in

Chilecito: concretaron prevención territorial sobre violencia

Vecinos de San Nicolás y La Puntilla pudieron asistir a capacitaciones comunitarias.

La secretaria Nelly Saguas y la Asesora doctora Anahí Tapia, junto al equipo de prevención territorial logró interactuar con  los vecinos de San Nicolás y La Puntilla, creando un espacio de intercambio donde se plantearon y aclararon dudas sobre los tipos y modalidades de violencia y las competencias de la Secretaría de la Mujer También se abordó la temática de masculinidades, logrando una interacción fluída. 

A través de estos encuentros se busca construir nuevas masculinidades y relaciones cada vez más igualitarias y libres de violencia, deconstruyendo roles, mandatos y estereotipos tradicionales.

«Se agradece la predisposición de la delegada Claudia Urriche, su hospitalidad y compromiso por su comunidad», indicaron los funcionarios provinciales. 

Además hubo una jornada de prevención territorial de violencia de Género en La Puntilla, en la ocasión hubo un encuentro sobre prevención de Violencia por motivos de género en este distrito, brindado herramientas para poder detectar a tiempo todo tipo de violencias.

El equipo de la Secretaría de la Mujer y Género  de prevención territorial, trabajó en forma articulada con la delegada Alicia Peralta. 

Mesa Intersectorial:

La asesora de la Secretaría Anahí Tapia, junto a la doctora Agostina Toledo y a la Licenciada en Comunicación, Liliana Medina, en representación del equipo, participaron de la primera reunión para armar una Mesa Intersectorial, con representantes de diferentes entidades del medio

En la ocasión, el equipo informó sobre el trabajo en territorio, talleres, prevención, capacitaciones, intervenciones, abordaje integral de las violencias de género, funciones y competencias de la Secretaria de la Mujer y Familia, Igualdad y Género

La Secretaría de la Mujer   tiene como objetivo principal promover e implementar políticas que contribuyan a la plena igualdad jurídica, social, familiar, económica, laboral, política y cultural entre los géneros, respetando las diversidades sexo-genéricas y las orientaciones sexuales de las personas. 

Asimismo, es la encargada de planear y diseñar proyectos que incorporen la transversalización del enfoque de género en el estado municipal y en lo comunitario social.

En este sentido, la Secretaría de la Mujer y Familia, Género e Igualdad de la Municipalidad del departamento Chilecito previene y contribuye con la erradicación de todo tipo de violencias basadas en desigualdades entre los géneros, que afecten a mujeres y/o al colectivo LGTBI. 

Planifica las acciones necesarias para el desarrollo coordinado y conjunto de políticas de concientización, prevención y abordaje en las temáticas de género con organismos gubernamentales, no gubernamentales, asociaciones civiles y cualquier otra organización que tenga objetivos afines a los asignados a esta dependencia estatal.

FUENTE: Nueva Rioja

Relanzaron el Programa global de acción para superar las brechas de salud mental

Motociclista sufrió el incendio de su vehículo cuando iba conduciendo