in

A seis años del primer “Ni Una Menos”: “Esa fecha marcó un antes y un después en todo el país”

La Doctora Julieta Delpech, fundadora del Observatorio “Ahora que sí nos ven”, dialogó con el equipo de “La Mañana de Provincia”, donde hizo referencia al 3 de junio, fecha que se llevó adelante la primera manifestación masiva en el país contra los femicidios y la violencia machista.

Julieta remarcó que el observatorio surgió a partir de la primera manifestación masiva del 3 de junio de 2015, el cual marcó un antes y un después en el país. “Los femicidios eran un tema que no estaba en la mesa de los argentinos, en las noticias, pero después de ese día, la gran masividad marcó un antes y un después”, recordó.

Explicó además que uno de los requisitos que incluía el petitorio era que el estado incluya un registro de los femicidios, “y el estado en el 2015 dijo que iba a elaborar ese requisito, y nosotras como movimiento de mujeres dijimos vamos a formar un observatorio para monitorear si el estado cumple con esto y por otro lado para hacer nuestro propio registro, y hoy el mismo está hecho en base a los medios de todo el país”, indicó.

Bridó también importantes datos, entre ellos las cifras de femicidios en Argentina entre el 3 de junio de 2015 y el 29 de mayo de 2021, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.


📌Algunos datos destacados:

🔺1717 femicidios del 3/6/2015 al 29/5/2021
🔺1 femicidio cada 31 horas
🔺El 64% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas
🔺El 64% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima
🔺290 de 1717 víctimas habían realizado al menos una denuncia
🔺163 de 1717 víctimas tenían medidas de protección
🔺1523 niñes huérfanes en estos 6 años

Encuentran en el paraje La Cañada un automóvil que había sido robado ayer

Oficializan la licencia para trabajadores a cargo de niños sin clases presenciales