in

Johnny Depp vs. Amber Heard, del amor al odio: la historia de la relación más tóxica de Hollywood

La mediática pareja expuso lo más secreto de su vida sentimental en un tribunal y a la vista de todos.

“El amor concierne a las apariencias, mientras que el odio es la más intensa de las pasiones. Es radical: apunta al ser”. Así explica el psicoanalista francés Jacques-Alain Miller en El teatro secreto de la pulsión parte de la ambivalencia de estos dos sentimientos.

Como nunca pasó en Hollywood, el juicio entre Johnny Depp y Amber Heard expuso, en vivo, en directo y a través del streaming, la poderosa toxicidad que había en esa pareja. A la vez, reveló eso que describió el analista de salud mental: ambos, a través de declaraciones, comentarios, videos, fotos, acciones y gestos alimentaron el odio cruzado al ser del otro.

¿Cómo se llegó a un punto de no retorno entre Depp y Heard? Si bien la relación se deterioró definitivamente en mayo de 2016 cuando, luego de una pelea, Heard pidió el divorcio e impuso una orden de restricción sobre el actor, las cosas empezaron a quebrarse un tiempo antes.

Cómo empezó la relación entre Johnny Depp y Amber Heard
Entre 2009 y 2010, Johnny Depp pasaba su mejor momento en la taquilla. A partir del éxito de la saga de Piratas del Caribe, entrelazó otros blockbusters como Charlie y la fábrica de Chocolate, Sweeney Todd y Alicia en el País de las Maravillas. En ese contexto, filmó Diario de un seductor.

Por su parte, Amber Heard estaba intentando colarse entre lo más alto de Hollywood a partir de papeles menores en series o en películas de menos presupuesto. En esa época, su figura se había hecho conocida en The Ward, de John Carpenter. El rodaje del film que protagonizó junto a Depp era una de sus grandes oportunidades.

La película dirigida por Bruce Robinson, y basada en el libro de Hunter S. Thompson, se mete en la historia de Paul Kemp, un periodista que viaja a Puerto Rico para aceptar un trabajo y se enamora perdidamente de Chenault, una mujer que está comprometida con otro hombre.

En esa relación construida para la ficción nació la realidad. La chispa entre Depp y Heard fue inmediata. “Sentí química, esa otra cosa que iba más allá de mi trabajo. Johnny claramente sentía eso por mí”, aseguró la actriz durante uno de sus testimonios en el juicio en los tribunales de Fairfax, Virginia.

En ese momento, ambos tenían pareja. Si bien al principio solo había rumores de romance, en 2012 comenzaron a salir y en 2014 formalizaron la relación. Depp dejó a su esposa, Vanessa Paradis, con quien tuvo dos hijos, Lily-Rose Depp y Jack Depp.

Heard se distanció de su entonces novia Tasya van Ree, con quien había empezado a salir en 2008 y con la que también vivió algunos momentos violentos en la relación.

Cómo fueron los primeros años de relación entre Johnny Depp y Amber Heard
Al igual que cualquier relación romántica, todo empieza edulcorado y armónico. En los primeros tiempos de noviazgo, Johnny Depp y Amber Heard se llevaban bien. Eso sí: la química entre ellos fue intensa.

En el último juicio, el actor describió cómo era Heard en ese período de su vida. “Era atenta, cariñosa, inteligente, amable, divertida, comprensiva. Teníamos muchas cosas en común. Para ese año, año y medio, fue increíble. Parecía ser la pareja perfecta en cierto sentido, en mi cabeza”, opinó.

Cuando todo el mundo sabía que estaban juntos, anunciaron el compromiso. Fue de manera casual. Depp apareció en un evento con un anillo muy particular, empezaron los rumores y habló con un medio británico. El actor le explicó al Daily Mail que estaba usando un anillo de mujer, lo que anticipaba que estaba por casarse. “Probablemente sea un claro indicio, ¿no? No es muy sutil”, dijo.

Se puede decir que hubo dos casamientos en 2015. El primero, en una ceremonia muy privada y con pocos invitados en la casa donde vivían en Los Ángeles. Luego, hubo una fiesta impresionante en la isla privada de Depp en las Bahamas.

“La isla privada de Johnny es un paraíso tropical. Los invitados a la boda disfrutaron de un increíble fin de semana que terminó con una romántica ceremonia en la playa”, publicó la revista People sobre lo que pasó ese día.

En una entrevista con el medio Entertainment Tonight, Heard se mostró muy contenta de los días que estaba viviendo. “Soy una mujer felizmente casada. Esa es la versión en la que me abro más para contar mis cosas. Así que sí, soy muy feliz”, enfatizó.

Cuándo se empezó a quebrar la relación entre Johnny Depp y Amber Heard
A pesar de esa felicidad que Heard y Depp manifestaban en algunas entrevistas, hubo situaciones que dejaban entrever la violencia dentro de la pareja. En 2014, antes de casarse, hubo un intercambio de mensajes entre Heard y el asistente del actor, Stephen Deuters, que trascendieron a partir del divorcio de la pareja, en 2016.

En el chat, la actriz expresaba que había habido una situación violenta, mientras que su interlocutor le decía que Depp estaba arrepentido. “Sí, pero no sé cómo estar cerca de él después de lo que me hizo ayer. No sé si puedo quedarme con él”, escribió la protagonista de Aquaman.

A principios de 2016, Depp hizo una referencia a la forma en la que Heard soportaba sus caracterizaciones en la entrega de los premios Palm Springs. “Quiero agradecer a mi esposa por vivir con todos estos personajes, que no debe ser fácil. No para mí, para ella”, dijo.

Luego, contó un episodio polémico con su pareja. Comentó, entre risas, que cuando filmaba El llanero solitario, y tenía que interpretar a Toro, un día llegó a su casa y se durmió sin sacarse ni la ropa ni el maquillaje. “No dije nada y, en cierto punto, puso sus manos alrededor mío y enloqueció”, comentó a ET.

Durante el juicio que Amber Heard ganó en Londres, en la demanda que Johnny Depp le hizo a la editorial de un diario que lo mencionó como “un golpeador de esposas”, trascendió un comentario del actor el mismo día de su boda.

“Lo primero que me dijo Johnny después de la ceremonia, mientras caminábamos hacia la recepción, fue ‘ahora puedo pegarle en la cara y nadie puede hacer nada al respecto’”, lanzó iO Tillett Wright, padrino de la boda, al testificar en los tribunales de Londres.

Parte de esa naturaleza agresiva quedó en evidencia en el juicio que se llevó adelante en los tribunales de Fairfax. Allí se revelaron detalles de la vida privada, tanto de Depp como de Heard, que le quitaron el velo a esa violencia. “Tuve momentos en mi vida en los que perdí el control total de mis emociones”, admitió el artista, cuando testificaba sobre algunas peleas con Heard.

Johnny Depp vs. Amber Heard: entre el divorcio y los juicios
En mayo de 2016, luego de una pelea, Amber Heard solicitó el divorcio de Depp y exigió una orden de restricción. Parte de lo que ocurrió ese día se reveló en el proceso que hubo en tierras europeas, mientras que algunas situaciones se conocieron en las últimas semanas.

El 16 de agosto de ese año se llegó a un acuerdo extrajudicial entre los actores. Heard, en ese momento, retiró la orden contra Depp y rescindió el pedido de manutención conyugal por 50 mil dólares que había efectuado. Luego de eso, emitieron un comunicado en conjunto.

“Nuestra relación fue intensamente apasionada y, a veces, volátil, pero siempre unida por el amor. Ninguna de las partes hizo acusaciones falsas para obtener ganancias financieras. Nunca hubo ninguna intención de daño físico o emocional”, escribieron en el texto difundido a la prensa.

Pero las cosas no quedaron ahí. The Hollywood Reporter, en 2019, publicó parte de la declaración, hasta ese momento inédita, del divorcio. “Johnny y yo nos referimos a su otra personalidad, la parte de él que está presente cuando me pega. Lo llamamos el monstruo y lo llamamos así durante muchos años. Estaba petrificada por el monstruo”, dijo Heard, en ese momento.

Los dichos de Heard expuestos en ese momento se suman a lo que trascendió en los tribunales de Fairfax. Allí se dieron detalles de lo que pasó la noche del 21 de mayo de 2016 en el penthouse donde vivía la pareja en Los Ángeles en un hecho que se conoce como “el incidente de la escalera”.

La actriz presentó imágenes, fotos y el testimonio de su hermana, Whitney Henriquez, que aseguró que Depp le pegó a Heard “repetidas veces” durante los cuatro años que duró la relación.

A su vez, en el momento de contraatacar legalmente, Depp apeló a varias historias. Una de ellas tiene que ver con algo escatológico. Acusó a Heard de haberle hecho una “broma”: ponerle excremento humano en la cama, mientras él no estaba.

Además, Depp expuso, a través de varios testigos, que perdió parte de un dedo luego de una pelea con Heard. A pesar de que los dos dicen cosas diferentes, Heard admitió que ese día golpeó a Depp.

“Había sangre por todos lados. El chef lo encontró en el área de la cocina”, indicó el médico David Kipper, acerca del panorama que vio cuando entró en la mansión de Australia en la que estaba viviendo la pareja, tras una violenta discusión.

El contragolpe judicial de Johnny Depp
Depp perdió el juicio en Londres en 2020, lo que le ocasionó un perjuicio económico desde ese momento ya que no volvió a trabajar más en cine. De hecho, Warner lo echó de la tercera parte de Animales fantásticos que estaba filmando en el momento del proceso y lo reemplazó por otro actor, Mads Mikkelsen.

El surrealista juicio del tribunal del Reino Unido no cambiará mi lucha por contar la verdad y apelar este proceso. Mi determinación continúa firme en la intención de probar que lo que se dice de mí es falso. Mi vida y mi carrera no serán definidas por este momento”, opinó Depp, en sus redes sociales, cuando supo el resultado del fallo.

Es por eso que arremetió judicialmente en los Estados Unidos y le inició una demanda por difamación a Amber Heard por 50 millones de dólares. El disparador fue un artículo de opinión del diario The Washington Post que publicó la actriz en plena ebullición del movimiento #MeToo. Allí sugería que había sido víctima de abusos por parte de Depp, aunque nunca lo nombró.

En el desfiladero en el que se convirtieron los tribunales de Fairfax durante seis semanas de familiares, amigos, exasistentes y colaboradores de las estrellas hubo algunos testimonios aberrantes.

Heard, quebrada, dijo ante el tribunal que Depp la violó con una botella, le dejó mensajes escritos con sangre y que la “cacheteó sin razón”. Según recordó, mientras sucedía el hecho, el actor amenazaba con matarla: “Me lo dijo una y otra vez”.

Por el lado de Depp, a la vez, también hubo testimonios que apuntaron a Heard. “Nunca en mi vida cometí una agresión sexual, abusos físicos y todas esas historias extravagantes e indignantes que se dijeron de mí haciendo estas cosas”, aseguró.

El actor fue implacable contra su ex tras recordar el supuesto abuso con una botella. “Es ridículo, humillante, absurdo, doloroso, salvaje, increíblemente brutal, cruel y todo falso’’, lanzó el protagonista de Piratas del Caribe.

El fin del juicio entre Depp y Heard apagará los flashes de las cámaras y terminará de sellar los expedientes abiertos en tribunales hace años. Pero, difícilmente, cierre las heridas entre ambos: son viscerales, como su odio mutuo.

José Rosa: «Estas acciones nos visibilizan a nivel nacional»

Vialidad Provincial: «Estamos haciendo un plan de contingencia para administrar el combustible ante la escases que hay»