in

UNLaR: Este martes se llevarán a cabo las elecciones para renovar autoridades

La comunidad de la Universidad Nacional de La Rioja participará de los comicios generales y de direcciones de carrera, este martes, de 9 a 18. De manera inédita en la historia de la Casa de Estudios, se presentan cuatro fórmulas para el Rectorado. Hay más de 15 mil personas habilitadas para votar.

La presidenta y el secretario de la Junta Electoral de la UNLaR, Carolina Varas y Nicolás Yáñez, respectivamente, brindaron precisiones sobre los comicios que se llevarán a cabo este martes, 26 de octubre.

La apertura de los comicios será a las 9 y se desarrollarán hasta las 18, con modalidad presencial, comenzó diciendo Varas, quien precisó que las y los electores habilitados son 15.392, para la elección general; y, teniendo en cuenta la unificación con la elección de directores y directoras de carreras, la cifra asciende a 17.800 electores, aclarando que una persona puede emitir su sufragio para diferentes carreras (sólo en la categoría Directores/as de Carrera).

En total, se presentan siete fuerzas; cuatro de ellas con lista completa con candidaturas para Rector y Vicerrector; mientras que las otras tres lo hacen con lista corta.

¿Qué se vota?

Cabe recordar que el Reglamento Electoral de la Universidad Nacional de La Rioja, establece las siguientes categorías electorales: a) Rector/a-Vicerrector/a; b) Consiliarios/as; c) Decanos/as de Departamentos Académicos; d) Concejeros/as Departamentales de Departamento Académico; e) Decanos/as de Sedes Regionales. f) Directores/as de Carrera.

También dispone que son electores de la Universidad los Estudiantes, Graduados, Docentes y Nodocentes registrados en el padrón electoral.

A los efectos de las elecciones previstas en el Reglamento Electoral, la Universidad se organiza en un único distrito electoral y en secciones electorales de la siguiente manera: a) Para la elección de Rector/a y de Vicerrector/a: el Rectorado, los Departamentos Académicos y las Sedes Universitarias con representación en la Asamblea Universitaria constituyen un solo distrito electoral. b) Para la elección de Consiliarios/as por los estamentos de Docentes, Graduados y Estudiantes: los Departamentos Académicos y las Sedes Universitarias con representación en la Asamblea Universitaria constituyen un solo distrito electoral. Para la elección de Consiliarios/as, Decanos/as de los Departamentos y Consejeros/as Departamentales por el Estamento Nodocente: el Rectorado constituye un solo distrito electoral. d) Para la elección de Decano/a de los Departamentos Académicos y/o las Sedes Regionales: cada Unidad Académica constituye una sección electoral, con la excepción prevista en el inciso 3 del presente artículo. e) Para la elección de Concejeros/as Departamentales: cada Departamento Académico constituye una sección electoral, con la excepción prevista en el inciso “3” del presente artículo. Para la elección de Director/a de Carrera: cada carrera constituye una sección electoral, con la excepción prevista en el inciso 3 del presente artículo.

¿Dónde se vota?

Los lugares de emisión de sufragio habilitados, de acuerdo a los estamentos, son: Nodocentes, en el Rectorado; Docentes, en el Módulo 1 y dos anfiteatros; Estudiantes: Módulo 2,3 y 4, cursantes ‘Salud’; Módulo 5, ‘Humanas’; Colegio San Martín, ‘Sociales’; Escuela de Arquitectura, ‘Aplicadas’; y Módulo del CUERDA, ‘Exactas’; mientras que Graduados votarán en el CENIIT.

A más de siete días, continúa el incendio en los cerros de Chamical

Dr. Eduardo Bazán: “El porcentaje de población que resta vacunarse, son quienes pueden disparar un rebrote importante”