in

“Hualco será la puerta de entrada para el arqueoturismo”

El ministro Gustavo Luna, junto al intendente Silvio Villagra, el secretario de Turismo José Rosa, la secretaria de Culturas Patricia Herrera y la subsecretaria de Patrimonio Cultural y Museos, Ana Mercado Luna, visitaron el sitio intervenido con el Plan Federal de Turismo y Culturas en San Blas de los Sauces, donde las obras tienen un avance del 60 por ciento y podrían abrirse al público en el mes de septiembre.

En el sitio arqueológico de Hualco, Provincia y Municipio trabajan en conjunto para la puesta en valor y construcción de servicios turísticos, con aportes contemplados en el Plan Federal que impulsó el gobernador Ricardo Quintela al inicio de su gestión.

“El intendente Villagra y su equipo tomaron con seriedad este Programa de Patrimonio y Turismo Sostenible, que es inédito en la historia porque permite que cada municipio planifique un plan de inversiones junto a las áreas de Turismo y Culturas de la provincia. Estamos convencidos de que en la pospandemia esto va a ser una importante fuente laboral para el departamento”, indicó el ministro Luna.

El funcionario provincial destacó la intención de visibilizar y poner en valor estos sitios tan importantes para activar el turismo en La Rioja. “En la medida que nos permitan los protocolos sanitarios queremos recorrer con nuestro equipo de trabajo todos los lugares en donde venimos realizando las obras de este programa, donde el Gobierno decidió invertir casi 100 millones de pesos en toda la provincia”.

Además, Luna destacó el trabajo conjunto con los ministros de Tucumán y de Catamarca para unir este atractivo a un corredor junto a las ruinas de Quilmes y del Shincal, para que Hualco sea una puerta al arqueoturismo en esta región del país. “San Blas de los Sauces tiene un gran potencial para convertirse en referencia del turismo en la provincia. Tucumán tiene más de 50 vuelos semanales, con un gran flujo de visitantes que buscan este tipo de destinos turísticos patrimoniales, que serán potenciales visitantes a nuestra provincia y a este sitio de Hualco”, aseguró.

Gustavo Luna adelantó que “según nuestras autoridades sanitarias, probablemente en julio podamos tener circulación interdepartamental para que los riojanos podamos visitar estos atractivos. Y estimamos que en septiembre, cuando se hayan vacunado unos 200 mil riojanos, podamos hacer una gran presentación aprovechando el Día del Turismo”.

Por su parte, el intendente de San Blas de los Sauces, Silvio Villagra, destacó “el acompañamiento permanente del gobernador, a través de su ministro de Turismo y Culturas, que nos alienta a trabajar para paliar los efectos de la pandemia. Tenemos la esperanza de que se reactive el turismo en el corto plazo, por eso realizamos intervenciones no sólo con el sector estatal sino también en conjunto con el sector privado”.

El secretario de Turismo de la provincia, José Rosa, no dudó en asegurar que “cada vez que venimos a Los Sauces tenemos buenas noticias, en este caso nos enorgullece que esta obra de sitio de Hualco sea la más adelantada del Plan Federal de Turismo y Culturas. El departamento es uno de los más desarrollados en este sector, y pudo sostener en pandemia un gran emprendimiento hotelero que da trabajo a gente de aquí. Vamos a seguir trabajando en pandemia para brindar servicios e infraestructura a cada uno de los destinos turísticos de nuestra provincia, porque entendemos que debe ser uno de los motores más importantes de la economía local”.

Finamente, la secretaria de Culturas de la provincia, Patricia Herrera, resaltó la importancia cultural que tiene este programa ministerial, que pondrá en valor muchos destinos de la provincia. “Venimos acompañando permanentemente al ministro Gustavo Luna y trabajando desde nuestra Subsecretaría de Patrimonio, que encabeza Ana Mercado Luna, en el desarrollo de esta propuesta tan valiosa para la cultura y el turismo de La Rioja. Creemos que este Plan Federal logrará potenciar cada una de las propuestas que los riojanos y riojanas tenemos para ofrecer al país y al mundo”, destacó.

Comunicado de la ANMAT sobre el bloqueo a los respiradores donados por Messi

Caso abusos sexuales: «Las denuncias contra Braida y Colombo no fueron por encubrimiento sino por irresponsabilidad y negligencia»