in

Con éxito se vivió en Chilecito la jornada “Mujeres Rurales”

Ante un importante marco de asistentes el Gobierno de La Rioja, a través de los Ministerios de Trabajo, Empleo e Industria, y de Producción y Ambiente, concretó hoy el “1° Foro de Mujeres Rurales” en el “Parque de la Ciudad” de la localidad de Chilecito. La jornada se desarrolló como parte del programa “Nuestra Tierra” y presentó disertaciones, números musicales y exposición y venta de productos elaborados por emprendedoras de la provincia.

En la oportunidad también se rubricó un convenio marco entre el Gobierno Provincial y la UNLaR para la ejecución de un proyecto de extensión que permitirá el dictado de talleres de formación destinados a las mujeres rurales.
La jornada, auspiciada por el Concejo Federal de Inversiones (CFI) y declarada de “Interés Provincial” por la Cámara de Diputados de la Provincia, inició alrededor de las 10 con el conversatorio denominado “Empoderamiento de la mujer en el ámbito rural, clave para un futuro sostenible”, que estuvo a cargo de la licenciada Paola Crespi. Al mediodía el chef Diego Maldonado elaboró en vivo diferentes comidas regionales, como locro, cabrito al disco y a las brasas y empanadas, degustadas por el público presente.


El evento, que se transmitió por la plataforma “Lateplay”, además contó con los espectáculos de la Academia de Arte Nativo “Qhapaqñan”, de la banda “Proyecto 5”, “Ballet Chilecito”, “Urban Kids”, del “Ballet Femenino de Folklore de Jóvenes” y del “Ballet Folklórico de Adultos”.


Por la tarde tuvo lugar la ronda de vinculación con referentes de la “Mesa NOA de Producción y Género” y mujeres rurales de La Rioja y Catamarca. Asimismo, se concretaron los conversatorios “Desarrollo apicultor”, dictado por las ingenieras Astrid Mercado y Ariana Ramos, y “Elaboración de vinos”, del licenciado en Enología, Jorge Ruitti.

Al respecto la secretaria de Industria, PyMEs y Comercio, Julieta Calderón, señaló que “esta jornada es el broche de oro del programa Nuestra Tierra, el cual consiste en financiamiento y asistencia técnica para las mujeres rurales de nuestra provincia. En esta primera etapa acompañamos a mujeres de Chilecito, Famatina, Olta y de San Blas de los Sauces”.


En ese sentido subrayó: “Seguiremos por todos los Departamentos de la provincia con el principal objetivo de visibilizar el arduo trabajo que vienen haciendo nuestras mujeres rurales a lo largo de la historia, con una enorme responsabilidad que tienen sobre la soberanía alimentaria y la dignificación de sus hogares”.


Además la secretaria hizo hincapié en que “todo el equipo del Ministerio, desde nuestro ministro Federico Bazán y los integrantes de la Secretaría, estamos convencidos de que el acompañamiento en territorio es fundamental para que estas emprendedoras puedan crecer, poniendo en valor la decisión del gobernador Ricardo Quintela de designar presupuesto para que su inclusión financiera sea una realidad”.
A la jornada también asistió el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal, quien manifestó: “En este encuentro las mujeres rurales pueden mostrar el trabajo que realizan a diario para ganarse un sustento, a estos modos de vida debemos poner en valor. En la provincia hay industrias ganaderas y agrícolas y nosotros, junto a la Nación, trabajamos para brindarle herramientas a la gente para que saque el mayor provecho de sus producciones”.


En la ocasión el funcionario destacó el trabajo realizado por los ministerios involucrados en la organización del evento, al igual que de sus delegaciones departamentales y del municipio de Chilecito.


También estuvieron presentes los diputados provinciales Claudio Ruíz y Lourdes Ortíz: la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo; el gerente del Banco Rioja, Raúl Cabral; el secretario de Ambiente, Santiago Azulay; la coordinadora de Planificación Estratégica del Ministerio de Producción y Ambiente, Fabiana Oviedo, y el decano del Departamento de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo de la UNLaR, Luis Oviedo.
Acompañaron referentes de cámaras de productores; la presidenta del Instituto de Responsabilidad Social, Roxana Quinteros; el intendente del Departamento Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria; el viceintendente, Sebastián Gutiérrez, y concejales departamentales, entre otros.

La propuesta, que contó con la exposición y venta de productos elaborados por las mujeres que fueron pre seleccionadas en el programa provincial Nuestra Tierra, finalizó con las actuaciones de la bandas “Celsapinia” de Catamarca y “Samba Club”.

Aimogasta: Automóvil dañado por completo al incendiarse

Crisis en el Gobierno: Daniel Scioli fue designado como nuevo ministro de Desarrollo Productivo