in

La UNdeC dio inicio a proyecto productivo de tomate

Tiene un objetivo relacionado a lo educativo, propiciando cultivos con reproducciones a gran escala y de venta masiva.

El rector Dr. Germán Antequera, el vicerrector académico Ab. César Salcedo y el secretario de Gestión Institucional Dr. Néstor Mariano, visitaron el Campo Experimental de la Universidad Nacional de Chilecito para conocer los avances sobre un proyecto productivo educativo de tomate para industria.

Al respecto, el Ing. Enzo Amezcua, coordinador del Campo Experimental y director del proyecto comentó que el mismo «Corresponde a la producción de tomate para industria y es financiado a través del Centro Universitario de Oficios y Formación Profesional de la UNdeC. En esta etapa hemos realizado una preparación del terreno, desmontando, labrando y abonando para tener el suelo en condiciones. Posteriormente se formó la cama de siembra que es donde se trasplantaron los tomates. Estos tomates son de una variedad netamente comercial. La fruta se va a vender en su totalidad y esperamos cosechar aproximadamente 80 toneladas aproximadamente”.

Además, agregó que: “Se incorporó el riego presurizado y en cuanto a infraestructura, también está proyectado para este año terminar con los baños”.

Cabe destacar que el equipo de trabajo del proyecto está conformado por el Ing. Amezcua (director), el Ing. Héctor Villafañe (codirector), el Ing. Omar Martínez (docente de la materia de Horticultura de Agronomía), y el técnico Samuel Chavazo. Además, la participación del estudiante Wilson Cruz, quien se encuentra realizando -en este contexto- sus prácticas pre profesionales y su trabajo final de su carrera.

Por su parte, el rector Dr. Germán Antequera expresó que: “Lo más importante de esta propuesta es la parte educativa y los ensayos que se realicen sobre los cultivos, ya que si esto da buenos resultados, se continuarán con los mecanismos para plantear producciones de más escala y obviamente poder crecer con la venta de estas producciones”.

Sobre el Campo Experimental:

El campo experimental de la UNdeC está destinado a posibilitar la realización de diversas actividades en relación a las distintas carreras y líneas de experimentación y/o investigación.

Se prevé allí el desarrollo de actividades de índole práctica complementarias del proceso de enseñanza – aprendizaje en el nivel de grado y posgrado.

Esta parcela productiva cuenta con 15 hectáreas de las cuales hoy se encuentran en producción un total de 5 hectáreas aproximadamente.

FUENTE: Nueva Rioja

Fernández lanza el plan de conectividad satelital en centros de atención primaria de la salud

Horror en Balcarce: un hombre se suicidó luego de matar a su hijo de 3 años