in

Chilecito: Presentarán el primer aceite de cannabis para uso medicinal

El objetivo es ponerlo a disposición del Ministerio de Salud para la entrega gratuita a pacientes con patologías.

El presidente de Agrogenética Riojana anunció que se están ultimando detalles para el lanzamiento del primer aceite de cannabis para uso medicinal de la provincia. El objetivo es ponerlo a disposición del Ministerio de Salud para que, a través de un programa, haga entrega del mismo de manera gratuita a todos aquellos pacientes con patologías que lo necesiten, además, será colocado en la órbita de las farmacias provinciales. 

Agrogenética Riojana es la empresa estatal que se consolidó como un centro de biotecnología, dedicado a la investigación y producción de plantines de alto valor genético.  Dentro del área de desarrollo, viene estudiando la dinámica y la evolución del marco regulatorio a nivel mundial del Cannabis para uso medicinal industrial. 

«Después de 100 años de prohibición, el cannabis se afianzó con muchísima fuerza y genera un enorme potencial, no solo viene a solucionar un problema de salud pública, sino que genera mano obra y empleo genuino en una de las industrias con mayor impacto en la cadena de valor», indicó Benjamín Enrici, presidente de Agrogenética . 

Luego de explorar toda la dinámica y cómo se estaba avanzando en cannabis a nivel mundial, la empresa comenzó con un cultivo experimental a partir de un permiso de autorización del Ministerio de Salud, a través de la Ley 27.350, y se fue conformando con un enfoque multidisciplinario, que no solamente atiende a la producción de un aceite con control de calidad en laboratorio, sino también a otras áreas como lo son la formación académica. 

«En breve se va a estar presentando una diplomatura en cultivo y extracción, en la Universidad Nacional de La Rioja también ya se está trabajando con líneas de investigación en cannabis; estamos trabajando en un proyecto de turismo muy fuerte y también en el desarrollo de 16 cultivos industriales de la mano de empresas nacionales  e internacionales. Por lo tanto, hoy, Agrogenética está posicionada como uno de los proyectos de cannabis líderes en el país», sostuvo Enrici. 

Cepa nativa:

Agrogenética Riojana generó hechos e hitos muy importantes, entre los que se destaca la inscripción de la primera cepa nativa del país denominada «Cepa Terapéutica Argentina CAT 3», la cual se logró tras desarrollar uno de los cultivos más grandes a nivel nacional, con una hectárea a campo, que son alrededor de 10 mil plantas y cerca de 3 mil en invernadero.Asimismo, logró que La Rioja sea la primera provincia en tener un permiso para extensión a lo que es cultivo industrial.

FUENTE: Nueva Rioja

Bill Gates donará toda su fortuna: para quién será

20 Años de la Feria del Libro: «Hay que celebrar que sigue siendo acompañada por los riojanos»