in

Agrogenética y Vivero San Gabriel cumplen 13 años de trabajo

Las empresas estatales dedicadas a la investigación y al desarrollo agrícola de la provincia cumplen un nuevo año desde su fundación. Su presidente, Benjamín Enrici, resaltó en esta oportunidad la relevancia y magnitud de los proyectos que hicieron crecer a estas entidades productivas que, en la actualidad, son reconocidas y destacadas a nivel nacional por sus aportes al sector agrícola e industrial.

“Vivero del Oeste Riojano” fue el nombre inicial de la empresa que agrupó las distintas unidades productivas que hoy trabajan conjuntamente. “Se fundó el 4 de septiembre de 2009 y más adelante se llamó Agrogenética Riojana, que comenzó como un vivero para la producción de plantas ornamentales para lo que es la forestación de toda la provincia, ya que según registros de la FAO, La Rioja estaba prácticamente un millón de árboles por debajo de lo que se exigía como espacio verde por habitante. Así fue que comenzó con la producción de forestales”, indicó Enrici sobre una de las empresas que hoy preside, y continuó: “Con la compra de Vivero San Gabriel, que ya era un vivero funcionando que producía plantines de olivo, quedó completa el área de producción de frutales”.


Asimismo, Agrogenética incorporó otras unidades, entre ellas Raíces Riojanas, que produce alrededor de 30 millones de plantines de hortalizas para todo el sector agrícola. Además, cuenta con Savias Riojanas, Vivero del Futuro y BioVida, donde se trabajan frutales y otras variedades que son producidas con cultivo de tejidos.
Cabe destacar que comenzaron como una pequeña empresa constituida por 4 personas, cuyo plantel fue creciendo y, en total entre las dos empresas, en la actualidad hay 28 trabajadores y trabajadoras, número que se incrementa hasta llegar alrededor de 100 puestos laborales en ciertas temporadas, sobre todo durante las cosechas.


“Fue un gran desafío instalar un Centro de Biotecnología en La Rioja y demostrar que era importante la biotecnología para la provincia, porque era la única herramienta que se tenía para mejorar las producciones. Esto implicaba un proceso a largo plazo, donde había que hacer inversiones en conocimientos y compra de paquetes tecnológicos”, indicó el presidente de las empresas que integran Mejor Riojanas, y siguió: “En cuanto a las satisfacciones, Agrogenética hoy es reconocida como un laboratorio de importancia a nivel nacional en todo lo que es biotecnología aplicada a la producción vegetal, donde uno de sus productos más reconocidos es estar a la vanguardia del cannabis para uso medicinal industrial”.

Detalles de su producción
Vivero San Gabriel comercializa diversos frutales y su principal actividad es la producción de olivos, trabajando alrededor de 400 mil plantas por año, que son entregadas al sector privado de la provincia. “Después se hacen algunos frutales, como lo son cítricos, en menor cantidad y, dentro de poco, se van a estar haciendo algunos forestales”, señaló.


En tanto a las unidades de Agrogenética, explicó: “Entre otros proyectos, el sector hortícola produce alrededor de 12 a 14 millones de plantines de tomate industria para otra empresa del Estado que es Agroandina. Además, se producen muchas hortalizas para el sector verde de la provincia, sobre todo lo que es el melón y la sandía primicia, como así también hortalizas diosas y algunas cucurbitáceas como zapallo. En BioVida, se producen cultivos a partir de tejidos de lavanda, frutilla libre de virus, entre otras que son entregadas al sector privado”.


En tanto a su tarea investigativa, Enrici indicó que “el laboratorio de suelos, agua y fitopatologías hace análisis a todas las fincas de la región” y, finalmente, en el trabajo de forestales, “se producen para la forestación urbana en el marco de los planes que surjan del Ministerio de Producción”.

Proyectos de renombre
Por su parte, Enrici consideró que uno de los mayores logros del trabajo que vienen realizando, es que hoy Agrogenética Riojana sea reconocida a nivel nacional por estar a la vanguardia de la biotecnología y, sobre todo, por liderar el proyecto de Cannabis Riojano para uso medicinal. “Trabajamos con un enfoque federal y multidisciplinario que abarca la formación académica, el turismo, la producción industrial y el uso medicinal”.


Cabe destacar que este proyecto nació con el fin de producir el primer aceite de cannabis medicinal, con el objetivo de ser los principales oferentes para el sistema de salud. Este aceite hoy está muy pronto a ser una realidad y, en el camino, Agrogenética logró posicionar a La Rioja entre las provincias con mayor avance en materia de cannabis industrial. A su vez, entre sus logros de mayor renombre, fue el de inscribir la primera cepa nativa de cannabis en Argentina.
“Trabajamos en consonancia con el Gobierno Provincial. Agrogenética y Vivero San Gabriel son empresas estratégicas que dan trabajo local y pueden ser referentes para el crecimiento y el desarrollo de la provincia”, finalizó el referente de las entidades productivas

WhatsApp notificará a los usuarios cuando su número se comparta con empresas

La empresa estatal «Caudillos Riojanos» ganó cuatro premios en la exposición rural de Jesús María