in

Con éxito se desarrolló un importante abordaje sanitario en Famatina

Una gran cantidad de personas asistieron este miércoles al Abordaje Sanitario desarrollado de manera conjunta entre el Ministerio de Salud, Hospital Ramón Carrillo de Famatina y la Municipalidad del Departamento.

En las instalaciones del Hospital de Famatina se llevó a cabo un abordaje multidisciplinario donde participaron diferentes áreas a través de la articulación con la Secretaria de Promoción y Prevención de la Salud.

En la ocasión participaron personal de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, La Dirección de la Salud Integral de la Mujer y PRODECAF, PROYEGER y Oftalmología, quienes trabajaron junto con el personal del Hospital de Famatina.

Durante toda la jornada se realizó atención ginecológica, de enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión y oftalmología.

Al respecto la directora del Hospital Ramon Carrillo, Romina Llerene, detalló que hizo una articulación con el Ministerio de Salud a través de la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac con todos los programas y con más áreas del Hospital Ramon Carrillo. «A través del trabajo con el programa PROTEGER teníamos nominalizada las demandas de enfermedades crónicas por atender. También hay mucha demanda de atención ginecológica. Para el abordaje de gineco se convocó a unas 60 personas, y más de 60 entre diabetología y cardiología”.

Llerene, explicó que la idea es continuar coordinando operativos territoriales con Salud y la municipalidad de Famatina para dar respuesta a la gran demanda de pacientes.
Por su parte el Director de Enfermedades Crónicas, Aarón Kaen, valoró lo positivo de trabajar con el personal del Hospital para dar atención puntualmente a enfermos crónicos. «Se realizó una estrategia para la recaptación de aquellos que quedaron sin atención durante la pandemia, y hoy trabajamos con los enfermos diabéticos y con pacientes cardiológicos con síndromes coronarios e hipertensión», señaló.

En total se atendieron alrededor de 40 pacientes con hipertensión arterial más otros 60 pacientes con diabetes y otras patologías. «La mayoría son pacientes que tenían los últimos controles hace más de 1 año con la misma medicación, sin laboratorios actualizados, así que ha sido provechoso volver a captarlos para reinsertarlos en el sistema de salud y que tengan un acompañamiento acorde para evitar complicaciones».

«El objetivo es continuar por las diferentes zonas sanitarias, principalmente aquellas que tienen mayor cantidad de pacientes con enfermedades crónicas y que han quedado desatendidas. Lo que buscamos es receptar esos pacientes que han quedado diagnosticados y sin control, así como pacientes nuevos haciendo el nexo con los equipos de salud de cada zona para un seguimiento acorde», agregó.

Por su parte la responsable de Salud Integral de la Mujer, Evangelina De Caminos manifestó que en esta oportunidad vinimos a realizar dentro de lo que es la Unidad Ginecológica Móvil, estudios como mamografías a mujeres de más de 40 años y ecografías mamarias. A su vez agregamos la prevención de cáncer de cuello uterino realizando pap.

Finalmente, De Camino, indicó que la intención «es llegar a la población que muchas veces está lejos o tienen un acceso a la salud dificultoso, para ello, ya tenemos confeccionado un cronograma para recorrer con la unidad móvil los lugares del interior y zonas rurales».

Digitalización del sistema judicial: «El objetivo principal es poder acortar los tiempos de la Justicia»

Comparsas riojanas se presentarán en el Parque de la familia