in

Gómez Alcorta: “Argentina está a la vanguardia en temas de género en el mundo”

La ministra resaltó que “Argentina, además de tener un movimiento de mujeres y diversidad masivo, potente y luchador, tiene un Gobierno nacional que prioriza la agenda de género y que la hace suya, que es lo que finalmente posibilita centralmente las transformaciones que se están llevando adelante”.

La titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó la importancia que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, le dio a la participación en el Foro Generación Igualdad de su par Alberto Fernández, al invitarlo a exponer en el marco de la apertura, y lo atribuyó a la “alta valoración de la Argentina, considerada a la vanguardia de las políticas de género en el mundo”.

“Argentina está a la vanguardia en temas de género en la región y en el mundo”, dijo en diálogo con Télam la titular del ministerio que se creó en 2019, apenas iniciado el Gobierno de Alberto Fernández.

Agregó que “Argentina está siendo mirada por todo el mundo por sus políticas de género” y mencionó la “ley de identidad de género”, la de “matrimonio igualitario” y la de “cupo laboral trans”, recientemente sancionada esta última.

Estas leyes convierten a la Argentina en “pionera” en políticas de género y la colocan en el mismo plano que “los países del hemisferio norte” en ese aspecto, solo acompañada por Australia, Nueva Zelanda y Uruguay, del hemisferio sur.

De esta forma, Gómez Alcorta dimensionó la importancia que tiene la invitación de parte de Macron a Alberto Fernández a participar junto a él de la inauguración del Foro, este miércoles en París.

El presidente argentino expondrá a las 11.35 desde la Residencia de Olivos, en forma virtual, ya que tuvo que declinar la invitación que le hizo su par francés para hacerlo en forma presencial debido a las medidas tomadas en los últimos días por su Gobierno en relación a los viajes al exterior, para evitar que ingrese la variante Delta de la Covid-19 al país.

El lunes en una misiva dirigida con su firma a Macron, con quien lo une un muy buen vínculo, Fernández le explicó esta situación y también “el esfuerzo” que realiza el pueblo argentino para cumplir con las medidas dispuestas en el contexto de la pandemia.

“Argentina está siendo mirada por todo el mundo por sus políticas de género”

Así, este miércoles, Argentina será mirada por el mundo por sus avances en materia de género, y allí estará la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que Argentina sancionó en enero, y que en la región sólo la tienen “Uruguay y algunos estados como Ciudad de México”.

Gómez Alcorta hizo un repaso de los aspectos por los que Argentina está a la vanguardia de políticas de género y recordó, más atrás en la historia, que fue el primer país, en 1991, con ley de cupo femenino para ingreso a la Cámara de Diputados.

Mirando más cerca, la funcionaria citó los programas de Salud Sexual y Reproductiva, la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y la ley de cupo laboral trans.

Además, mencionó que el actual Gobierno nacional tiene “mayoría de participación de mujeres en alto funcionariado”, con más del treinta por ciento del total, más de diez puntos comparado con años anteriores.

Macron invitó a Fernández a ser parte de la apertura del Foro, que comenzará este miércoles en París y concluirá el viernes, en febrero último, en una charla telefónica.

“Argentina, además de tener un movimiento de mujeres y diversidad masivo, potente y luchador, tiene un Gobierno nacional que prioriza la agenda de género y que la hace suya, que es lo que finalmente posibilita centralmente las transformaciones que se están llevando adelante”

El contexto de esa invitación fue la felicitación que le hizo llegar Macron a Fernández por la aprobación en el Congreso y la posterior promulgación por parte del Poder Ejecutivo de la ley de Interrupción del Embarazo (IVE), que se concretó el 14 de enero.

Gómez Alcorta afirmó que la realización del Foro “es una apuesta muy grande”, de origen “tripartito”, ya que surgió de “un organismo internacional (Naciones Unidas) y dos países importantes (Francia y México), para mover la agenda de género”.

“Se trata de una sesión de alto nivel para jerarquizar la agenda de género a nivel mundial” , dijo Gómez Alcorta para dimensionar la importancia del evento, del que cada participante tendrá apenas tres minutos para exponer debido a su gran cantidad.

En el caso del presidente Fernández, al igual que el resto de los mandatarios del mundo, en su exposición mencionará los compromisos asumidos en el contexto del Foro y seguramente hará un breve repaso de lo realizado por la Argentina en materia de género.

De cara al Foro, Gómez Alcorta mencionó que Argentina viene “trabajando junto a Francia y ONU Mujeres de una forma muy cercana durante un año y medio” en este formato “innovador” que representa el trabajo conjunto entre Estado, organismo internacional y organizaciones de la sociedad civil.

Agregó que “la Argentina fue invitada por Francia para formar parte del mismo grupo de trabajo (coalición), que aborda derechos sexuales y reproductivos”, en valoración del “camino recorrido por Argentina en ese sentido”.

La funcionaria resaltó que “Argentina, además de tener un movimiento de mujeres y diversidad masivo, potente y luchador, tiene un Gobierno nacional que prioriza la agenda de género y que la hace suya, que es lo que finalmente posibilita centralmente las transformaciones que se están llevando adelante” en el país.

Incluso mencionó que durante la pandemia por coronavirus, conscientes del impacto que el aislamiento tiene en la violencia con motivos de género, “desde el Gobierno nacional, junto con los provinciales y municipales, se trabajó para poder estar cerca, con nuevos canales para facilitar la comunicación, como el WhatsApp, que permite un contacto más efectivo de la persona con el Estado, en vez de la dificultad de un llamado telefónico”.

Gómez Alcorta durante el tratamiento del cupo laboral travesti trans en el Senado.
Gómez Alcorta durante el tratamiento del cupo laboral travesti trans en el Senado.

Hacia adelante, dijo la ministra, está pendiente “la creación de un sistema integrado de cuidados” y “reformas normativas”, como los “regímenes de licencia que apunten a generar coresponsabilidades en relación a hijas e hijos”.

En cuanto al foro, apuntó que la idea es “armar una agenda de género innovadora y ambiciosa”, a contramano de la complejización de la agenda con ideas más conservadoras.

Así el foro trabaja en diferentes coaliciones de acción, o grupos, integrados por Estados y organizaciones de la sociedad civil que impulsan diferentes agendas relacionadas con temas de género.

En el caso de la coalición que integra Argentina, Gómez Alcorta recordó que “Francia pidió a la Argentina en febrero del 2020, que lidere con ella” el grupo que concentra temas relacionados con “autonomía corporal y derechos sexuales y reproductivos”, teniendo en cuenta que el país tenía “por delante el tratamiento de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

A Francia se llega luego de haber trabajado para México, donde el 29, 30 y 31 de marzo se realizó la primera etapa del Foro, también en forma virtual”, con “más de 13.000 panelistas de más de 85 países”.

El Foro de París, dijo, “es el cierre” y allí cada una de las seis coaliciones, “va a presentar su plan de acción” y los Estados “los compromisos que asume”.

En el caso de Argentina, los compromisos serán en materia de derechos reproductivos, debido a que es el eje de la coalición que integra (programa de salud sexual y reproductiva, educación sexual integral, ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, promoción de autonomía corporal de niños y niñas y acceso a la anticoncepción).

En este marco, este miércoles se cumplen seis meses exactos de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Llegaron 350.000 dosis del componente 2 de la Sputnik V

La Justicia le revocó las salidas laborales a Alberto Samid