in

“Por mandato del cielo”, una historia real de violencia y barbarie en una comunidad mormona

Basada en el libro de Jon Krakauer, la miniserie cuenta pasado y presente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Por mandato del cielo es una miniserie que narra un hecho real, un doble asesinato ocurrido en 1984 en Utah, Estados Unidos, en el corazón de una comunidad mormona establecida en la ciudad de Salt Lake City. La joven Brenda Lafferty y su beba de 18 meses fueron asesinadas y el principal sospechoso es su marido, Allen (Billy Howle). Los Lafferty conforman una de las familias más prominentes del lugar, “los Kennedy de Salt Lake City”, como alguien los definió.

El jefe de policía que investiga el doble asesinato es Jeb Pyre (Andrew Garfield) quien pertenece también a la comunidad, es un genuino creyente y está convencido de que alguien “de afuera” cometió ese perverso crimen. Su inspector principal, Bill Taba (Gil Birmingham), es un descendiente de la comunidad Paiute, los habitantes originales de la zona; juntos conforman el equipo clásico de investigadores: un creyente y un escéptico.

Al tiempo en que desarrolla esta investigación, la miniserie recorre la historia de la iglesia, su presente y su pasado. A medida que interroga a Allen Lafferty, Jeb va conociendo costados de la comunidad que lo perturban y ponen a prueba su fe. Él mismo tiene la ocasión de comprobar cómo los jerarcas de la iglesia siguen el código de ignorar, “poner en un estante y olvidar” las preguntas incómodas.

Con la protección de una Fe tan inconmovible como conveniente, los creyentes invocan constantemente la voz del Padre Celestial que les indica el camino. Como dice una de las esposas “usan el mandato del Padre Celestial como pretexto para satisfacer sus propios deseos”. Pyre y Taba avanzan en la investigación y encuentran las zonas extremas de la religión: los grupos fundamentalistas que ejercen la poligamia, los matrimonios endogámicos, el abuso y la violencia.

Todo sobre “Por mandato del cielo”, la serie que explora el fenómeno mismo de la Fe
El creador de la serie, Dustin Lance Black, es un ex miembro de la iglesia mormona y se alejó disgustado por lo que ocurría en el seno de su propia familia. Los productores Ron Howard y Brian Grazer (Apolo 13, Frost/Nixon, Una mente brillante) lo convocaron para llevar a la pantalla el libro de Jon Krakauer, del mismo nombre, quien investigó los orígenes y la naturaleza de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el nombre formal de la comunidad, un trabajo que ya había provocado bastante polémica al momento de su publicación.

Bajo el mandato del Cielo consta de siete episodios y está en Star+. Más allá de la historia en sí, que es real aunque se desarrolla en una ciudad ficticia de Salt Lake City, la serie explora el fenómeno mismo de la fe, sus efectos benéficos, a veces hipnóticos y en los casos más extremos del fundamentalismo, son capaces de crear un mundo paralelo con su propia ley y su propia moral.

La investigación ha afectado las convicciones de Jeb Pyre y en un momento no puede evitar un gesto de consternación. Allen Lafferty lo advierte y le dice: “Eso pasa cuando se deja de lado la fe y se queda uno a solas con su mente”.

La Justicia rechazó todas las recusaciones planteadas por Cristina Kirchner en el juicio de Vialidad

La Argentina condenó a Nicaragua en la OEA por la persecución a la Iglesia y la censura a la prensa