in

La construcción del nuevo acueducto en Milagro mejoró el servicio de agua potable a la población

Autoridades provinciales constataron los trabajos que se ejecutan para finalizar con la obra que conduce agua potable a la localidad de Milagro, solucionando un histórico problema a la población. Actualmente, la obra está en un noventa porciento de ejecución pero ya envía agua a los vecinos.

Se trata de la construcción del acueducto de veintiún kilómetros de longitud que nace en la cola del dique Anzulón con la conexión de seis perforaciones y conduce agua potable, de muy buena calidad, a la población de Milagro.

Una obra gestionada por el gobernador Ricardo Quintela ante el Ministerio de Obras Públicas de Nación que se enmarca en el Plan Federal de Agua table y Saneamiento que implementa el gobierno provincial en todos los departamentos de La Rioja.

Al respecto de esta visita, el ministro de Agua y Energía de la provincia, Adolfo Scaglioni, dijo que “Hoy es una hermosa realidad el agua potable en Milagro. Estamos emocionados de ver que este proyecto que costó mucho, armarlos, presentarlo en Buenos Aires, la gestión realizada con el gobernador y el intendente y ver que hoy podemos cumplir con el sueño de los habitantes de Milagro, me pone muy contento”.

Resaltó también que “la sorpresa que se llevó la gente que vino de ENOHSA, es muy grande, no se imaginaban que la problemática era tan grave y pudieron comprender cuando nosotros le justificábamos de por qué era tan importante esta obra, la verdad es que hoy es un día de mucha alegría”.

No obstante, el funcionario remarcó que la obra “aún no está terminada, le faltan colocar algunas válvulas, entre otras tareas, pero ya llega el agua a la planta potabilizadora que tiene que llegar y es la que va a consumir Milagro, es un agua altamente potable nosotros la acabamos de probar y le va a cambiar la realidad a toda la comunidad que durante años vino luchando contra este problema”.

Este acueducto, conducirá el agua que se inyecta desde seis perforaciones construidas en la cola del dique de Anzulón, actualmente se encuentran en funcionamiento tres que generan un aporte de muy buena calidad, ante lo cual Sacaglioni sostuvo que “a partir de hoy le pedimos a la comunidad que nos acompañe y redoble los esfuerzos para cuidar el agua, porque el agua que se pierda es totalmente apta para el consumo”.

Por su parte, el intendente del departamento Ortiz de Ocampo, Jorge Salomón, se expresó al respecto de esta obra diciendo que “Hoy estamos haciendo entrar el agua en la cisterna, y estamos bombeando agua filtrada desde la cola del dique de Anzulón. Lo lo que vamos a hacer ahora es clorarla en línea para que la presión sea mayor”.

Detalló que actualmente, el agua “llega con una carga hidráulica muy grande, por la pendiente del desnivel que tiene el acueducto desde la cola del dique que son como ciento sesenta metros de desniveles, esa carga directamente la aprovechamos y la gravedad la utilizamos para no depender de la electricidad”.

Por último, gradeció a los vecinos de Milagro porque “asumieron el compromiso de cuidar el agua. Hoy redijimos el consumo de treinta litros segundos que teníamos hasta antes de que el agua llegue por este acueducto a dieciocho litros segundos. La estamos cuidando al agua, pero tenemos que cuidarla mucho más”, sostuvo.

El Gobierno Nacional admite que los festejos de Navidad y Año Nuevo generarán más contagios y cree que el impacto se conocerá a mediados de enero

Los contagios de coronavirus subieron 87% en una semana y casi se triplicaron en lo que va de diciembre