in

Generación de empleo y aumento de salarios: Quintela pidió a su equipo acelerar y profundizar la gestión

Seguramente el Gobernador Ricardo Quintela sabe que lo que le permitió obtener una ventaja electoral importante en La Rioja fue la dinámica que pudo imprimirle a la gestión. Quintela atacó el problema económico derivado de los años de recesión y desindustrialización macrista que la pandemia profundizó, incluso antes de que se manifestará en toda su magnitud. Lo hizo sin muchas vueltas ni secretos, pero con contundencia, distribuyendo y aumentando la demanda para alejarse del colapso. Fue esencialmente con mecanismos de ayudas y subsidios provinciales, con aumentos salariales programados y complementos; le sumó el enérgico proceso de des-precarización laboral en el Estado y la generación de trabajo a través de la obra pública, la reindustrialización y el fortalecimiento de sectores de servicios. Entonces la pregunta de rigor es: ¿Cómo sucedió que políticas ideológicamente similares, produjeron resultados electorales tan diferentes a nivel provincial y nacional?

Hasta la generación de puestos de trabajo para jóvenes en el Comité Operativo de Emergencia (COE) fue una actitud de protección y de seguridad económica para los sectores más vulnerados por la crisis, que además aportó en la dinámica de la economía en el peor momento.

Existen tiempos de desigualdad extrema en que urge distribuir, otorgando confianza y previsibilidad. Esta fue la situación durante la pandemia, donde el “pacto social” que mantiene la cohesión y la paz comunitaria entró en crisis.

Quintela logró un equilibrio en base a una política progresista con fuerte anclaje en la distribución, además de un aceitado sistema de protección social que les permitió a los ciudadanos afrontar la pandemia y la crisis económica la vez.

El triunfo en las PASO del oficialismo provincial tiene dos pilares de sostén. Por un lado se atendió la emergencia desde el Gobierno provincial con empeño, pero también se puso énfasis sobre la inversión en infraestructura y el desarrollo económico. En algún sentido se podría inferir que Quintela supo convertir la pandemia en una oportunidad.

Obviamente esta es sólo una mirada posible sobre la política y su impacto en la sociedad. Pero desde este cristal es legítimo cuestionarse: ¿Qué sucedió en la mayoría de las provincias donde no ganó el Frente de Todos? Siguiendo la línea del razonamiento que se sostiene en este artículo, en varios distritos los dos pilares -emergencia y desarrollo- tal vez no fueron tan robustos.

Recuperar el Salario Mínimo Vital y Móvil

Durante la semana que pasó el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con los gremios y los empresarios para llevar el salario mínimo, vital y móvil a 33 mil pesos en febrero del año próximo. Lo que implica que estará cerca de mitad de la canasta básica medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El acuerdo significa una suba total de 52,7%, lo que será tomado como una referencia para las paritarias. Esto significa que el Gobierno tomó intervención en un tema esencial, que puede haber sido uno de los signos de debilitamiento de la economía doméstica de los argentinos y causa de la mala performance electoral.

Hay datos duros que avalan este razonamiento. Según un informe que se conoció esta semana del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), que funciona en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) sufrió un deterioro continuo en los últimos años.

El trabajo apuntó que durante los años de presidencia de Mauricio Macri, el SMVM perdió 25% del poder adquisitivo. En 2020 perdió un 10% adicional de su capacidad de compra y en 2021 se inició con un nivel inusitadamente bajo de salario mínimo, que en febrero se ubicó en un piso equivalente al 34,6% del nivel de 2015 y al 35,5% de la canasta de pobreza para una familia tipo.

Ahora volvió a convocarse al Consejo del Salario y con el aumento acordado, si la inflación se mantiene con el nivel actual, se lograría que durante el año se produzca una recuperación de 1,9% en términos de poder adquisitivo.

La CTA a través de su observatorio, aseguró que en perspectiva para igualar el poder adquisitivo de fines del 2015, el SMVM debería ser en diciembre de 44.700 pesos, algo aún bastante distante de los 32 mil acordados en la reunión durante la semana pasada.

El incremento del SMVM beneficiará alrededor de 300 mil trabajadores que están fuera de los convenios colectivos de trabajo. Además es un índice que se utiliza como referencia para actualizar salarios privados y del sector informal de la economía. También opera como actualización automática del salario social complementario, que es el monto que cobran varios planes sociales nacionales.

Más trabajo genuino

A nivel nacional la senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun presentó un proyecto de ley para permitir que personas que perciben planes sociales, puedan ser empleadas por el sector privado en condiciones facilitadas.

Cabe recordar que en la Provincia, Quintela hace casi un año que lanzó el Programa Riojano de Inserción Laboral (PRIL), que tiene características similares a lo que se buscará aprobar ahora en el Congreso Nacional.

Si se sanciona la Ley, las empresas privada podrán tomar personal que sean beneficiarios de programas del Ministerio de Trabajo, del plan Jóvenes con más y mejor trabajo, del Seguro de capacitación y empleo y del Seguro de desempleo. Se incluirían también el Progresar y el Potenciar Trabajo.

Sacnun explicó esta semana en una entrevista en la radio AM 750: “queremos reproducir un empleo digno, con posibilidad de ascenso social y salir de los planes e ir hacia un empleo decente, sin que el Estado se corra del rol de protector”.

Este debate que se abrirá en el Congreso sucede luego de que el Presidente Alberto Fernández, durante la campaña política, acusara al ex Presidente Mauricio Macri de haber triplicado los planes. Fernández dijo en esa oportunidad que en 2015 había 200 mil planes y cuando Cambiemos se fue del Gobierno en 2019, dejó 600 mil planes.

El desafío: salir de la pandemia

Boaventura de Sousa Santos es doctor en Sociología del derecho y uno de los más lúcidos intelectuales contemporáneos en el área de ciencias sociales; durante una entrevista con Bernarda Llorente que publicó el diario Página 12, el intelectual se autodefinió como un “optimista trágico”.

Aseguró que entraremos en un período de “pandemia intermitente”, por culpa del neoextractivismo, que es una explotación de la naturaleza sin precedentes, que está destruyendo los ciclos vitales de restauración, y por eso los hábitats se ven afectados con la minería a cielo abierto, la agricultura industrial brutal, los insecticidas y pesticidas, la contaminación de los ríos y el desmonte de los bosques, indicó.

Analizó que la política se “empobreció muchísimo” en los últimos 40 o 50 años. “La política dejó de tener interés incluso para los jóvenes, la gente se distanció bastante de ella”, diagnosticó.

Explicó que si la gente piensa que los cambios políticos no modifican nada, que son una forma de “gatopardismo”, se convierte en una situación a la que calificó como “peligrosa”.

De Sousa Santos incitó a ampliar la democracia en las calles, en las familias, en las fábricas, en la vida universitaria, en la educación con otras formas de participación de la gente, porque si son sólo democracias electorales –indicó- van a seguir eligiendo anti demócratas como Trump, Bolsonaro, Iván Duque, como tantos otros.

Con formidable lucidez analizó: “Por eso la democracia muere democráticamente, por elección, por vía electoral. Hitler ganó dos elecciones en 1932, antes de su golpe. Creo que hay que fortalecer esa democracia con democracias participativas. La polarización, la desigualdad, provienen de esta polarización de la riqueza sin precedentes que hoy tenemos. A mayor desigualdad en la vida económica y social, más racismo, más discriminación y más sexismo. Entonces estamos en una sociedad en retroceso a nivel mundial, en retroceso reaccionario, donde el capitalismo es cada vez más desigual, más racista y más sexista. Esta es la realidad que tenemos hoy”, opinó el sociológo.

Gustavo Galván y Teresita Luna encabezan la lista de diputados por la Capital del Frente Vamos La Rioja

El Consejo Federal de Salud se reúne para evaluar la situación epidemiológica