in

La UNdeC concretó una nueva entrega de diplomas

En un emocionante acto, las autoridades universitarias acompañaron a 57 egresados.

En la sede de la Universidad Nacional de Chilecito se concretó la 41 colación de grado donde se entregaron 57 diplomas de grado y de posgrado. El acto se realizó hoy viernes 21 de octubre, a partir de las 19.30 en el Salón del Club Árabe Chilecito, ante un importante marco de público, familiares y amigos que acompañaron a los flamantes egresados.

Esta cuadragésima primera colación de grado en la historia de la UNdeC, fue presidida por el rector de la universidad, Germán Antequera, el vicerrector César Salcedo, la secretaria académica ingeniera Fernanda Carmona y demás autoridades universitarias.

Luego del ingreso de las banderas de ceremonias, se invitó a los presentes a entonar las estrofas de los himnos de la Nación Argentina y el de la provincia de La Rioja. Posteriormente hizo uso de la palabra el vicerrector César Salcedo quien expresó que: “hoy homenajeamos en la cuadragésima primera (41ª) Colación de Grados de nuestra querida Universidad Nacional de Chilecito, a nuestras graduadas y nuestros graduados. Nóveles profesionales que en este acto hoy juran y reciben sus diplomas. Títulos que más que un premio, es el resultado de haber recorrido un camino, que se ha transitado con esfuerzo, tesón, perseverancia, decisión y fortaleza de cada uno de ustedes”.

“Un título universitario, es el resultado de los procesos de enseñanza de la ciencia. Esta, afirmaba Joaquín V. González, traza el camino hacia la superación de la sociedad, la armonía, la paz, la justicia y la felicidad humana. Este es el horizonte y el camino que pretendemos transitar, en nuestra universidad”, expresó el vicerrector.

“El título que hoy reciben es un hito trascendente en el camino de sus vidas, una herramienta para insertarse en la comunidad y cumplir con eficiencia el papel que decidan asumir; incorporando a la formación integral como personas, el compromiso social y ético, en una realidad cambiante que implica una actualización permanente. Nuestro compromiso con ustedes no termina aquí. Permítannos seguir acompañándolos en su formación como profesionales. Sea en el posgrado, en la capacitación específica o en la formación permanente; pero también con el respaldo institucional en todo emprendimiento que decidan enfrentar profesionalmente”, sostuvo la autoridad universitaria quien además enfatizó: “quiero invitarlos a agradecer a toda la sociedad que sustenta la Universidad pública, inclusiva y gratuita quien ha permitido que puedan alcanzar un título profesional; cuya mejor retribución será que participen como agentes éticos, activos y comprometidos para hacer de ella una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva”.

Seguidamente, el rector Germán Antequera tomó juramento a los 57 graduados de las carreras de Licenciatura en Ciencias Biológicas, Licenciatura en Enología, Sommelier Universitario, Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Comunicación Social, Orientación en periodismo, Licenciatura en Comunicación Social, orientación en Publicidad y Comunicación Institucional, Licenciatura en Comunicación Social, Abogacía, Licenciatura en Desarrollo Local y Turismo, Enfermería, Licenciatura en Educación Primaria, Licenciatura en Nivel inicial, Licenciatura en Educación Especial, Profesorado en Nivel Medio y Superior en Economía, Profesorado Universitario en Ciencias Biológicas y Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales.

Egresados

Como es habitual en este tipo de eventos, se dirigió a los presentes, Miguel Ángel Oliva, egresado de la carrera de Abogacía, en representación de los graduados, quién expresó: “iniciamos un nuevo camino, el que debemos afrontar con pasión, honestidad, esfuerzo y mucha valentía. A partir de ahora, todos en el marco de su función y responsabilidad profesional, vamos a estar al servicio de la comunidad. Creo que el título universitario no es sólo un cartón que colgaremos en la pared, es la representación material de un grandísimo esfuerzo; también el de haber transitado una de las etapas más lindas de nuestras vidas, el de haber construido conocimiento y valores de solidaridad, compañerismo, respeto por el que piensa diferente, junto a grandes maestros de esta Casa de Altos Estudios”.

“La Universidad Nacional de Chilecito me dio todo, me dio compañeros que fueron amigos y hoy son mis hermanos y socios; me permitió desarrollarme en el campo de la investigación, insertarme en política, practicar deportes y hasta viajar por el mundo. Me siento orgulloso de ser chileciteño, orgulloso de ser hijo de una universidad pública, universidad que fue pensada y trabajada por nuestros antecesores, que hace mucho tiempo vieron en ella un faro de esperanza para nuestro pueblo, para que los hombres y mujeres que decidiéramos quedarnos aquí, pudiéramos desarrollarnos, crecer e insertarnos al mundo laboral con más y mejores oportunidades”, expresó el nuevo profesional.

Al finalizar, Oliva agregó: “esta oportunidad también es para agradecer al comerciante, al cosechero, al albañil, a la empleada doméstica que nos crió y no tuvo la oportunidad de ir a la universidad. Agradecer a todos, a los que con su esfuerzo de trabajo e impuestos, nos permitieron estudiar, para mejorar así nuestras vidas”.

Autoridad

Finalmente se dirigió a los presentes, el rector Germán Antequera, manifestando que “es necesario destinar un tiempo para tomar real dimensión de lo conseguido, disfrutarlo y compartir ese disfrute con la gente que nos ha acompañado en este camino. En estos días se discute en el Congreso el presupuesto para el año que viene y es justamente allí donde puede verse el compromiso con la educación superior es un derecho humano y para que ese derecho se convierta en realidad se necesita de un presupuesto acorde. Tampoco debe dejarse de lado que ese presupuesto que se destina a la Universidad proviene de una gran cantidad de personas que no han podido acceder a esa educación”.

“Mi mensaje a todos ustedes es: trabajen siempre de cara a la sociedad que los ayudó a acceder a sus estudios universitarios; con compromiso, responsabilidad y sensibilidad social”.

Para dar cierre al el acto protocolar, actuó la Orquesta de Cámara que deleitó a los presentes con un destacado repertorio.

Estudiantes de abogacía de la UnLaR realizan rifa a beneficio para viajar al Concurso Nacional de Litigación Penal en San Luis

Del 5 al 12 de noviembre se realiza el Tinkunaco Gamer 2022