in

La Rioja es líder nacional en tasa de generación de puestos de trabajo privado registrado

Según un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación, en la comparación interanual, la Provincia obtuvo la mayor tasa de crecimiento del empleo registrado con 7,2%, entre junio de 2020 y el mismo mes de 2021. En el mismo sentido, la inversión privada en producción de 6500 millones de pesos anunciada esta semana, se equipara a lo recibido por La Rioja durante todo Agosto en concepto de coparticipación; que –dato relevante- selló así un ciclo de 12 meses de crecimiento en términos reales. Desde el Gobierno provincial apuestan fuerte a que haya un reconocimiento en las urnas el próximo domingo de la gestión en todas las áreas, sobre todo en materia de reindustrialización, obra pública y generación de empleo.

Entre 2015 y 2019 se perdieron 4000 puestos de trabajo en La Rioja. La recesión y la apertura indiscriminada de importaciones hicieron de las suyas durante el gobierno de Mauricio Macri. La realidad comenzó a darse vuelta en plena pandemia y La Rioja es hoy la provincia de mayor y más rápida recuperación en términos interanuales de crecimiento del empleo privado registrado.

Esta semana, la candidata a diputada Nacional, Gabriela Pedrali, el resto de la lista del Frente de Todos y autoridades del Gobierno provincial visitaron la empresa la empresa Chilcal que se dedica a la confección de calzado. Allí Pedrali valoró la inversión privada y aseguró que la decisión de los Gobiernos nacional y provincial es la de “impulsar y defender” la industria nacional y la generación de más puestos de trabajo en el sector.

Gran parte de este crecimiento del empleo que se verifica en datos duros, es debido al proceso de reindustrialización y el impulso a la obra pública que se propuso el Gobernador Ricardo Quintela desde el plan de gestión. Por ejemplo, en el Parque Industrial el Estado realizó una inversión en infraestructura que incluyó asfalto, fibra óptica, iluminación, espacios verdes, señalética, etc, de más de 210 millones de pesos.

Además se recuperaron 10 naves industriales para ponerlas al servicio de la producción y el trabajo. Esta semana que pasó el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, precisó que existe una inversión privada comprometida y en ejecución de 6.500 millones de pesos.

Para tomar dimensión del dinero que están aportando capitales privados para la producción en la Provincia, se trata de una cifra análoga a los 6.526 millones de pesos que recibió La Rioja durante todo el mes de agosto, en concepto de fondos nacionales coparticipables.

En el sector industrial riojano ya se generaron 950 nuevos puestos de trabajo y se radicaron 9 empresas, que incluyen dos de software, una de las áreas a las que el Gobierno viene apostando fuerte.

El empleo interanual crece en todo el país

El Ministerio de Trabajo de La Nación informó que en la comparación interanual, 20 provincias mostraron variaciones positivas en el empleo asalariado registrado. Las que lograron mayores tasas de crecimiento fueron La Rioja (+7,2%) como ya se consignó, seguida por San Juan (+6,9%), Tierra del Fuego (+6,2%), Catamarca (+5,8%), Santa Cruz (+4,5%), Chaco (+4,4%) y San Luis (+3,8%).

Asimismo se indicó que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, continúa registrando retrocesos de empleo registrado en términos interanuales.

Las Provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires respectivamente, fueron las que más aportaron a la recuperación del empleo en términos nominales, de acuerdo a la cantidad de sus trabajadores y a la tasa de aumento interanual que expusieron.

Si se observan las estadísticas a nivel nacional, el informe muestra que entre junio 2020 y junio de este año, el trabajo registrado creció 1,8% (+209,8 mil trabajadores) en todo el País. Asimismo se advierte que luego de registrar tasas de variación positivas en los primeros cinco meses del año de 2021, en junio se registra la primera variación negativa del año (-0,2%) con referencia a mayo.

Apoyo de la Unión Industrial Argentina (UIA)

A finales del mes pasado, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, sostuvo que Mauricio Macri como presidente “no tuvo éxito” en el aspecto económico. Fue durante una entrevista con Mariana Verón en el canal de noticias IP, levantada por el portal de la radio AM750.

El líder de los industriales había reflexionado también en la misma entrevista sobre Macri: “habrá tenido algunos logros, pero en el conjunto de la macroeconomía, no”. Y se auto preguntó: “¿Se resolvieron los problemas estructurales de la Argentina? No”. Afirmando luego que esos problemas se resuelven con consenso y con políticas de Estado.

Siempre hablando de la UIA, la semana que pasó también trajo especulaciones de todo tipo, cuando el presidente de la Nación Alberto Fernández no asistió a la celebración del día de la industria. En su lugar, el Gobierno envío al secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.

En ese día tan significativo, Funes de Rioja le bajó el tono a cualquier tipo de diferencia con el Gobierno nacional y aseguró que la situación de la industria mejoró en los últimos meses, pero observó que la mejora fue heterogénea.

Aseguró, en ese sentido, que pretenden que sea homogénea y hacia arriba. El industrial recordó que en 2018 y 2019 hubo complicaciones para el tejido industrial por la recesión y las altas tasas de interés; remarcó que estas condiciones fueron más complicadas para las Pymes.

En ese sentido reconoció que están orgullosos por la forma en que trabajaron junto al Gobierno y a los trabajadores en medio de la pandemia.

Funes de Rioja arriesgó que no debe haber grieta en la política industrial. Subrayando que lo que une a los empresarios y al Gobierno no es “la discusión de una política u otra”, sino una política industrial. El empresario hasta se dio el lujo de ensayar una analogía artística: “en este tango se necesitan tres: los trabajadores, los empleados y el gobierno”, manifestó.

Coparticipación: 12 meses en alza

Durante agosto el Gobierno provincial recibió 6.526 millones de pesos en concepto de coparticipación de impuestos nacionales. Significó un aumento de casi un 8% en términos reales con referencia al mismo mes del año pasado. Siempre si se proyecta la inflación interanual de julio del 52% para la región NOA, que es el último dato oficial con el que se cuenta.

Este cifra consolidó un ciclo de aumentos por sobre la inflación de los recursos que provienen del tesoro nacional de 12 meses consecutivos. Desde Abril, cuando hubo un pico de recomposición de más del 44%, esta diferencia viene disminuyendo, pero siempre a valores positivos. Es decir por encima de la inflación.

Salarios: aumentos, inflación y compensaciones

Este es un dato que el Gobierno sigue de cerca, porque en este mes de setiembre deberá otorgar el aumento de salarios comprometido a la administración pública provincial que se percibirá en octubre. Si bien trascendió que rondará el 16% para poder completar la pauta anual prometida, aún no hubo una confirmación oficial, que seguramente ocurrirá esta semana próxima.

El compromiso del año pasado de Quintela fue que durante el 2021 los salarios lograrían en total un acumulado del 50% de incremento. En ese momento por la proyección que existía acerca de la inflación, la recomposición quedaría 20% por encima de la ampliación del índice. Sin embrago los aumentos de precios quedaron por encima de esas estimaciones.

Así y todo el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de agosto, que elabora el Banco Central, pronostica un resultado de la inflación para todo el 2021 de 48,4%, lo que la posicionará muy cerca de los aumentos de salarios de la administración pública provincial.

Sin embargo, ante la buena performance de recaudación y crecimiento, se generan expectativas ante la posibilidad de que durante noviembre o diciembre se anuncien bonos y compensaciones al salario y que algunas de ellas pudieran quedar fijas e incorporadas en los sueldos. Lo que generaría algunos puntos porcentuales más de aumento, permitiendo que los salarios le ganen finalmente a la inflación, en la carrera que todos corren con esperanza.

“Trato Hecho”: una política del Estado para acompañar los emprendimientos laborales

Al menos cuatro agentes murieron en un atentado suicida de los talibanes en Paquistán