in

La Secretaria de Cultura de la Municipalidad recordó al pintor Osmán Páez

Osmán Páez nació el 2 de agosto de 1918 en Chilecito, provincia de La Rioja.

Destacado alumno en dibujo, Mario Anganuzzi, gran pintor argentino, lo tomó bajo su dirección, interiorizándolo en los secretos de la pintura.

Se inscribió más tarde en la Academia «Leonardo» dirigida por el profesor Antonio Fernández Otero. 

Participó en certámenes artísticos de La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, San Juan, Deán Funes, Jujuy, Tres Arroyos, Córdoba, Buenos Aires. 

Consiguió numerosas distinciones, entre ellas: Premio «María de La Torre de Vera Valle, Salón de La Rioja (1947), Premio Estimulo, Salón de Otoño (1948) Premio Comisión Nacional de Cultural (1948). 

Fue designado «Miembro Honoris Causa Vitalicio» del Centro de Divulgación de Arte y Poesía de Gela, Italia.

Está representado en numerosas pinacotecas privadas y reparticiones públicas. En el Museo «Antonio Alice» de Samay Huasi» (Chilecito) en el Museo de Bellas Artes «Octavio de La Colina» de La Rioja, Museo Municipal de Bellas Artes de la Calera (Córdoba), Museo Estanislao Guzmán Loza de Miramar (Bs. As), Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba y Museo de Bellas Artes de La Boca, Buenos Aires. Aparte de su actividad artística, ejerció la docencia durante treinta y ocho años como profesor de dibujo en distintas escuelas.

Fallece a la edad de sesenta y nueve años, en 1988 en Chilecito, provincia de La Rioja.

En honor a él, la Escuela Municipal de Arte que depende de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Chilecito, lleva su nombre y cada año, en la fecha de su natalicio, se recuerda a este gran hombre de profundas raíces chileciteñas.

Osmán Páez  supo expresar mediante la pintura la mágica relación entre lo real y lo artístico, plasmando en sus obras aquellos lugares icónicos del bello Chilecito.

FUENTE: Nueva Rioja

Nació un elefante blanco, señal de «buenos augurios»

Gasoil: «La situación mejoró, tenemos una provisión más seguida del producto»