in

Iniciaron los trabajos para llevar agua a localidades del departamento Ortiz de Ocampo afectadas por la sequía

Dando continuidad a las tareas de mantenimiento de los servicios esenciales en la provincia, el ministerio de Agua y Energía y el municipio local, comenzaron a ejecutar trabajos para abastecer con agua a los vecinos del sector rural de Agua Colorada, en este departamento de los llanos.

Estos trabajos surgen a raíz de la preocupante situación hídrica que afecta a la provincia, con las escasas precipitaciones de lluvias registradas en este último tiempo y que trajeron como consecuencia faltante en el abastecimiento de agua a sectores rurales del interior.

Agua Colorada, es un sector rural ubicado en el departamento Ortiz de Ocampo, a unos veinte kilómetros de la cabecera departamental, y en el que viven alrededor de 15 familias que subsisten de la actividad ganadera. Las escasas lluvias registradas en esta zona, trajeron como consecuencia falta en abastecimiento no solo en las familias, sino que además también para el consumo de los animales quienes acceden al agua a través de una obra de toma que se consumió a causa de la falta de lluvias.

Esta realidad se extiende hasta el sector conocido como Torrecitas, en el mismo departamento, donde viven quince familias que se abastecen de agua desde el acueducto que lleva a la localidad de Agua Colorada. Esta agua es también provisión para los animales.

Ante esta realidad, el ministerio de Agua y Energía, a través de su Secretaría de Agua y en conjunto con el municipio departamental, comenzaron a ejecutar una serie de maniobras para proveer el suministro de agua a estas familias

Los trabajos iniciados, constan de la conexión mediante un baypass a una perforación ubicada en la cola del dique de Anzulón, para conectar con el acueducto que lleva agua a estas localidades afectadas.

De no mediar inconvenientes, estos trabajos se finalizarán en el transcurso de esta semana y las familias podrán contar nuevamente con el servicio de agua, evitando así realizar asistencia a través de camiones.

Crisis hídrica

Esta situación que atraviesa nuestra provincia, es coincidente con la grave crisis que se refleja en todo el país, con niveles históricos de bajantes en los principales espejos de agua que tiene la Argentina.

Tal es el caso de lo ocurrido con el río Paraná, que en el mes de febrero registró un descenso de veintisiete centímetros siendo el nivel más bajo desde el año 1971, según los registros dados a conocer por el Instituto Nacional del Agua.

Si bien es cierto que en el mes de marzo este rio recupero un poco de su cauce, este mismo instituto había pronosticado que “No se observa una tendencia definida hacia la normalización, se muestra la persistencia del déficit hídrico y una tendencia desfavorable que persistirá durante lo que resta del verano y la primera mitad del otoño».

Otro panorama preocupante es la noticia dada a conocer en esta semana en Chile, cuando las autoridades anunciaron que iniciarán con un plan de “racionamiento de agua para Santiago, la capital del país”, con la posibilidad de llegar a implementar “cortes rotativos” para que el agua alcance a todos los habitantes de esta ciudad del país vecino.

Desde el mes de julio Chamical y Patquía tendrán gas natural para llevar a sus viviendas a un bajo costo

Flor Vigna reveló qué implementa para no extrañar a Luciano Castro por las noches