in

6 de Septiembre de 1647 Aniversario de Olta

“Pueblo levantado entre lomas”, definición que se desprende de su nombre según antiguos documentos, el vocablo Olta encontraría su origen en la lengua indígena Cacán, queriendo significar “pozo” u “hoyo”. El territorio de Olta fue ocupado por asentamientos españoles desde tiempos previos a la fundación de La Rioja como tal. Datando su conformación del año 1589, y siendo por ello lógicamente considerado un importante punto de referencia para la indagación histórica de la región y la provincia.

La población de Olta se iría forjando alrededor de la plaza principal, espacio donde aún puede contemplarse la vieja iglesia construida en 1879 en honor a Nuestra Señora de la Candelaria. En 1994, Olta sería declarado Ciudad. Olta es un casco de población que además constituye la cabecera del departamento General Belgrano, en el centro oriental de la provincia de La Rioja Argentina; se caracteriza por su intensa actividad agrícola y por el importante desarrollo de su industria turística. Se lo designa “Oasis de los Llanos Riojanos”.Se encuentra en las nacientes de la Sierra de Los Llanos, en un bolsón de clima árido, con veranos muy calurosos e inviernos benignos, muy escasas lluvias y probabilidad de heladas; a 170 Km al sudeste de la Capital de La Rioja, por RN 38.


El Municipio del Departamento General Belgrano coordina y orienta las acciones tendientes al desarrollo integral de su comunidad, y ofrece una infraestructura atractiva para la explotación y aprovechamiento de sus recursos: Turísticos, agrícola – alimentarios y mineros. Proporciona servicios eficaces y eficientes con el objeto de mantener y elevar la calidad de vida de los habitantes del Departamento. Incentiva la inversión económica, sustentada en un marco legal adecuado, de manera que los empresarios, comerciantes y los miembros de la comunidad desarrollen con éxito sus emprendimientos. Los primeros habitantes de estas tierras fueron los indios Diaguitas y los Olongastas, aunque los primeros fueron una reducida población. Principalmente fueron pueblos algarroberos, estos indios fueron laboriosos y se dedicaron principalmente a el tallado de piedras, maderas, trabajos en arcilla y a la agricultura.

Según los historiadores se cuenta que el primer encomendero de éstas tierras fue Gonzalo Duarte Meneses, quien sacó a los indios de Olta y los llevó a su carpintería en Najche en San Miguel de Tucumán, desamparando las tierras Riojanas. Abandonadas las mismas, fueron ocupadas por el Cacique Gonzalo Chantan y su gente que dejaban el Pueblo de Nungulo o Moga constreñidos por el hambre y la sequía. Años más tarde se presenta a la Justicia , solicitando el desalojo de la indiada Chantan, Don Antonio Luis Cabrera invocando el derecho hereditario de su mujer Doña Valeria Duarte de Meneses. Pero el Protector de Naturales (autoridad a favor de los indios) de la Rioja Bartolomé Rodríguez Castellanos, toma defensa de los indios y consigue que el Gobernador Acosta y Padilla, rechace las pretensiones de Cabrera y extienda nuevo título a la indiada de Chantan el 6 de Septiembre de 1647.

Veinticinco años más tarde el Aferez Miguel Jerónimo de Vergara comisionado por el alcalde de La Rioja se presenta en Olta, desaloja por la fuerza a los indios de Chantan y da nueva posesión de las tierras a Juan Gil de Fretes, criado de José Luis Cabreras. Autodefinido como el Oasis de los Llanos Riojanos, cuna del Federalismo, por el cual se sitúa al naciente de las sierras de los Llanos, hasta las salinas grandes, con una extensión en superficie de 4.631 km2. Limita al norte con el Departamento Chamical, hacia el Sud con el Departamento Ortiz de Ocampo y hacia el Oeste con los departamentos Ángel .V Peñaloza y Juan Facundo Quiroga.

Es una gran Llanura que tiene algunas elevaciones montañosas, en su extensión aparte de las serranías, que se encuentran hacia el poniente. En esta zona que habitaban los Olangastas encontramos morteros y conanas distribuidas en muy extensas zonas de gran aplicación práctica, pues en esos utensilios rompían los diversos granos para, transformarlos en harina. Los hornillos que también eran abundantes, son excavaciones realizadas en el suelo, donde hacían fuego para cocer la carne de los animales que cazaban .

Los hornillos les servían para guardar el fuego hasta el otro día, esto se debía por la gran dificultad que tenían para encenderlos de nuevo, estos hornillos o rosetones, abundan en zonas de llanuras y montañas, los encontramos en Talva, Olpas, etc. En cuanto a las viviendas podemos decir que en las zonas montañosas, eran de piedras con el aprovechamiento de las grutas naturales, mientras que en las llanuras sus viviendas eran constituidas por toldos con cuero de animales que cazaban, que por la acción del tiempo fueron desapareciendo.

En cuanto a sus vestimentas que eran de pieles de animales que cazaban que confeccionaban sus vestidos, realizaban tejidos, en cuanto a la cerámica se han encontrado, en sus distintos colores rojizos con dibujos en negro, cerámica negra con dibujos geométricos, las mismas son toscas, si las comparamos con las culturas del noroeste. Sus armas fueron las flechas y el arco, la fecha con punta de piedra y hacha también de piedras, usaban las boleadoras y otros elementos arrojados que eran armas muy peligrosas. De la piedra hacian distintos elementos tales como espaderos, raederas, cuchillos, manos de morteros, picos, mazas etc.

De su lengua nada se sabe o se conoce, pero está representada por diversos topóninos, la terminación SAN como Malanzan, Trizan, significa aguada o Río, la terminación PES como Ulapes, Chepes, Nepes. La desaparición de los aborígenes, se debe a varias causas, las distintas guerras que tuvieron con los Españoles (El gran alzamiento cachalqui ) que los Españoles sofocaron con fuego y sangre , y por otro lado las implementaciones de las encomiendas, donde los aborígenes eran sacados de sus Aldeas.

Esto hacía que fuesen llevados, a otros lugares, por ejemplo los de Olta a la carpintería de Najche, de otros pueblos llamado. Lahahenes, cuyo cacique era Yungulo, a la zona de Villa Brochero, otros llevados cerca de la Ciudad de la Rioja y Catamarca. Por otro digamos que las tribus que habitaron esta zona llanista fueron los Huarpes, Araucanos procedentes del Sud , sanavirones de la provincia de Córdoba ,algunos autores mencionan a los Diaguitas procedentes del norte.
Walter Montivero.

Julio Sahad “Unidos vamos a empezar a definir el rumbo de Argentina este 12 de septiembre”

Ulapes: Procesaron a un menor que abusó sexualmente de una joven en un baño