguró que no le interesaba el partido que represente el candidato que votará. A los candidatos independientes los apoyaron un 9,6% de los encuestados, un 17,5% se negó a responder y un 9,9% aseguró apoyar otros partidos.

Configura un verdadero problema para la oposición dividir la base electoral de la alianza que sostenían y que rondaba el 14% del electorado. Por esto los radicales fueron los más rápidos de reflejos, por ahora, al comenzar a instalar que la verdadera oposición son ellos. Apuntando a dar vuelta electores del PRO y buscar entre los apartidarios e independientes.

Sin dudas todos llegan ajustados a la elección. Con la camisa chica. La base de votos desde donde parten las agrupaciones políticas no son suficientes y muchas veces es como buscar agua en el desierto.

Desde los planteos de campaña y las propuestas, la oposición divida en dos, comparte posiciones. La mala gestión de la pandemia y la crisis económica que le endilgan al oficialismo, ocuparán la agenda de los candidatos.

Del mismo modo la oposición comparte el lastre que dejó el gobierno anterior de Mauricio Macri, con altísimas tasas de desocupación, altísimos niveles de inflación y las devaluaciones con un parate significativo de obras en la provincia.

La Rioja ostenta récord de obra pública nacional

Hay una marcada diferencia en obra pública con las gestiones anteriores. Eso entusiasma al Gobierno Provincial. La Rioja es una de las provincias más beneficiadas por la obra pública en cuanto a la inversión.

Casi 27 mil millones de pesos representan los 17 proyectos aprobados y en ejecución. De la región es por lejos la más beneficiada –Catamarca ostenta 6 mil millones- y en el contexto nacional, en volumen de inversión sólo la superan las provincias que concentran la mayor cantidad de habitantes: Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y la ciudad autónoma de Buenos Aires.

La Rioja se ubica así en el séptimo puesto del reparto nacional de obra pública, en términos monetarios, y las provincias que se encuentran por debajo ninguna supera los 20 mil millones.

Asimismo de esta información del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se desprende que La Rioja tiene aprobados y en ejecución alrededor de 62 mil pesos por habitante en obras públicas nacionales. Eso la posiciona al tope del ranking como la provincia con mayor inversión per cápita.

¿En qué piensan los jóvenes del mundo?

El cantautor cubano Silvio Rodríguez recientemente hizo un pedido público para que se liberen en su país a los detenidos que no fueron violentos, aclaró, en las protestas del 11 de julio en Cuba.

El reclamo aconteció luego de que el artista se reuniera con dos jóvenes que habían sido detenidos: el actor y escritor Yunior García Aguilera y su esposa, la productora cinematográfica Dayana Prieto, ambos menores de 40 años.

Luego de la reunión Rodríguez sostuvo: “lo más doloroso fue escuchar que ellos, como generación, no se sentían ya parte del proceso cubano sino otra cosa. Me explicaron sus argumentos, sus frustraciones. (…) ¿Culpa de qué, de quienes? Y hablamos de incomprensiones entre edades diferentes, entre intereses y entendimientos diferentes. Demasiado doloroso para mí que se declaren fuera; no puedo aceptar ese fracaso ni en nombre del dolor por las incomprensiones. Yo también las sufrí y jamás llegué a sentirme fuera”.

El cantautor también dijo: “tiene que haber más puentes, tiene que haber más diálogos, tiene que haber menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes; menos costumbre de escuchar a quienes hablan lo mismo con las mismas palabras, década tras década, como si las generaciones no vinieran también con sus propias palabras e ilusiones”.

Del mismo modo García Aguilera también se expresó asegurando: “El encuentro de hoy no se trataba de un combate para encontrar un ganador. Se trataba de Cuba. Y creo que salimos de allí con la certeza de que se necesitan cambios reales, impulsados por vías no violentas, sin injerencias y donde ningún cubano se sienta excluido”.

Mirando a La Rioja a través de estas reflexiones cubanas, los dirigentes que logren incluir profunda y sinceramente a los jóvenes en el debate y la acción política, social y cultural; que logren despertar en ellos y ellas la misión del liderazgo, sin dudas podrán sentar las bases de un desarrollo sostenible de la Provincia. De otra forma, si no se permite y alienta al fuego y a la fuerza de cambio y avance que habita en los jóvenes, cualquier ideología o acción por buena que sea estará condenada a morir pronto.

Te de Ruda o Ruda con Caña: cuál es la leyenda, cómo se prepara

Voley – Argentina se clasificó a cuartos de final