in

Chepes: Es inminente la llegada del fuego a la llanura, datos de lo que deja el incendio

A más de una semana de comenzado el fuego en el cerro de Villa Chepes, en la noche de este miércoles se aguarda que por primera vez baje del cerro e ingrese en la llanura en dos flancos.

Esta noche se aguarda que los dos grandes frentes del incendio que comenzara el pasado día martes por la caída de un rayo en el cerro de Villa Chepes, lleguen por primera vea tocar “tierra” bajando así del cerro donde comenzó, más precisamente se aguarda que su arribo a la llanura se de en las localidades de Almalán y el otro frente lo hará en Santa Rosa, al otro extremo del cerro.

Durante todo este tiempo, y por los vientos cambiantes que hubo a lo largo de estos ochos días el fuego tuvo a mal traer a bomberos de la ciudad de Chepes, Chilecito, Nonogasta, Vinchina, Capital, Chamical y Olta, (Estos dos últimos hasta el día martes pasado, que debieron partir al incendio provocado en las serranías de Olta), a ello hay que sumarle que desde el viernes llegó a la ciudad para ayudar a combatir la gente de la Lucha nacional contra el fuego del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación con dos camionetas y un helicóptero. al cual el pasado lunes se le sumó otro más para ayudar en los trabajos en las sierras locales.

En este lapso de tiempo, varias localidades fueron alertadas por el comportamiento que tuvo el fuego por las serranías, máxime si se tiene en cuenta que se trasladaba por el centro de la misma amenzando en todo momento el descender, en varias localidades como por ejemplo Agua de Aguirre, La Laguna, La Quebrada del Tigre, etc. lo cual no ha sucedido gracias al trabajo arduo de los lugareños.

Justamente son los lugareños, campeanos, serranos, paisanos, etc. quienes desde hace más de 3 días son los protagonistas enfrentando el fuego con lo poco y nada que tienen, hachas, machetes, frazadas, palos y cualquier objeto fue más que suficiente para unirse entre ellos y salir a combatirlo al ver que se acercaba a sus viviendas y como comía sus campos y no veían llegar la ayuda.

Hasta el cierre de la presente edición le brindamos algunos datos y números ocurrido durante este tiempo y que es bueno tener en cuenta a saber: Se estima que el fuego consumió un área de 2.700 hectáreas dentro de los cerros, en la actualidad trabajan un total de 42 bomberos, además de los anteriormente mencionado hay que sumarle los de defensa civil municipal y los de defensa civil provincial y Nacional. Estan trabajando en esta noche larga dos topadoras y dos cargadores, además de dos helicópteros, dos camiones hidrantes de 30.000 litros de capacidad, un camión hidrante de 15.000 litros de capacidad, se realizó una pileta de 4 metros de largo por 6 metros y por 4 metros de profundidad para alimentar a los helicópteros además de una pileta estilo pelopincho que se mandó desde la provincia para el mismo fin. hay más de 15 camionetas que transitan los diferentes caminos vecinales, municipales y provinciales, tanto de los cuartes del bomberos y de defensa civil, como del municipio departamental, se recibió ayuda desde los municipio de los Departamento Gral. San Martín, Juan Facundo Quiroga, Gral. Belgrano y Gral. Ocampo.

Lo cierto es que luego de que todo esto acaba habrá que analizar los daños y las pérdidas para luego estructurar un plan grande donde se pueda ayudar a todos aquellos damnificados por este desastre natural que afectó a todo el departamento y la zona sur de la provincia.

FUENTE: Radio Metro Chepes

Un turista murió aplastado por un trozo de hielo que se desprendió del techo de una cueva

La Justicia condenó a cuatro sujetos por distintos delitos