in

Netflix anunció el lanzamiento de “Macondo”, la serie inspirada en “Cien años de Soledad” de García Márquez

La plataforma de streaming publicó el primer tráiler de la serie basada en la obra insignia del Premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez. Con dirección de Laura Mora y del argentino Alex García López, ¿cuándo se estrena Macondo, inspirada en 100 años de soledad?

Netflix anunció este viernes el lanzamiento de “Macondo”, la serie de adaptación basada en la novela “Cien años de Soledad” del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

A través de un video publicado en redes sociales y en el marco de la celebración por los 40 años del distinción con la que se alzó el autor colombiano en 1982, la plataforma de streaming develó las primeras imágenes de la producción dirigida por Laura Mora y el argentino Alex García López.

“Hoy, a 40 años, ¡seguimos celebrando el Nobel de Literatura de Gabriel García Márquez! Y por eso, aquí te dejo las primeras imágenes del Macondo que cobrará vida en la serie de ‘Cien años de soledad’”, destacó Netflix vía Twitter.

De qué se trata la novela Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez
El libro escrito por el autor colombiano Gabriel García Márquez, narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo, un lugar de la Costa Caribe colombiano entre la Ciénaga Grande de Santa Marta y la Sierra Nevada de Santa Marta “sin costa sobre el mar”.

Netflix anunció el inicio del rodaje de la serie Macondo, inspirada en la novela de Gabriel García Márquez, Cien años de Soledad (Foto: captura Twitter /@NetflixLAT)

En un tramo de 471 páginas, aborda temas centrales como la soledad, el realismo mágico y el incesto.

“Cien años de Soledad” fue traducida a 19 idiomas y es considerada como referente del llamado boom latinoamericano y del realismo mágico.

Premios y reconocimientos que recibió la novela Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez
“Cien años de Soledad” recibió el Premio Rómulo Gallegos en Venezuela en 1972 y el Premio al mejor libro extranjero en Francia en 1969. Gabriel García Márquez además fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 1982 por su obra completa, además de poseer el récord del libro más vendido editado originalmente en castellano.
Además, en el diseño de vestuario estará comandado por Catherine Rodríguez, mientras que el guionista será José Rivera, reconocido por películas como Diarios de motocicleta y Los 33, quien se sumará al trabajo de escritura los colombianos Natalia Santa, Camila Brugés y Albatros González. El equipo contará con la asesoría de María Camila Arias.

Cuándo se estrena Macondo, la serie de Netflix basada en Cien Años de Soledad
La serie Macondo basada en la novela “Cien años de Soledad” se estrenará próximamente en Netflix, aunque aún no tiene una fecha de lanzamiento oficial.
La novela fue incluida en la lista de las 100 mejores en español del siglo XX del diario español El Mundo elaborada en 2001, en la lista de los 100 libros del siglo XX del diario francés Le Monde de 1999 y en la lista de los 100 mejores libros de todos los tiempos del Club de libros de Noruega elaborada en mayo de 2002.

Gabriel García Márquez  con su libro "Cien años de soledad" en la cabeza. (Foto: archivo TN)

Cómo va a ser Macondo, la serie de Netflix basada en Cien Años de Soledad
La serie Macondo de Netflix contará con, al menos, una temporada, cuya dirección estará a cargo de Alex García López y Laura Mora.

Según detalló la firma, el proyecto empezó a tomar forma hace poco más de tres años, fecha en la que se dio a conocer el acuerdo con la familia García Márquez para rodar la primera producción audiovisual. “Hoy estamos ya en disposición de compartir nuestros planes y lo hacemos con orgullo, ambición y, sobre todo, un gran sentido de compromiso y responsabilidad”, amplió en un comunicado.

Entre las pautas ya confirmadas, Macondo contará además con “grandes expertos del mundo en la obra”, la mayoría de ellos colombianos. “Estos artistas han llevado a cabo un trabajo preciso, ambicioso, relevante y pertinente y, con base en este trabajo, hoy, 21 de octubre de 2022, podemos ponernos en marcha”, remarcó Netflix.

Quiénes estarán a cargo de Macondo de Netflix
Alex García López, argentino, dirigió proyectos como The Witcher y más temprano en su carrera fue director de la serie Utopía, ganadora en 2014 de un Emmy Internacional como mejor serie de drama. En tanto Laura Mora, fue directora de Matar a Jesús y Los reyes del mundo, cinta seleccionada para representar a Colombia en los premios de la Academia 2023, y de series como Frontera verde y El robo del siglo.

El diseño de producción estará a cargo del ganador del Oscar por El laberinto del fauno, Eugenio Caballero, cuyos recientes trabajos incluyen Roma (de Alfonso Cuarón) y Bardo (de Alejandro G. Iñarritú), y Bárbara Enríquez, colaboradora habitual de Caballero en producciones como Roma, por la que también fue nominada al Oscar y El premio, por la que obtuvo el Oso de Plata en Berlín.

El gobernador Quintela dejó inaugurado el Jardín N° 88 en barrio Virgen del Valle

Búsqueda desesperada en Cataratas del Iguazú: un hombre cayó desde las pasarelas del Salto Bosetti