in

Arrancó este viernes la Fiesta Nacional del Poncho

Catamarca comenzó a vivir la 51° edición de la festividad, que alberga durante diez días a más de 700 artesanos y productores. Nahuel Pennisi fue el plato fuerte de la primera jornada

Catamarca vive desde este viernes la 51° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. El evento albergará durante diez días a más de 700 artesanos y productores, y espera recibir la visita de más de 200 mil turistas de todo el país.

Este año, el encuentro marca el regreso a la presencialidad de esta celebración, tras la suspensión de 2020 por la pandemia de coronavirus y el formato virtual del año pasado.

Las actividades tienen lugar en el renovado Predio Ferial Catamarca, desde el 15 de julio hasta el 24.

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, denominada la mayor fiesta de invierno del país, comenzó a escribir sus páginas en la historia de las mayores festividades de la Argentina el 5 de julio de 1967, con su primera edición desarrollada en la Manzana del Turismo de Catamarca.

A más de 50 años de la primera edición, el poncho se ha transformado en un símbolo de la identidad de Catamarca, y su fiesta es asumida y vivida como ‘la fiesta de todos’, donde cientos de artesanos, artistas y músicos de todo el país desfilaron por los stands y escenarios exponiendo sus obras.

Una de las características de la fiesta de invierno más destacada del noroeste argentino es que la entrada al predio y a distintos espacios es libre y gratuita, excepto el ingreso al Festival en el salón mayor, donde las entradas tienen un valor que oscila entre los 1.500 y 5.000 pesos.

La fiesta también cuenta con los tradicionales pabellones de artesanías, donde más de 700 artesanos de todo el país exponen y comercializan sus creaciones.

Este viernes, tuvo lugar la primera noche del festival con la presentación de grandes artistas como Mora Godoy, Mauricio Cabrera, La Troya, Cardones, Ballet Argentina, Leticia Aranda y Nahuel Pennisi.

En diálogo con Cadena 3, Nahuel Pennisi admitió estar muy contento por ser parte del festival y recordó que justamente hoy se cumplen 10 años de la última vez que concurrió «al Poncho».

Por último, expresó que fue un año «sísmico». «Me pasaron un montón de cosas, las consagraciones, los viajes que tuve, la posibilidad de tocar mucho más y estoy agradecido por este año y sobre todo por el cariño de la gente», concluyó el artista.

A continuación, la grilla de artistas día por día:

Viernes 15 de julio: Comparsa Diaguita, Nolasco Contreras, Patricia Assef, Aldo Luna, Ballet Folklórico Santa Marta, Norma Halmallan, Delegación El Alto, Mora Godoy, Mauricio Cabrera, La Troya, Cardones, Ballet Argentina, Leticia Aranda, Nahuel Pennisi.

Sábado 16 de julio: Coro de Cámara Municipal SFVC, Juan Lapacho, Delegación Pomán, Carlos Tapia, Noelia Tula, Los Hermanos Rodríguez, Ballet Pepe Diaz, Destino San Javier, Delegación Andalgalá, Fernanda Cruz, Malambo Entre los Gauchos, Kali Barrionuevo, Itatí, Jorge Rojas.

Domingo 17 de julio: Comparsa Calchaquí, Adriana Figueroa, Castellano Tango, Sonckoy Suma, Federico Miranda, Delegación Santa María, Natalia Barrionuevo, Diego Pérez, Delegación Santa Rosa, Luz Segura, Ballet El Gaucho, El Bomba Contrera, Mau y Ricky.

Lunes 18 de julio: Coro Polifónico Catamarca, Comparsa Wankara, Dúo Amistad, Cesalpinia Trío, Delegación Valle Viejo, Lucas Piedras, Fátima Flores, Ballet El Arribeño, Juan Ignacio Molina, Wilson Figueroa, Delegación Fray Mamerto Esquiú, Bren Coll, Rocky Costa, Vicentico.

Martes 19 de julio: Banda de Música de la Policía de Catamarca, Dúo Nelson & Omar, Delegación Belén (Belén, Londres, Puerta de San José, Alico Espilocín, Loy Carrizo, Ballet Piriqui Perez, La Triada Catamarqueña, Roxana Castro, El Indio Rojas, Delegación Capayán Las Voces del Viento, Carafea, Sergio Galleguillo.

Miercoles 20 de julio: Chato Bazán, Tono Aybar, Marcelo Amador, Academia Atahualpa Yupanqui, Noelia “Negracha” Díaz, Ariel Martínez, El Algarrobal, Vale Moisés, Ballet El Montaraz, Ronda Vázquez, Los Tekis, Vitin Martoccia, Delegación Tinogasta, La Junta, Los Totora.

Jueves 21 de julio: Roly “Ficha” Acosta, Rolando Zaffe, Diego Sierralta, Emilce Quinteros, La Cuja, Delegación Belén (Pozo de Piedra, Hualfín, San Fernando), Las Cuerdas Mágicas, María Paula Godoy, Delegación Ambato, Lázaro Caballer, Peke Bonardi, Ballet El Bagual, Los Rieles, Soledad Pastorutti.

Viernes 22 de julio: Delegación de la UNCA, Delegación La Paz, Hugo Nanni, Catamarca 3,Carla y Nahuel Bazán, Compañía Destino Tango, Nena Herrera, Warmi Sosa, Resonancia, Ahyre, Delegación Paclín, Andrea Ochoa, Pascual Gutiérrez, Chaqueño Palavecino.

Sábado 23 de julio: Delegación Ancasti, Yuri Salguero, Las Milonguitas – Orquesta de Mujeres de Catamarca, Rodrigo Varela, Florencia Tula, 6 Los Hilos del Viento, Luis Acosta y Julio Herrera “Clásicamente folclórico” Emilio Morales, Ballet Somos Danza, Natalia Pastorutti, Germán Fuentes, Catuchos, Luciano Pereyra.

Domingo 24 de julio: De Puro Guapo, Ricardo “Torito” Arce, Delegación Antofagasta de la Sierra, Daniela Figueroa, Néstor Pacheco, Rafael Toledo, Academia de danzas folclóricas Semblanzas, Silvia Pacheco, Fredy Romero, Delegación Capital, Los Mellizos, Ale Ayame, Los Palmeras.

La Selección Argentina de fútbol femenino aplastó a Uruguay

Ley de Oncopediatría: principales puntos de la norma que se promulgó hoy