in

La propuesta de Elon Musk que enfureció a Ucrania y agradó a Rusia

El magnate compartió sus ideas para solucionar el conflicto entre ambos países, pero no fueron bien recibidas por el gobierno de Volodímir Zelenski

Elon Musk compartió sus propuestas para ponerle fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, pero sus planteamientos no han sido bien recibidos por varios funcionarios del gobierno ucraniano, especialmente por el presidente Volodímir Zelenski.

Este lunes, el multimillonario hizo una encuesta en su cuenta de Twitter en donde le preguntaba a sus seguidores si estaban de acuerdo con las siguientes ideas para un acuerdo entre ambos países: repetir las elecciones en las regiones anexadas bajo la supervisión de Naciones Unidas, dependiendo de los resultados, Rusia se iría si así lo desea el pueblo; hacer que Crimea forme parte de Rusia, como lo ha sido desde 1783; asegurar el acceso al agua en Crimea; y Ucrania se mantiene neutral.

Para Musk, este sería el resultado al final, pero aún quedaría por resolver el interrogante de cuántas personas morirían antes de lograrlo. El CEO de Tesla también sostuvo que otro posible resultado del conflicto, aunque no tan probable, sería una guerra nuclear.

La reacción de Zelenski no se hizo esperar, que respondió con una encuesta dirigida al magnate: “¿A qué Elon Musk prefieres? Al que apoya a Ucrania o al que apoya a Rusia”. “Sigo apoyando a Ucrania, pero estoy convencido de que escalar la guerra le ocasionaría un daño enorme al país y posiblemente al mundo”, contestó Musk, quien continuó defendiendo su punto al insistir que dadas las diferencias en la población de ambos países, Ucrania tenía más probabilidades de perder.

Virginijus Sinkevicius, comisario europeo de Medioambiente, también se dirigió al empresario diciendo que la invasión “no es ninguna ciencia” y que, así como no existe Tesla sin baterías, tampoco existe una Ucrania sin Crimea. “En lugar de hacer encuestas en Twitter, deberíamos centrarnos en ayudar a Ucrania a ganar esta guerra”, expresó.

Por su parte el Kremlin, aplaudió las propuestas de Musk sobre una posible solución “pacífica” al conflicto. “A comparación de muchos profesionales en relaciones diplomáticas, Musk todavía busca maneras de alcanzar la paz pues hacerlo sin cumplir con las condiciones de Rusia es absolutamente imposible”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, en una rueda de prensa.

La guerra entre Rusia y Ucrania ya se ha extendido por varios meses dejando, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, más de seis mil civiles muertos y cerca de 10 mil heridos. En los últimos días, el Ejército ucraniano ha recuperado parte de los territorios anexados por Rusia, aunque la península de Crimea continúa bajo el control del Ejército ruso.

FUENTE: Rolling Stone Magazine

Alberto Fernández: «El desafío sigue siendo cómo nos desarrollamos preservando el planeta»

Polémica por presos con celulares y redes: «En La Rioja no pueden acceder a redes sociales, nosotros tenemos control pleno de eso»