in

La provincia avanza en políticas públicas de seguridad en perspectiva de género

En el marco del Primer Encuentro Regional de las Provincias del NOA del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Trasvesticidios y Transfemicidios, que se llevó a cabo en la ciudad de San Miguel de Tucumán; el Gobierno de La Rioja, mediante la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos Gabriela Asís, firmó un Convenio de Adhesión a la vinculación del Centro Integral de Seguridad 911 con la Línea Telefónica Nacional 144.

Con el objetivo de planificar y apoyar el esfuerzo nacional de cumplimiento de políticas de seguridad, la Provincia se comprometió a establecer los mecanismos de articulación entre la Línea Telefónica 144 y el Sistema de Atención Telefónica de Emergencias 911, a los fines de atender las situaciones de violencia por razones de género que requieran una intervención policial con carácter de emergencia.

Cabe resaltar, que ésta acción de Gobierno también compete al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, entender el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas nacionales para prevenir, erradicar y reparar la violencia por razones de género y para asistir integralmente a las mujeres en situación de violencia en todos los ámbitos en que desarrollan las relaciones interpersonales.

Es importante destacar, que este convenio acepta recibir todas las llamadas y/o denuncias derivadas por los/as operadores/as de la Línea 144, entendiendo que el/la operador/a ya ha evaluado la gravedad de la situación y el riesgo de la persona que se está comunicando, y la misma constituye una situación de emergencia.

Participaron de este encuentro la ministra de Seguridad de la Nació Sabina Frederic; de la Mujer, Género y Diversidad Elizabeth Alcorta; de Justicia y Derechos Humanos Martin Soria; el gobernador de Tucumán Juan Manzur; de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Gabriela Asís y la secretaria de la Mujer y Diversidad,establecer los mecanismos de articulación entre la Línea Telefónica 144 y el Sistema de Atención Telefónica de Emergencias, a los fines de atender las situaciones de violencia por razones de género que requieran una intervención policial con carácter de emergencia Lourdes Ortíz.

Género, Justicia y Seguridad

En la ocasión, Gabriela Asís manifestó que La Rioja cuenta con dos juzgados especializados, uno en Violencia de Género y otro en la Protección Integral de menores. “Necesitamos tener una justicia totalmente impregnada en perspectiva de género y trabajar articuladamente entre todas las áreas gubernamentales, junto a las fuerzas de seguridad”, remarcó.

Asimismo, precisó que “vamos a trabajar en nuevas herramientas respecto a modos de denunciar en  casos de violencia de género, considerando las nuevas tecnología del 911”.

“La perspectiva de género presente en la función judicial y en la fuerza de seguridad va crear una articulación que va venir por decantación, porque todos vamos habler el mismo idioma”, concluyó Asís.

Invitan a participar de la jornada de donación de sangre en el Club Güemes

Se realizó abordaje sanitario en zona de la quebrada