in

Quintela promete una reforma a fondo

El gobernador Ricardo Quintela y su equipo avanzan con el debate por la reforma de la Constitución Provincial. Impulsan temas controvertidos, profundos y de vanguardia como la democratización y transparencia de la justicia, derechos de las mujeres y las minorías, seguridad alimentaria, Renta Básica Universal y el rol de los medios de comunicación, entre otros. Mientras tanto, el invierno acecha y los casos de Covid19 comenzaron a aumentar exponencialmente: ¿cuál será la estrategia para enfrentar esta nueva ola?

Los que lo conocen a Quintela desde hace años aseguran que es imposible que se olvide de algún tema o que abandone algún objetivo. Esta persistencia es la que demostró en el proyecto de reforma constitucional, que fue promesa de campaña. Así es que a pesar de la pandemia, que alteró sustancialmente todos los planes de gobierno, Quintela se encargó de persuadir a todo su entorno de la pertinencia del asunto, incluso “va a convencer a la oposición”, aseguró uno de sus colaboradores cercanos.

Es que la política en La Rioja no está tan acostumbrada a los cambios, su naturaleza más bien, es aferrarse al “status quo”. Seguramente será difícil modificar y dinamizar estructuras anquilosadas como la reelección indefinida de legisladores o la perpetuidad en algunos cargos judiciales. Es justo reconocer que en ese sentido, con o sin pandemia, la sociedad cada vez más reclama alternancia, participación y control en la cosa pública.

La Capital: un debate caliente

La oposición lo acusa al Gobierno de tener segundas intenciones con la reforma. Como por ejemplo la división de la capital en varias ciudades o distritos autoadministrados. Argumentan que esto sería arrebatarle poder a la Intendenta Inés Brizuela y Doria.

Desde lo operativo y la gestión, más allá de quién gobierne, no sería una mala idea debatir una posible optimización de la ciudad. Evidentemente ya es un departamento gigante y a todos los intendentes les está costando muchísimo cubrir los servicios esenciales.

Al crear unidades político-institucionales más pequeñas se podrían administrar con menos dependencia de la provincia, con más participación vecinal y mejor distribución de recursos económicos y humanos. Además, desde el punto de vista estrictamente político, podrían permitir el surgimiento de un mayor número de dirigentes experimentados para la gestión. Es decir que una medida como esa podría provocar mejoras el ejercicio de la política.

Si todo el argumento de la oposición se fundamentará en defender a la intendenta, pueden cometer el error de ver a la política y a la institucionalidad como una foto estática. Tal vez la forma más eficiente, sería observarlas como una película dinámica que cambia a cada instante. Al menos si lo que se busca es el bien comunitario.

En otras palabras, todos los dirigentes políticos pasan y las instituciones quedan. Configuraría casi un pecado de lesa-institucionalidad debatir o no una Constitución; y reformarla o no pensando y argumentando con nombres propios.

La profundidad de la reforma

Esta semana que pasó visitó la provincia el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini. Hubo firmas de convenios, la licitación de cientos de viviendas y la presentación de un proyecto de Ley para el Desarrollo Territorial de La Rioja. De esta manera la Provincia será la cuarta en el País en sancionar un ordenamiento territorial.

En lo político y durante el acto, el tema jugoso fue una vez más la reforma constitucional. Allí el Gobernador aseguró con una dura referencia al poder judicial que nadie sabe quiénes son, cuáles son sus sentencias, y se quejó porque no se pueden revisar. Además cuestionó que en contraste –la justicia- sí revisa los actos de los políticos: “como si fuéramos la casta que genera la perdición del país”, argumentó. Y acusó al poder judicial de tener una comunión con el gobierno neoliberal que fugó capitales.

Quintela quiere que la Constitución establezca más equilibrio de obligaciones entre los diferentes poderes del Estado. Deben tener periodicidad y los tres poderes deben rendir cuentas a la sociedad, aseguró durante su discurso en ese acto. Es decir se buscará que los funcionarios judiciales tengan ciclos en los cargos –cosa que hoy no sucede- y que los legisladores posean límite a la reelección.

Renta Básica Universal e igualdad de género

Por otra parte, el Gobernador quiere otorgarle rango constitucional a un sistema de ingresos o Renta Básica Universal (RBU), para asegurar que todas las personas puedan contar con un ingreso. Este punto es de especial importancia, porque se trata de un verdadero debate mundial, que mostró diferentes aristas desde el inicio de la revolución industrial hasta nuestros días.

También la cuestión de la igualdad de género sería un concepto central en la reforma de la Constitución riojana: paridad de ingresos económicos, tareas de cuidados, participación política y laboral equitativa, entre otros asuntos están en el radar del equipo de Gobierno.

Haciendo una analogía, hoy domingo se votan en Chile los 155 congresales constituyentes que modificarán la Constitución de ese País. Desde las protestas de 2019, pasando por el plebiscito de octubre de 2020 donde el 80% dijo que deseaba modificar la Constitución, se llega hasta hoy, donde comenzará a tomar forma una profunda reforma institucional y política en el País trasandino.

El modelo neolibreral chileno, que fue tantas veces tomado como ejemplo e imitado por varios países de Latinoamérica, da hoy la sensación de que en la apariencia brillaba, pero en lo profundo sufría de desigualdad e injusticia.

En Chile también se está instalado fuertemente el debate de llevar al texto de la Carta Magna la Renta Básica Universal. Alejandra Zúñiga, académica de la Universidad de Valparaíso y candidata a la Convención, le dijo hace unos meses al diario “La Tercera” que la propuesta busca reconocer el derecho humano a la existencia y que tiene por objeto introducir criterios de justicia social al sistema de mercado capitalista.

Zúñiga sumó al concepto de la renta la perspectiva de género, al asegurar que debe incentivar políticas que reconozcan que las mujeres tienen un riesgo mayor que el de los hombres de ser pobres. Aportó datos indicando que representan el 70% de los pobres del mundo, debido a las responsabilidades que asumen en el cuidado de niños, enfermos y ancianos.

En ese sentido le aseguró al diario chileno que una RBU sin corrección de género fracasará si no incluye mecanismos que permitan acabar con ese sistema de explotación, anticipando que propondrá que quien asuma el cuidado de otros, posea derechos de administración sobre la RBU de sus dependientes.

Estrategia de pandemia: disminuir el número de bajas

En el mundo, todo el año 2020 arrojó un saldo de 1,8 millones de defunciones a causa del Covid19, cuando faltan 15 días para la mitad de 2021, ya se contabilizan un total de 3,4 millones de muertos en todo el planeta, es decir que se sumaron 1,6 millones de personas.

Lo que implica, casi la misma cantidad de bajas en seis meses que en todo el año pasado. Una proyección que podría indicar que en 2021, la tierra superará ampliamente al año anterior en cuanto a defunciones por coronavirus, hasta incluso podría duplicarlas.

En Argentina es un poco diferente el panorama: 43 mil fueron los fallecidos en 2020 y el acumulado actual es de 70 mil bajas. El resultado muestra una diferencia de 27 mil muertos en la primera mitad del año. Es decir, que en medio del desconsuelo y el sufrimiento, la proyección de la Argentina puede ser más alentadora que a nivel mundial y con respecto al 2020.

Haciendo foco en el nivel provincial, mientras que en La Rioja hubo 426 fallecidos durante el 2020, este año se sumaron 159 más, lo que hace un total de 585. En consecuencia los fallecidos de este año, durante la primera mitad, representan el 37% de las muertes que ocurrieron el año pasado.

Aún ante lo desesperante y doloroso de la situación, está estadística que puede resultar fría y deshumanizada, desde un ángulo posible está mostrando que la provincia podría avanzar comparativamente en la disminución de la mortalidad a fines de 2021.

Tal vez esto suceda como efecto de un avance en la infraestructura sanitaria, conocimientos, tratamientos, evolución de la vacunación, decisiones acertadas y el inconmensurable esfuerzo del sistema sanitario riojano, por supuesto.

El objetivo de los gobiernos tanto provincial como nacional, estará apuntado a bajar las muertes. De esta forma la vacunación cobra un rol clave. Desde Casa Rosada se muestran optimistas que entre lo que queda de mayo y el mes de junio, llegaran alrededor de 10 millones de vacunas. Serán claves las casi 5 millones de dosis de Oxford/AstraZeneca, que habían sido acordadas el año pasado y aún no habían llegado.

El periodista del diario Página 12 Raúl Kollmann aseguró este fin de semana, que un cálculo aproximado del Gobierno es que se llegaría a tener inmunizada, al menos con una dosis, a cerca del 40 por ciento de la población para comienzos del invierno. Y aportó como ejemplo lo que sucede en el Reino Unido, donde el 51% de los británicos tiene aplicada ya una dosis al menos y hay días en los que no se presentan fallecidos por Covid19.

Una cultura: una matriz regenerativa que es la que ayuda

El prestigioso investigador del Conicet Hugo Míguez de 75 años, falleció la semana pasada a consecuencia del Covid19. El científico del campo de la psicología y sociología, fue docente, investigador, consultor de organismos nacionales e internacionales y trabajó arduamente en temas como el abuso de sustancias, especialmente en los jóvenes.

Míguez pudo escribir una carta de despedida antes de ser intubado en el Hospital Italiano de Buenos Aires. En ella destacó e hilvanó magistralmente el poder de la transmisión de la cultura de los afectos y los vínculos, a través del tiempo y la historia del ser humano. Se reproducen aquí algunas de sus palabras:

“Y de pronto… las manitas de Bibi, el desborde humanista y contenedor de Bernardo, la dulzura de la kinesióloga, la gente que te ayuda de todas las formas porque son una cultura que dice que sos valioso. (…)”

“Todavía no sé como saldré. Y no me preocupa tanto. (…) Con estos pensamientos rondando desde hace unos años, muchas veces, me pregunté cómo quería mi salida. Sólo quiero 30 segundos lúcidos. Para poder evocar a los que quise sin que llegue a atraparme la melancolía”.

Hoy el personal de la Unidad Regional III y Comisaria de Aimogasta celebran su 43 aniversario

FALLECIO EL ARTISTA PLASTICO FERNANDO PUGLIESE